Vinculan al abogado de una imputada, al fraude del IHSS.Mientras los peces gordos siguen gozando del 99% del fruto del robo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vinculan al abogado de una imputada, al fraude del IHSS.Mientras los peces gordos siguen gozando del 99% del fruto del robo

Mensaje por Albaran el Mar Mayo 09, 2017 9:11 am

El Ministerio Público vinculó hoy a un reconocido abogado, quien también es defensor y expareja de la imputada Susette Atuán Rojas, en uno de los casos de lavado de activos en el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Se trata de Juan Carlos Berganza, quien de acuerdo a la versión del Ministerio Público, habría recibido dinero en la cuenta con su exesposa Susette Atuán Rojas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De acuerdo a lo desprendido de la Fiscalía: “El MP siguiendo con las investigaciones pudo determinar la participación de la imputada Susette Atuán Rojas, empleada del IHSS, quien fue beneficiada por la empresa de portafolio Sumimed, constituida por su hermana la imputada Michel Alejandra Rojas Flores por medio de la cual Susette recibió el cheque número 01000268 de la cuenta de Sumimed número 1100259025 de Banco Atlántida por un valor de 1,346,000.00 mismo que fue depositado en la cuenta 21-305-001783-1 de BanPaís a nombre de Susette Atuán Rojas, cantidad de dinero que ocho días después fue retirado de su cuenta personal para el pago de un préstamo por el RAP a favor de Juan Carlos Berganza y Susette Atuán, mismo que obtuvieron en marzo de 2013 para la compra de un bien inmueble ubicado en Altos de Miraflores Sur, préstamo que fue cancelado en su totalidad el 6 de junio de 2013, es decir cuatro meses después de la adquisición del mismo con los fondos del IHSS”.
“El bien inmueble -prosigue la investigación del MP- tres meses después Juan Carlos Berganza cedió el 50 % de los derechos a la imputada Susette Atuán, quien a su vez en agosto de 2014 donó el 33 % del bien inmueble a cada una de sus hijas conservando igual porcentaje a su favor, según documentos de escrituras públicas registradas en el Instituto de la Propiedad, acciones con las que se pone en evidencia en dolo con el que actuaba la imputada a fin de ocultar el origen ilícito del dinero sustraído del IHSS”.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, explicó que se está formalizando la acusación para iniciar con la etapa de presentación de medios de prueba en el caso que se les sigue a Atuán Rojas y cinco personas más en el caso “Empresas Fantasmas-IHSS”.
“La formalización no ha concluido, pero si la parte inicial en la que se describen los delitos cometidos por los imputados. Se ha dado a conocer por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y se describen conductas como la del esposo de una de las imputadas”, explicó Morazán al referirse a Berganza.
Morazán señaló que durante el debate todos los hechos se irán conociendo con las pruebas que el Ministerio Público llevará en el juicio oral y público.
“El Ministerio Público ya tiene una serie de prueba documentada, testifical, evidenciada y científica para demostrar cómo se lavaron casi 300 millones de lempiras en una empresa fantasma”, añadió Morazán.
El relacionista público de la Fiscalía explicó que la vinculación del abogado Juan Carlos Berganza está debidamente acreditada y que se demostrará en el juicio.
“La señora Susette Atuán Rojas era aparte al recurso humano que había contratado Mario Zelaya, estaba asignada al Departamento de Personal y tenía un vínculo familiar con el director del Seguro Social, razón por la cual se prestó para una serie de actividades ilícitas que se califican como lavado de activos”, mencionó Morazán.
Adicionó que “el caso de la empresa fantasma, son seis los que están en el juicio, podríamos esperar nuevas acciones sin precisar nombres, lo que podemos decir es que el caso del Seguro Social es un caso que no ha terminado. El Ministerio Público está trabajando con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para llegar a las últimas instancias”.
Susette Atuán Rojas y su expareja habrían recibido un millón 300 mil lempiras en la cuenta de la primera. What a Face What a Face What a Face
avatar
Albaran
Junior
Junior

Mensajes : 211
Puntos : 296
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 30
Localización : Copan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.