MACCIH recomienda ley de colaboracion eficaz

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MACCIH recomienda ley de colaboracion eficaz

Mensaje por mach el Lun Feb 13, 2017 11:08 am

Este viernes la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), socializó con el Ministerio Público (MP), la Ley de Colaboración Eficaz.
La ley mencionada, es un instrumento del llamado “derecho penal premial” que permite la posibilidad de que un procesado por determinados delitos pueda obtener un beneficio que va desde una pena atenuada hasta la remisión total de la pena, a cambio de la entrega de información relevante que conduzca a mejorar la eficacia de la persecución penal de organizaciones criminales.
En ese sentido, la Maccih anuncio en diciembre de 2016 que gestionaría para que Honduras apruebe esa normativa que ha tenido éxito en otros países de América Latina como Perú y Guatemala.
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El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor dijo que esta ley permitirá tener mayor eficacia en el combate al crimen organizado y a todo lo relacionado a instituciones públicas.
Agregó que esta ley trabajará tanto a nivel nacional como internacional. A continuación el documento de la Maccih:
Ley de Colaboración Eficaz, un instrumento imprescindible para luchar contra el crimen organizado y la corrupción.
¿Qué es la ley de colaboración eficaz?
La ley de colaboración eficaz es un instrumento del llamado “derecho penal premial” que permite la posibilidad de que un procesado por determinados delitos pueda obtener un beneficio que va desde una pena atenuada hasta la remisión total de la pena, a cambio de la entrega relevante, oportuna, verificable, que conduzca a mejorar la eficacia de la persecución penal, sobre todo, de organizaciones criminales.
¿Qué debe hacer el acogido a la colaboración  eficaz para poder obtener un beneficio?
El colaborador debe entregar información voluntariamente y debe admitir los hechos que se le imputen (todos o parte: en caso que sea una parte, los cargos que no se admitan seguirán siendo materia de investigación o proceso penal) y debe devolver los instrumentos del delito o garantizar su reintegro. Deberá además comprometerse a no cometer un nuevo delito doloso y a no divulgar la información que ha entregado en el acuerdo de colaboración.
¿Qué resultados debe permitir la entrega de información por parte del colaborador eficaz?
La información del colaborador deberá tender a evitar la continuidad, consumación o grave impacto de delitos, a conocer circunstancias de la comisión de esos delitos, o el plan delictivo a identificar sus responsables o a los jefes o cabecillas de una organización criminal, a demostrar una organización o a menguar sus acciones, a averiguar el destino de los bienes y sus fuentes de financiamiento y a la entrega de esos bienes relacionados con la actividad ilícita. En resumen, la información debe dirigirse al desmontaje de organizaciones dedicadas al delito.
¿Por qué es importante el mecanismo de colaboración eficaz en la lucha contra la corrupción?
La corrupción se esmera en no dejar huellas. Los corruptos suelen ser muy cuidadosos y desplegar sus actividades en espacios cerrados y no dejar documentos ni evidencia alguna. Con algunas excepciones, esa ha sido la práctica de la mayoría de organizaciones criminales que han operado en los países de nuestra región. Por eso decimos que la corrupción (y en general los delitos atribuidos a miembros de organizaciones delictivas) son de “escenario cerrado”. Frente a ello es urgente plantear mecanismos que tiendan a hacer evidente aquella información que sea mantenida oculta y solo saben los miembros de una organización o alguien que ha tenido contacto con ellos y sus actividades ilegales. Por esa razón, no existe posibilidad de luchar eficientemente contra estas estructuras criminales si nos los combatimos “desde adentro”. Esto tiene un doble efecto: de un lado averiguar datos que solo se conocen dentro de la organización criminal y de otro golpear la moral de esa organización.
¿Cómo se asegura a estas personas?
El colaborador eficaz que entrega información sensible respecto a organizaciones dedicadas al crimen se pone inmediatamente en riesgo y debe ser protegido. La norma prevé un régimen de medidas de protección aplicables a él y sus familiares.
¿Qué experiencias compradas existen y cuales han sido los resultados?
Si bien este instrumento tiene antecedentes más antiguos en Estados Unidos con los medios de justicia negociada como el Plea Bergaining o el Plean Negotiation, es importante recordar que la Convención de Palermo del 12 de diciembre de 2002 tiene como objetivo que los países impulsen medidas legislativas que contribuyan al combate, desarticulación, juzgamientos y erradicación de los grupos de la delincuencia organizada. A raíz de ella distintos países tomaron la decisión de incorporar el mecanismo en sus legislaciones.
El Perú ya lo había hecho para combatir (la ley se aprobó en 2001) la megacorrupción que asaltó el Estado de ese país durante la década del 90. Los resultados de la aplicación de esa ley no se hicieron esperar: cientos de procesados de la organización criminal de Fujimori y Montesinos investigados, procesados, condenados y presos por delitos de corrupción (el Presidente, congresistas, ministros, altas autoridades judiciales, militares, empresarios, etcétera), gracias a la delegación de determinados sujetos que entregaron información acogidos al mecanismo.
En Guatemala por ejemplo, la ley se aprobó en el 2006 (en el marco de la legislación sobre criminalidad organizada) y después de una etapa de desconocimientos de sus efectos en la actualidad con ella las autoridades han logrado desarticular sus efectos  en la actualidad con ella las autoridades han logrado desarticular varias bandas de 10 a 15 integrantes, quienes ahora están en prisión por diferentes delitos. “_Hay varios casos donde se ha logrado identificar y procesar policías, comisarios, elementos del Ejército y altos funcionarios” señaló Delia Dávila, abogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Otro caso interesante (y muy actual) es el brasileño. La figura se llama en la legislación de ese país “delación premiada” y ha conducido al descubrimiento de una mega organización criminal que se introdujo en varios países de la región para ganar licitaciones a través de coimas. El mecanismo al que se ha acogido una cantidad importante de personas ha permitido, además, conocer las modalidades empleadas para la comisión de los delitos y tender a la desarticulación de las organizaciones criminales.
Conclusión:
Hasta hoy, el mecanismo que han utilizado los sistemas de lucha contra el crimen organizado (en especial el dedicado a los delitos de corrupción) es el de la colaboración eficaz, delación premiada o delación compensada como se conoce en Chile. Los delitos de escenario cerrado son de muy difícil combate y, con la sofisticación de las modalidades de crimen, la globalización o el uso de mecanismos informáticos, serán imposibles de castigar si es que no se cuenta con una herramienta que tienda a la desarticulación de las estructuras criminales. Sin colaboración eficaz, esta tarea es imposible.       Suspect Suspect Suspect

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"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "



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