Lavado del dinero del IHSS alcanzo bancos en Honduras, Panama y Estados Unidos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lavado del dinero del IHSS alcanzo bancos en Honduras, Panama y Estados Unidos.

Mensaje por anatasha el Dom Ene 29, 2017 10:52 am

El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Honduras puede tener vínculos con Panamá y los Estados Unidos. Dos ejecutivos hondureños supuestamente usaron un negocio panameño y un banco estadounidense para pagar 2,5 millones de dólares en sobornos, lo que sugiere que los bancos con sede en Panamá y Estados Unidos pueden estar involucrados en uno de los mayores casos de corrupción en Honduras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Óscar Laínez y Jorge Herrera, ejecutivos de la Compañía de Servicios Múltiples S. de RL (Cosem), supuestamente utilizaron una firma panameña llamada CA Technologies para realizar transferencias de más de $ 2.5 millones a una cuenta bancaria de JP Morgan Chase en Estados Unidos perteneciente a una Empresa denominada CM Motors, según una investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.
Mario Zelaya, ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), encarcelado y acusado en el caso IHSS, y su hermano Carlos, son socios de CM Motors. Según La Prensa, los ejecutivos de Cosem pagaron estos sobornos en 2010 para “agilizar” un contrato de 19,7 millones de dólares con el IHSS para digitalizar su sistema de registro.
Los sobornos fueron pagados al entonces Director Mario Zelaya, al entonces viceministro de Salud Javier Pastor, y luego al subsecretario de Trabajo,  Carlos Montes.
Los ejecutivos de Cosem Laínez y Herrera son testigos clave en el caso de blanqueo de dinero y soborno contra Mario Zelaya, Pastor y Montes.
Raúl Pineda Alvarado, abogado y experto en derecho penal, dijo a la prensa que Estados Unidos podría iniciar acciones legales contra Laínez o Herrera, o imponer sanciones a JP Morgan.
Análisis de Delitos de InSight
El anuncio de esta investigación llega en un momento difícil para el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien está preparando su candidatura para la reelección. En 2015, la Corte Suprema de Justicia de Honduras revocó controversialmente una prohibición constitucional de reelección, permitiendo a Hernández postularse para otro mandato como presidente.
Mientras que Hernández no estaba en el cargo cuando Mario Zelaya y varios de sus colegas del IHSS fueron arrestados y acusados, el caso afecta a su Partido Nacional y podría afectar su candidatura a la reelección. Hernández admitió en 2015 que las compañías vinculadas a casos de corrupción en el IHSS habían contribuido con casi $ 150.000 a su campaña presidencial en 2013.
Mientras las autoridades hondureñas investigaban la corrupción dentro de IHSS, descubrieron “la creación de más de 10 compañías fantasmas que supuestamente entregaban cheques y entregas mensuales cableadas Al Comité Central del Partido Nacional”. A medida que se revelan más revelaciones sobre la corrupción en el IHSS, podrían surgir detalles que podrían resultar dañinos para la candidatura a la reelección de Hernández.(Tomado de InSightCrime)
avatar
anatasha
Junior
Junior

Mensajes : 159
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.