ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenidos nuestros últimos miembros registrado Contabilidades Urbina's y savoffhn.
Invitamos a los nuevos miembros a completar su Perfil y a Presentarse en el foro de PRESENTACION.
Temas con Piratería y Contenido sexual serán eliminados.
Antes de crear o responder un tema , recomendamos leer las Reglas del Foro.

Comparte | 
 

 La Hipertimesia, una enfermedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mach
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3341
Puntos : 7281
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

MensajeTema: La Hipertimesia, una enfermedad   Lun Abr 10, 2017 3:16 pm

Hipertimesia, también llamada hipermnesia o síndrome hipermnésico, es una condición de la memoria, consistente en el aumento de la función de evocación, sin que se observe una hiperfunción en cuanto a la capacidad de almacenamiento. Las personas afectadas por este síndrome poseen una memoria autobiográfica superior,  o sea que pueden recordar hasta el más mínimo detalle.
Etimología

El término "hipertimesia deriva del griego hiper = 'exceso'3 y "timesia" = thymesis (θύμησις) 'recordar'. Como se describió por primera vez en 2006 en un artículo de Neurocase titulado "Un caso inusual del recuerdo autobiográfico", las dos características definitorias de hipertimesia son:
la persona utiliza una cantidad anormalmente grande de tiempo en pensar sobre su pasado personal;
la persona tiene una extraordinaria capacidad para recordar eventos específicos del pasado en general, y personal.
Capacidades

Los individuos de hipertimesia pueden recordar los acontecimientos que han experimentado personalmente. A una persona hipertimésica se le puede indicar una fecha y ésta describirá los hechos ocurridos ese día, incluso el clima y ​​muchos detalles aparentemente triviales que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar. Pueden recordar en qué día de la semana cayó cada fecha, pero no son necesariamente calculadoras de calendario como las personas con autismo o síndrome de savant; sus recuerdos se limitan a los días en un calendario «mental personal». La asociación mental se produce de manera automática y de forma obsesiva. Por otra parte, la hipnosis parece poder provocar en algunas personas una hipermnesia transitoria.
Casos

Se han detectado múltiples casos de hipertimesia, con seis estudiados.Los investigadores de la Universidad de California en Irvine - Elizabeth Parker, Larry Cahill y James McGaugh estudiaron este síndrome en una mujer identificada sólo por las iniciales "AJ" (que más tarde reveló su identidad como Jill Price, de Los Ángeles, en un libro publicado el 9 de mayo de 20088 ), cuya memoria se caracteriza como "sin pausa, incontrolable, y automática". AJ se dio cuenta de los cambios básicos en su memoria en 1974, cuando tenía ocho años. A partir de 1980 al parecer puede recordar todos los días.
Después de que el estudio fuese publicado en 2006 en la revista Neurocase, aparecieron más casos con esta capacidad. Hasta ahora, se consideran otros tres casos como auténticos: un hombre del estado de Wisconsin llamado Brad Williams,  y Rick Baron del Estado de Ohio. Un cuarto caso ha sido identificado por los investigadores.
El neuropsicólogo ruso Aleksandr Lúriya documentó un caso inusual de la memoria en su libro La mente de un Nemotecnista: Un pequeño libro sobre una vasta memoria. Un joven ruso, Solomón Shereshevski, muy diferente de Jill Price (AJ), quien podía memorizar cantidades prácticamente ilimitadas de información deliberadamente, mientras que Price no podía hacerlo. Ella sólo podía recordar la información autobiográfica (y los eventos que había visto personalmente en las noticias o leídos). No era muy buena para memorizar cualquier cosa, según el estudio publicado en Neurocase. Shereshevskii también fue famoso como un caso interesante de sinestesia.
A medida que la hipertimesia se va conociendo, más gente se anima a revelar que posee dicha característica. El 19 de diciembre de 2010, Marilu Henner, la estrella de la recordada serie televisiva estadounidense Taxi, se presentó en el famoso programa 60 minutos de la cadena CBS donde reconoció que poseía la habilidad denominada «memoria autobiográfica superior». Henner afirmó que recuerda casi todos los días de su vida desde que tenía 11 años de edad. El programa comenzó inicialmente como una historia sobre la super-memoria del violinista Louise Owen, pero la conductora Lesley Stahl comentó que su amiga Marilu Henner tiene una capacidad similar y se convirtió en uno de los cinco participantes en la historia (de los ocho casos conocidos). Very Happy Very Happy

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com
German
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 1368
Puntos : 2361
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

MensajeTema: Re: La Hipertimesia, una enfermedad   Dom Mayo 07, 2017 2:59 pm

Una enfermedad asi me gustaria tener.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Hipertimesia, una enfermedad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Hipertimesia, una enfermedad
» Cada día, tres trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional en Galicia
» ¿cómo distinguir enfermedad y cuentitis?
» Es una enfermedad
» Si la enfermedad era antigua, no rige indemnización

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EDUCAHONDURAS :: General. :: Curiosidades.-
Cambiar a: