Gobierno de Honduras, principal violador de los derechos de los trabajadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno de Honduras, principal violador de los derechos de los trabajadores

Mensaje por gracioso el Jue Dic 29, 2016 2:53 pm

El Presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, anunció que esa entidad no gubernamental retomará la defensa los derechos laborales de las aseadoras y de los guardias de seguridad, un sector vulnerable, abandonado por el gobierno y golpeado por sus patronos.

Hernández dijo lo anterior en su participación un acto donde la ASJ conmemoró los primeros diez años del asesinato de Dionisio Díaz García, un abogado de esa institución, que por defender los derechos de las aseadoras y los guardias de seguridad fue acribillado a tiros el 4 de diciembre de 2006. Al morir, Dionisio, mejor conocido como el abogado de los pobres, mantenía demandadas a unas 15 empresas de seguridad y de limpieza violadoras de los derechos de los trabajadores. 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ASJ conmemoró los primeros diez años del asesinato de Dionisio Díaz García, en la foto (izq) Mauricio Díaz, hijo de Dionisio Díaz, Lourdes Albir, esposa de Dionisio, kurt Alan Ver Beek, vice presidente de la ASJ, Carlos Hernández, presidente de la ASJ, Carlos Madero, Ministro del Trabajo, Arne Kristensn, voluntario a través de Red Viva.

A finales de 2011 por las constantes amenazas contra sus empleados la ASJ cerró el proyecto laboral, que buscaba hacer justicia en favor de los trabajadores, pero viendo que la situación laboral cada día se precariza más, este organismo no gubernamental, anuncian su reapertura.
Violaciones laborales a la orden del día

En presencia de ejecutivos y empleados de la ASJ; de Lourdes Albir y Mauricio Díaz, esposa e hijo respectivamente de Dionisio Díaz; de los medios de comunicación y del Ministro del Trabajo, Carlos Madero, el presidente de la ASJ, Carlos Hernández, presentó un estudio que recientemente realizó esa organización, donde se revela que las violaciones a los derechos de los trabajadores están a la orden del día, de parte de las empresas de seguridad y de limpieza.
Descargue boletin de prensa

El informe contiene datos relacionados con las extenuantes jornadas de trabajo, jornales inferiores al salario mínimo legal, falta de pagos de horas extras, vacaciones, aguinaldos y demás derechos contemplados en la Ley, pese a que estas empresas mantienen millonarios contratos con las instituciones del Estado.  

En detalle el informe demuestra que el 90% de los empleados de las compañías de vigilancia y el 57% de las empleadas de las empresas de limpieza contratadas por el Estado no reciben el pago completo del salario mínimo y que el 30.6% de las aseadoras y el 38% de los vigilantes no están afiliados al Instituto Hondureño de seguro Social. Asimismo, la ASJ encontró que al 78% de las aseadoras y 98% de los guardias de seguridad no les otorgan el derecho de vacaciones.

Otro dato importante, que ya ha sido denunciado en sectores como el de la maquila, obedece a que el 64% de las aseadoras y 51.2% de las mujeres vigilantes son obligadas a practicarse periódicamente exámenes de embarazo.
Ilegalmente las empresas niegan derechos a los trabajadores

Los empleados terminan sus contratos y firman contratos nuevos sin ser considerados como empleados por tiempo indefinido”, detalla el informe, que también agrega, “de esta manera, las empresas evitan ilegalmente dar derechos laborales como Seguro Social, aguinaldo y el decimocuarto mes de salario a sus empleados”.

El 85% de las aseadoras y el 89% de los guardias trabajan mediante contrato temporal.

Detalla el informe que el 87% de estos trabajadores no reciben pagos del décimo tercero y décimo cuarto meses de salarios y que al 95% tampoco les pagan doble cuando trabajan los feriados o días de descanso.  Las empresas también les niegan el pago de sus prestaciones al 91% de los guardias y aseadoras que despiden.

Según la investigación, el 52% de guardias de seguridad trabajan turnos de 24 horas continúas, 96 horas cada semana; el resto, trabaja jornadas de 12 horas, que equivalen a 60 y 72 horas semanalmente sin recibir pagos de horas, pese a que según el Código del Trabajo los patronos deben realizar ese pago cuando el trabajador permanece bajo sus órdenes por más 8 horas en jornada diurna y en jornada nocturna.

Contrariamente a la negación de beneficios, aparte de las deducciones legales que las empresas les hacen a sus trabajadores por cotizaciones al Seguro Social y Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), también les quitan el valor de los uniformes que usan y la depreciación del equipo que utilizan en sus trabajos. Hay compañías que retrasan el salario hasta por tres meses y obligan a los trabajadores a enjaranarse y a pagar réditos por préstamos que les hacen.

La ASJ realizó este estudio con datos recabados con trabajadores de las empresas que prestan los servicios de limpieza y de seguridad en el Hospital Escuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hospital San Felipe y varios centros de salud de la capital. lol! lol!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
avatar
gracioso
Master+
Master+

Mensajes : 1845
Puntos : 3181
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 37
Localización : choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.