Otra comision especial.Ahora es para reducir la edad punible.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otra comision especial.Ahora es para reducir la edad punible.

Mensaje por Nastry el Lun Mayo 08, 2017 3:28 pm

Juan Hernández, anunció este lunes la creación de una comisión especial que analice la posibilidad de reducir la edad punible.
Hernández hizo el anuncio en el marco de su tradicional conferencia de prensa de todos los lunes, donde precisó que la comisión estará integrada por juristas y sociólogos, quienes analizarán, como punto más sensible, “si los menores de edad que participen en crímenes de alto impacto deben ser juzgados como adultos”.
“He dado instrucción al ministro coordinador de gobierno esta mañana, para convocar los sectores para integrar la comisión y discutir los temas, pero lo cierto es que no podemos seguir postergando la discusión de este tema”, acotó el gobernante.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Amplió que los miembros de la comisión harán un análisis completo del sistema de detención de menores y la reducción de la edad punible, para determinar si en casos especiales “se juzga a menores infractores como adultos”, apuntó el gobernante.
Argumentó que su planteamiento obedece a que el 40% de los hechos delictivos de alto impacto tienen participación de menores, al tiempo que señaló que los jefes de maras y pandillas, para evadir la justicia, están utilizando niños y jóvenes y “por eso he decido estructurar un equipo multidisciplinario que permita que podamos recuperar a estos jóvenes y puedan reinsertarse en la sociedad”.
Pese a anunciar la conformación de la comisión y dejar entrever que se debe analizar si se juzga a los menores como adultos, reconoció que en Honduras no se puede reducir la edad punible porque el Estado es signatario de tratados internacionales que protegen los derechos de la niñez.
Prosiguió diciendo, “yo no sé cuál es la edad  más adecuada para catalogar a alguien como adulto”, expresó Hernández, quien a la vez manifestó que la comisión que analizará el tema deberá estar integrada también por defensores de derechos humanos, para que exista un enfoque de respeto a la integridad humana.
REACCIONES
A juicio del director del Proyecto Victoria, Mario Fumero, la edad punible debe reducirse porque se debe condenar la inteligencia de los menores por delinquir y no tanto por su edad biológica.
“La edad punible tiene que reducirse y no de acuerdo a la edad biológica sino de la edad psicométrica”, amplió el también líder de la iglesia evangélica.
Actualmente la edad punible en Honduras es de 18 años. La temática es elevada al tapete pública casi todos los años, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto.
Curiosamente este año el tema se ha vuelto a tocar en la antesala de las elecciones generales de noviembre, por lo que no se podría descartar que el asunto podría ser parte de una estrategia política para desviar los temas de interés, tomando en cuenta que , Juan Hernández, participa ilegalmente en la contienda.
avatar
Nastry
Junior
Junior

Mensajes : 217
Puntos : 371
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.