UE dice que se canso de recomendar cosas y que no se tomen en cuenta. Condicionan mision de verificacion a que se hagan las reformas electorales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UE dice que se canso de recomendar cosas y que no se tomen en cuenta. Condicionan mision de verificacion a que se hagan las reformas electorales

Mensaje por mach el Miér Mayo 24, 2017 8:09 am

La Unión Europea aún no ha decidido si enviará o no a Honduras una misión de observación electoral porque primero tendrá que revisar si el gobierno ha cumplido con las recomendaciones del proceso del 2013.
“Tan sólo hay que abrir el catálogo de la última observación electoral para mirar cuáles son las prioridades que nosotros hemos destacado”, dijo este martes a periodistas el representante de la Unión Europea en Honduras, Katil Kerlsen.
Durante el 2013, la Unión Europea recomendó entre otras cosas, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la regulación de la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos millonarios que se gastan.
Los europeos también recomiendan la participación de todos los sectores, especialmente los más excluidos: mujeres, discapacitados y pueblos indígenas.
El diplomático anunció que en junio próximo vendrá una misión exploratoria de Europa, quien se encargará de recoger todos los resultados para luego hacer las recomendaciones y tomar una decisión de enviar o no una misión de observación.
“Vamos a ver cada una de las recomendaciones y cuáles son los avances, dónde no se ha avanzado y basados en eso vamos a presentar un análisis a nuestra vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea y será ella quien va a tomar la decisión”, apuntó.
Según el diplomático en Honduras han existido avances, pero hay otros asuntos donde no se ha avanzado tanto, “entonces ahora vamos a hacer un balance y vamos a analizar fríamente si consideramos si vale la pena hacer una inversión de esta magnitud como lo es tener una observación electoral”, acotó.

Durante las elecciones generales de noviembre de 2013, la Unión Europea envío a Honduras 100 observadores electorales, quienes permanecieron en el país por varios días, lo que es un costo muy fuerte y que tiene que justificarse en términos de influenciar positivamente la consolidación de la democracia.
Karlsen dijo que de momento todos los actores políticos, tanto de la oposición como del mismo gobierno, les han pedido que participen en el proceso. “Se han acercado a nosotros para pedir nuestra participación y eso a mí juicio, sería un argumento muy fuerte para considerar participar en noviembre”.
Las recomendaciones de la Unión Europeas no ha sido cumplidas por el gobierno hondureño, ya que tanto el TSE como el RNP, siguen politizados en manos del bipartidismo y porque la “ley de política” que supuestamente controlará el financiamiento de las campañas políticas, fue trastocada al momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
La delegación, que siguió los comicios generales de Honduras celebrados en noviembre de 2013 y encabezada por la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, se reunió a finales de noviembre de 2015 con el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, para darle seguimiento a las recomendaciones.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3273
Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.