Continuan las extradiciones sin una ley de sustento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Continuan las extradiciones sin una ley de sustento

Mensaje por nelo2010 el Jue Mayo 18, 2017 9:54 am

La extradición del “Señor de la Metanfetamina” está a punto de materializarse, al tiempo que dos más se traban porque los solicitados por la justicia norteamericana tienen cuentas pendientes en Honduras.
La reforma del artículo constitucional 102 viabiliza la entrega de ciudadanos hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos, siempre y cuando no tengan procesos en el país.
Más de 30 órdenes de captura pendiente de ejecución contra extraditables existen en Honduras, de acuerdo a lo informado por el propio presidente de la CSJ.
En una audiencia con el juez de extradición, Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur” o “El Señor de la Metanfetamina”, aceptó los cargos formulados por el gobierno de Estados Unidos, específicamente la corte de Georgia, acusado de manufacturar drogas de maquila.
Desde mayo de 2014, que se produjo la primera extradición de un hondureño hacia EEUU, 12 más han pasado por el mismo proceso, es decir que se prevé Arias Mejía se convertiría en el décimo cuarto.
En comunicación con Proceso Digital, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que el juez de extradición que conoce el expediente de Arias Mejía se pronunciará en las próximas horas para establecer si procede o no la extradición.
“El auto acordado mando que se verifique un proceso ágil, pero no hay un plazo establecido para que el juez se pronuncie, excepto cuando se toma la decisión que a partir de ahí corren tres días para hacer uso de los términos de apelación”, desglosó.
Al igual que ahora “El Señor de la Metanfetamina”, en su momento el segundo extraditado Juving Alexander Suazo Peralta solicitó que se agilizara su proceso legal para enfrentar de una vez por todas a la justicia norteamericana.
Duarte agregó que este último imputado asumió los cargos en su contra, lo que contribuye a que el proceso sea mucho más expedito.
Arias Mejía fue detenido el pasado 17 de abril en San Pedro Sula y trasladado hacia Tegucigalpa, donde compareció ante un juez en la audiencia de información.
El extraditable Arias Mejía (32), nacido en San Pedro Sula, es acusado por el delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos para su fabricación con el fin de enviar la droga posteriormente a suelo norteamericano.
A éste se le relaciona con el decomiso de 169 barriles de químicos, para fabricar droga, realizado el 5 de febrero de 2015, operación realizada en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula.

Dos extradiciones trabadas


En el caso de Roberto de Jesús Soto García, ligado al caso de los narcosobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, un juez hondureño concedió la extradición, pero está suspendida porque tiene un proceso judicial interno. Su expediente fue enviado a Roatán, Islas de la Bahía, donde tiene las diligencias.
Según las autoridades estadounidenses, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, dar información sobre la operación aeroportuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, señalan que Soto García participó en una conspiración para transportar hacia los Estados Unidos una sustancia controlada desde un lugar fuera de los mismos y elaborar y distribuir una sustancia controlada con esa intención a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país y a aguas fuera de los mismos.
No obstante, el juez de extradición estableció en su resolución que se debe “diferir la entrega del señor Roberto de Jesús Soto García al Estado Requirente, los Estados Unidos de América, hasta que termine el proceso penal incoado en su contra por la Fiscalía General de la República con fecha 2 de mayo de 2016, por el supuesto delito de portación ilegal de arma de fuego comercial, en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Departamento de Islas de la Bahía, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente, según el caso”.
Asimismo, el connacional Víctor Lorenzo Flores Pineda, recientemente declarado culpable por planificar un atentado contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández, tiene que cumplir su condena para responder a las acusaciones de Washington.
Flores Pineda, alias “Lencho”, según las investigaciones de las autoridades, está relacionado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas ya fueron extraditados y enfrentan la justicia en Estados Unidos acusados de conspirar para enviar droga a ese país.
Sobre este caso, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que “creemos que con él va a suceder lo mismo. Se concede la extradición, pero no se puede ejecutar, queda suspendida porque tiene procesos internos”.
Otra de las solicitudes de extradición que no puede materializarse es la del empresario y banquero Jaime Rosenthal, quien tiene juicio en Honduras por delitos de defraudación fiscal.

33 capturas pendientes de extraditables


En abril de este año, el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló que hay 33 casos de extradición de hondureños cuyas órdenes de captura están pendientes de ejecutar.
“Le corresponde a la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional o ya sea por Fusina, realizar las capturas de estas personas y presentarlas ante los jueces designados para llevar cada caso”, manifestó en esa oportunidad.
Argueta ha expresado en varias oportunidades que se necesita el reglamento de la Ley de Extradición, normativa debe de ser discutida y aprobada por el Congreso Nacional. 

_________________
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1842
Puntos : 3270
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 31
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Continuan las extradiciones sin una ley de sustento

Mensaje por German el Vie Mayo 19, 2017 4:23 pm

Llegará el día que extraditen a Juan robando.
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1320
Puntos : 2233
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.