Aparecen nuevos nombres de sardinas en el fraude del IHSS.Los grandes peces aun no han sido siquiera inquietados.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aparecen nuevos nombres de sardinas en el fraude del IHSS.Los grandes peces aun no han sido siquiera inquietados.

Mensaje por gracioso el Vie Mayo 12, 2017 11:43 am

Las jornadas de juicio oral, relacionado al despilfarro de recursos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han sacado a relucir actores que hasta el momento no se conocían. 
Mientras se prevé que otros están por entrar en escena, de acuerdo a versiones del Ministerio Público (MP).
Las menciones en el juicio incluyen a un reconocido abogado, a la madre de una de las imputadas y a la esposa de otro que es considerado clave en este escandaloso acto de corrupción.
Durante la formalización de la acusación y evacuación de medios de prueba se conoció que dineros del IHSS fueron, presuntamente, transferidos a una cuenta de Nora Juárez, madre de Vivían, imputada en la causa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras el abogado Juan Carlos Berganza, exesposo de Susette Atún Rojas y parte de la defensa de ésta, de acuerdo a lo que se plantea en la investigación, es que, presuntamente, un cheque de Sumimed de 1.3 millones de lempiras fue a parar en el pago de un préstamo hipotecario de un bien a nombre de la pareja, según la Fiscalía. 

El MP no descarta que por estos hechos se deriven requerimientos fiscales. 
tetos1También salió a relucir que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, ordenó comprar joyas y blindar carros a favor de su esposa, siempre con dineros de ese ente hospitalario. Se conoció que se adquirió un lote de joyas valoradas en más de 60 mil dólares para reponer las que habían sido sustraídas en un asalto de que había sido víctima la dama.
Para este propósito, los llamados "Tetos" transfirieron a la cuenta del extitular de la descalabrada entidad 15 mil dólares diarios en cuatro días. Y por si no fuera suficiente, Zelaya ofreció una recompensa de 25 mil dólares a cambio de información para esclarecer el robo.
En el juicio también surge Mario Roberto Palencia, el padre de Zelaya, también recibió una transferencia de más de 50,000 dólares y medio millón de lempiras, de parte de los señores Laínez y Herrera, de acuerdo a lo declarado esta semana en el juicio.
La presencia de otros, denominados como “Los Tetos”, asoman más fuerte en hechos ilícitos que se suscitaron en el Seguro Social hondureño, siempre en su calidad de testigos y son quienes provén de pruebas muchas de las acusaciones.
masPor ahora el Ministerio Público solo ha tomado a éstos últimos como testigos para incriminar a personas ya imputadas.
Roberto Laínez y Jorge Herrera, conocidos como "Los Tetos", declararon en calidad de empresarios, representantes de Centroamérica Tecnologys (COSEM), e Inversiones Novaterra.
El juicio de las denominadas “empresas de maletín” ha dejado al descubierto la corrupción que gestaron sus actores con las arcas del IHSS. Se compraron casas, remodelaron inmuebles, adquirieron joyas, pasajes y regalos caros con el drenaje de un aproximado de 300 millones de lempiras, de acuerdo a lo informado por el MP.
Hasta la fecha, hay 45 procesados: 15 están recluidos, 18 gozan de medidas sustitutivas a prisión, 10 aún prófugos y dos sentenciados que no guardan prisión.
Fiesta con recursos millonarios
carlos morazanEl portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán, le confío a Proceso Digital que el caso que se ventila esta semana en los tribunales hondureños -empresas fantasmas- ha mostrado nuevos actores hasta ahora desconocidos en el despilfarro de fondos que sufrió en Seguro Social.
“En el tema de las inversiones inmobiliarias, se hicieron transferencias a Gabriela Laínez para que gestionara compras de casas. Otro de los testigos en las jornadas de la presente semana fue un profesional de la ingeniería, quien trabajó una casa de José Zelaya -prófugo- y Michelle Rojas valorada en 19 millones de lempiras y que se ubica en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa”, desglosó.
Este mismo ingeniero hizo reparaciones valoradas en un millón de lempiras a una vivienda de José Bertetty, ubicada en la Residencial La Hacienda; también se tenía programada la edificación de una casa en Residencial El Sauce, bajo un costo aproximado de cuatro millones de lempiras, inmueble que sería de Vivian Juárez.  
Citó que un especialista de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hizo una declaración, que sirvió como perito, en las que se demostró que muchas de las empresas eran de maletín. No tenían ubicación física, no estaban legalmente constituidas y tampoco ofrecían servicios al Seguro Social.
“Se corroboró la emisión de 270 cheques a Michel Rojas, ella los recibía en blanco y los llenaba, y eran ellos quienes decidían a quien le depositaban el dinero”, reforzó.
Morazán destacó que “por primera vez hay un acompañamiento en estas audiencias de personal de la MACCIH, se trata de una mexicana especialista y consultora, ella verificará la pericia que propone la defensa”.
CNA respalda caso empresas fantasmas
gabriela castellanosLa directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, explicó que hicieron la denuncia en el 2014 sobre el tema de las empresas fantasmas.
“CNA lo denunció en 2014, de hecho, fue una línea que se presentó requerimiento fiscal que ahora se está judicializando. No podemos aportar más porque somos los denunciantes, hemos entregado información valiosa que ha servido en el proceso. No puedo pronunciarme ni en el caso, ni en las personas que están siendo procesadas”, dijo Castellanos.
Además, señaló que el CNA continúa investigando sobre el caso del Seguro Social. “Se sigue aportando no solo en líneas de investigación, también en acompañamiento con el Ministerio Público en lo que denunciamos”, declaró.
Añadió que “nosotros hemos entregado muchos más nombres que Mario Zelaya, nosotros no solo nos hemos centrado en el exdirector del Seguro Social, hemos denunciado a otras personas, muchas de esas líneas han sido judicializadas llegando a juicio oral y público, otras tienen sentencia. También hay nuevos nombres y estamos trabajando con esos nombres siempre en el desfalco del Seguro Social”.
Castellanos adicionó que “creo que faltan otras personas por mencionar y que participaron en el saqueo del Seguro Social y que no han salido a la luz pública”.
La directora del CNA, aseguró que está satisfecha con el trabajo que están haciendo.
“Como instancia de sociedad civil que apoyamos y colaboramos hemos venido haciendo cosas importantes, pero los operadores de justicia en este caso tienen una gran responsabilidad”, expresó.
Agregó que “no podría decir cuantas líneas de investigación hay en este momento, porque seguimos investigando y a veces de un caso que estamos indagando se pueden desprender otras líneas de investigación”.
Prosiguió diciendo que la ciudadanía tiene una responsabilidad de exigir justicia tanto en el tema del Seguro Social como otros, para que estos casos no queden en impunidad.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
avatar
gracioso
Master+
Master+

Mensajes : 1869
Puntos : 3247
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 37
Localización : choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.