Presidente del CPH se niega a que su gestion sea auditada.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presidente del CPH se niega a que su gestion sea auditada.

Mensaje por mach el Sáb Mayo 27, 2017 8:17 am

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo el viernes en una radioemisora local que no acepta una auditoría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el sistema de pensiones de los comunicadores, que ha operado más de 300 millones de lempiras.
El también presidente de la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), llamó a que se presenten pruebas de “corrupción” en el ente de pensiones del gremio ante el Ministerio Público.
El flamante presidente de las juntas directivas del CPH y el IPP, que  igual que las pasadas directivas del ente rechaza la supervisión de la CNBS,  porque, según él, se está manejado con “manos limpias”.
“El Instituto de Previsión del Periodista establece en su ley que no está sujeto a la auditoría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”, dijo Rodríguez cambiando el contenido del Decreto 190-85 que creó el ente de previsión de los periodistas.
A lo que se refiere Rodríguez es a una interpretación de un artículo de la Ley del IPP, que fue cabildeada por los mismos directivos gremiales en el Congreso Nacional, con la que lograron –insólitamente– sustraerse de la fiscalización y supervisión de los entes contralores del Estado.


Tal interpretación publicada en La Gaceta en junio en el año 2000, es ya inaplicable por la aprobación de nuevas legislaciones que suprimen este privilegio, según juristas.
La Ley de Protección Social, que se discutió desde el año 2013 y que entró en vigencia en el año 2015, establece que los institutos de previsión que captan directa o indirectamente fondos públicos, como es el caso del IPP, deben registrarse y someterse a la CNBS.
Los directivos del IPP desde 2014 desistieron ilegalmente de requerir los fondos estatales, consignados en los presupuestos nacionales, pretendiendo evadir la auditoría de la CNBS.
El desistimiento de los directivos del IPP de requerir los recursos estatales, ha representado hasta el 2017 una pérdida de 3.7 millones de lempiras para los periodistas y jubilados, en un sistema donde se ofrecen pobres pensiones, incluso más bajas que las que otorga el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 
El Estado otorgó al IPP entre 1987 y el año 2013 más de 53 millones de lempiras, en cumplimiento de la ley del ente de pensiones de los periodistas, aprobada por el Congreso Nacional en 1985.
Rodríguez, ni siquiera respondió a una carta del periodista Gustavo Palencia, exhortándolo a que cumpliera con la ley del IPP y requiriera los fondos estatales, que también obviaron requerir las juntas directivas presididas por Juan Ramón Mairena y Eduin Natividad Romero.
La ley del IPP dice que el Instituto “tiene como objetivo la percepción, administración e inversión de todos sus recursos económicos” y advierte que “los miembros de la Junta Directiva, en todo tiempo responderán por sus actuaciones dentro de la gestión que les tocó fungir como tal”.
                         LE PONE LAS CRUCES A LA CNBS                      
Aunque Rodríguez tiene la certeza de que los fondos del IPP han sido manejados correctamente, rechazó la posibilidad de una auditoría de la CNBS, que es el organismo especializado en la vigilancia de los entes bancarios y de previsión.
El IPP es el único instituto de previsión público o privado que nunca ha sido auditado por la CNBS, un privilegio que no tiene ni siquiera el sistema de pensiones de los militares
Luego de rechazar una eventual auditoría de la CNBS, Rodríguez alegó que “la misma junta directiva tiene sus propios órganos de control para poder verificar el manejo de los fondos”, y que “se han hecho auditorías”.
No dijo que han contratado siempre a la firma EOR – Auditores Contadores, incumpliendo la normativa de los órganos contralores del Estado que manda cambiar cada tres años la firma auditora
El dirigente aseguró que renunciará antes que permitir un acto de corrupción en el IPP.
“Yo no voy a permitir (…) antes de que se cometa un acto de corrupción, un despilfarro, una situación anómala en el Instituto de Previsión Social del Periodista prefiero renunciar de eso y pedir que sean los entes correspondientes que intervengan”, dijo.
Llamó a presentarse ante el Ministerio Público si se tiene pruebas de corrupción en el IPP.
“Si tienen pruebas de actos de corrupción dentro del Instituto de Previsión Social del Periodista que acudan al Ministerio Público, que acudan a los entes competentes, presenten las pruebas”, dijo  Rodríguez, directivo gremial desde el año 2015.
“Y quien tenga que salir, que si hay responsabilidad, pues que tenga que aplicársele la ley al que cometió irregularidades”, dijo Rodríguez.
“Pero por lo yo que se y hasta este momento, en mi poco tiempo de gestión, el dinero se está manejando de forma transparente. Ahí no se aprueba ni un cinco si no está enmarcado dentro de la ley”, aseguró en un foro en la emisora Radio América.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3273
Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.