Barometro Latino : Indicadores de Honduras cayeron estrepitosamente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Barometro Latino : Indicadores de Honduras cayeron estrepitosamente.

Mensaje por nelo2010 el Lun Feb 13, 2017 10:49 am

La evaluación del gobierno de Honduras que encabeza , Juan Hernández, ha experimentado una caída estrepitosa de 15 puntos en el último año, según el Informe Latinobarómetro 2016, que establece que después de haber alcanzado una calificación de 62% en el 2015 bajó a 47% en el 2016.
El informe se plasma en 76 páginas y consiste en la aplicación de encuestas en 18 países latinoamericanos entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2016. Aunque no establece las razones por las que el gobierno hondureño ha salido aplazado, se puede presumir que podría tener relación al descubrimiento del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que la fecha de aplicación de las encuestas coincide con la salida a la luz pública de este acto de corrupción.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A modo de reflexión, Latinobarómetro apunta de manera general, que la democracia está estancada o en declive por la violencia, la corrupción y la desigualdad que se registra en Latinoamérica.
El pasado martes 31 de enero, el gobierno de Hernández salió reprobado también en una encuesta realizada por el Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC), que le adjudicó una calificación de 51%.
AUTORITARISMO POLÍTICO
Según Latinobarómetro, medidos con este indicador, los países más autoritarios son Honduras y El Salvador con el 62%, y en el extremo opuesto, el menos autoritario es Chile con el 29%. Lo anterior significa que a la gente no le importa un gobierno no democrático si cree resuelve los problemas, refiere el documento.
El autoritarismo se manifiesta no sólo en cuanto al tipo de régimen sino también respecto de la libertad de expresión, a tal grado que un tercio de la región (30%) opina que está bien que el presidente controle los medios de comunicación en caso de dificultades.
LIBERTAD PARA CRITICAR
Producto de la represión, las dictaduras dejan un halo de miedo en la población, dice el informe. En América Latina cerca de la mitad de la población sintió en 2016 que tenía la libertad de criticar (51%), pero en Honduras solo el 41% de la población sintió que tenía esa libertad.
PARA QUIÉN SE GOBIERNA 
El informe también señala que solo el 18% de los hondureños cree que se gobierna para el bien de todo el pueblo, mientras que el 78% piensa que se gobierno para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio.
Refiere además que solo el 49% de la población tiene credibilidad en la política y en los políticos y de esa cifra solo el 41.3% de los consultados cree que hay cierta escala de libertad de acción de los plíticos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Otro de los hallazgos es que solo el 23% de la población de Honduras cree que los medios de comunicación son independientes, la mayoría piensa que éstos son influenciados por los poderosos.
PROGRESO DEL PAÍS
Sobre los niveles de progreso solo el 19% de los ciudadanos piensa que Honduras está registrando avances.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SATISFACCIÓN CON LA VIDA
El bien más preciado que tiene América Latina es la felicidad. En este informe se observa una extensa lista de problemas y urgencias sociales, políticas, económicas, pero ninguna de ellas amedrenta la satisfacción de vida que sienten los habitantes de la región.
En ese sentido el 73 % del pueblo hondureño está satisfecho con la vida, pero solo el 16% está satisfecho con la economía.
Consultados sobre cuáles son los principales problemas que los aquejan, el 40% de la población cree que son los económicos y el 30% la delincuencia.
TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un hallazgo que llama mucho la atención es que Honduras aparece entre los tres países de la región latinoamericana donde su población es más tolerante a los actos de corrupción de sus gobernantes, ocupando el tercer lugar, superado únicamente por República Dominicana y Nicaragua. El 56% de los entrevistados ponderan si acaso vale la pena tolerar la corrupción a cambio de que los gobiernos logren solucionar los problemas del país.
LATINOBARÓMETRO 
Para realizar este sondeo de opinión, Latinobarómetro aplicó 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2016, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.
En cada país las encuestas fueron implementadas por diferentes firmas, en el caso de Honduras este trabajo fue realizado por CID-GALLUP con muestra probabilística polietápico y utilizó cartografía del último censo de Hondura 2001.
Para esta edición 2016, el estudio recibió el apoyo de organismos internacionales y gobiernos: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), INTAL (Instituto de Integración de América Latina), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el gobierno del Reino de Noruega y Transparencia Internacional.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1860
Puntos : 3318
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 31
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.