Progreseños siguen en lucha contra el asalto del peaje. Alcalde rehuye dialogar y responde con shows

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Progreseños siguen en lucha contra el asalto del peaje. Alcalde rehuye dialogar y responde con shows

Mensaje por aneth2010 el Miér Nov 30, 2016 7:27 pm

Alcalde Alexander López intento montar show con sus activistas para lograr consenso y aprobación de los progreseños a favor del peaje. Alcalde López rehúye al diálogo se hace de oídos sordos a la demanda de un cabildo abierto exigido hace cuatro meses para abordar tema del peaje.
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Alexander López,  acompañado del Ministro Roberto Ordoñez, Ignacio Williams de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), el Gobernador político, Gabriel Rubí, el Diputado nacionalista Yefrey Flores, pastores evangélicos y empresarios locales anunciaron este día en las instalaciones de la Cámara de Comercio de El Progreso que ya obtuvieron el préstamo de más 800 millones de lempiras para iniciar las obras complementarias del Proyecto Corredor Turístico, concesionado por 30 años al consorcio Autopistas del Atlántico, de capital colombiano y hondureño.

Decenas de representantes de patronatos muchos en mayoría sin conocer el motivo de la reunión fueron movilizados desde diversos sectores en transporte y con comida pagada por la Corporación Progreseña.

El alcalde progreseño pretendió montar una coartada respaldado de varios activistas liberales y nacionalistas, para lograr una aprobación a favor del cobro del peaje, sin embargo la maniobra resulto abortada, dado que la propia gente que llevaron se manifestó en contra del peaje,  incluso algunos aunque reiteraban su afinidad con el alcalde plantearon que este proyecto solo viene a afectar a los pobres.

Según lo planeado entre el Ministro del Insep y el Alcalde Alexander López las opciones para ser aprobadas esté día, eran que el cobro del peaje se haga en una sola vía, que se exoneren del pago el transporte público y los buses que trasladan estudiantes universitarios. La reunión fue abruptamente suspendida al darse cuenta que no podían lograr acuerdo.

Algunos empresarios locales se mostraron embelesados puesto que al fin según las promesas del Ministro Ordoñez les cumplirán con las obras complementarias; está sería la segunda ocasión en que en nombre del desarrollo se muestran complacientes con el cobro del peaje a cambio de otros proyectos de infraestructura.

Un grupo de protestantes que por 54 días han mantenido una tenaz y perseverante lucha desde horas de la mañana hasta el anochecer en las cercanías de las casetas del peaje, estuvieron en el interior del recinto y lograron participar y plantear su desacuerdo con el peaje, entre estas la Regidora Municipal Araminta Pereira quién cuestionó que el resto de la Corporación no se haya pronunciado incluso ante la represión brutal desatada contra la gente que se opone al cobro.
Ordóñez, funcionario del Insep de nuevo acuso a los ciudadanos que se oponen a la privatización de las carreteras, de no favorecer el desarrollo y defendió a su compañero Ignacio William cuando fue señalado por la Regidora Pereira de plantearse complaciente con el uso de la fuerza represiva de la policía y militares contra los manifestantes.

Por su parte el Alcalde López mostró un documento de informe de una comisión al interior de la Corporación Municipal con representantes de las fuerzas vivas dirigida al Ministro del INSEP en marzo de este año, en dónde se plantean organizar una Comisión Interinstitucional  para analizar algunas opciones.

López dijo que sacaría unas 500 copias, según que para dejar cuestionada la labor y oposición de la Regidora Municipal Araminta Pereira.

De injusto es calificado por la ciudadanía que se cobre por una obra de carretera realizada hace más de 20 años con impuestos del pueblo. Se exige se hagan las obras necesarias y el mantenimiento de las vías con los fondos recaudados a través del impuesto de los combustibles y el pago de tasa de matrícula de vehículos anual.
En concepto de aporte vial o impuesto a los carburantes se pagan casi 32 lempiras por galón de gasolina súper, 29 regular, 18 por diésel. Y se paga casi un 10 por ciento del monto para reparación de vías en el pago matricula vehicular.

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