Aunque no lo veamos, Jimenez Mayor dice que Honduras ha cambiado desde la llegada de la MACCIH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aunque no lo veamos, Jimenez Mayor dice que Honduras ha cambiado desde la llegada de la MACCIH

Mensaje por mach el Sáb Mayo 20, 2017 4:56 pm

16:56:13Al cumplirse un año de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) instalada por OEA, se han registrado importantes cambios en ese país centroamericano para combatir estos males, dijo el portavoz de la misión, Juan Jiménez Mayor.
“Las cosas en Honduras ya no son como antes, se han registrado hechos notorios, cambios para que las cosas no sean como antes”, dijo Jiménez Mayor ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en el marco de la presentación del Segundo Informe Semestral de la misión.
Jiménez Mayor, representante especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó los logros alcanzados en los últimos seis meses.
“El más importante aporte de la MACCIH para combatir la corrupción son las tres primeras condenas judiciales” por el fraude “contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, indicó el vocero peruano, quien agregó que “la justicia hondureña está avanzando con apoyo de la Misión”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El escándalo de corrupción del IHSS se refiere a un desfalco millonario sobre los recursos del organismo, lo que produjo su colapso a raíz del desabastecimiento de medicamentos y los retrasos en la programación de operaciones y otros servicios médicos, causando la muerte a unas 3.000 personas.
En este marco, “no es menor la condena ejemplar” de 15 años de prisión al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, “la condena más alta” en la historia de Honduras.
“No serán los únicos condenados; es el cambio más importante”, aseguró Jiménez Mayor en referencia a las personas que actualmente están en prisión por el caso del IHSS.
Jiménez Mayor alertó sin embargo de los obstáculos que las redes de corrupción han puesto en el camino de la MACCIH, y señaló que “el trabajo ha sido arduo y queda mucho por hacer”.
“En Honduras existen voces interesadas en que la MACCIH sea afectada; eso no nos amilana”, aseguró.
Jiménez Mayor expresó su solidaridad con los activistas de la sociedad civil que han sufrido amenazas y adelantó que la misión está estudiando la posibilidad de trabajar junto a la fiscalía de Honduras para investigar casos de corrupción vinculados con el asesinato de la activista Berta Cáceres.
“Estamos evaluando” con familiares de Cáceres “para acompañar a la fiscalía en la investigación de aspectos de presunta corrupción conectados con su homicidio”, indicó.
Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue asesinada a balazos en su casa el 3 de marzo de 2016 pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.
Tras el crimen de Cáceres, otros activistas fueron asesinados en Honduras, considerado el país más peligroso del mundo para los ambientalistas, según una investigación de Global Witness publicada en enero.
Según datos de esa organización, desde 2010 han muerto más de 120 activistas.
Impulsada por la OEA, la MACCIH se instaló en el país en abril de 2016 como respuesta al pedido formulado por el presidente Hernández para intentar aplacar las protestas masivas que habían comenzado en todo el país en mayo de 2015 luego que se descubriera el escándalo del IHSS.
La MACCIH tiene un mandato de cuatro años, lo que dura el convenio firmado entre la OEA y el Gobierno de Honduras, y su funcionamiento se financia con aportes de la comunidad internacional.
Cualquiera de las dos partes puede darle fin a la cooperación con un preaviso de 60 días.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3317
Puntos : 7215
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aunque no lo veamos, Jimenez Mayor dice que Honduras ha cambiado desde la llegada de la MACCIH

Mensaje por Donald el Dom Mayo 21, 2017 6:48 pm

Mentiroso, como todo lo que viene de la OEA.05.21.2017
avatar
Donald
Junior
Junior

Mensajes : 360
Puntos : 481
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Edad : 50
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.