Plantaciones de Coca podrian ser primeras pruebas para que Honduras pase de simple ruta a productor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Plantaciones de Coca podrian ser primeras pruebas para que Honduras pase de simple ruta a productor

Mensaje por Adela15 el Jue Jun 01, 2017 7:31 am

Honduras investiga científicamente la calidad de las plantas de coca encontradas en una zona boscosa del departamento de Olancho para determinar su calidad y con ello, redefinir sus estrategias en la lucha contra el narcotráfico, informó el fiscal general del país, Óscar Fernando Chinchilla.
Tras comprobar que es coca, el MP investiga la mutación de la planta que generalmente es apta para zonas altas y climas especiales.
El fiscal Chinchilla dice que el MP no cesará hasta desentrañar cualquier replanteamiento de los grupos criminales organizados en Honduras.
“Estamos tratando de encontrar científicamente si en realidad obedece a un plan bien preconcebido de experimentar y encontrar algo, porque de ser así, se redefine por completo al pasar de ser un país solo de ruta, de tránsito, a ser un lugar donde se podría estar sembrando esto y procesándolo” externó el fiscal Chinchilla.
Y es que, con este hallazgo, el narcotráfico parece mutar en Honduras, un país geográficamente clave en el tránsito de la droga que desde el sur de América es transportada rumbo a los Estados Unidos.
Por ello el Ministerio Público de Honduras ha puesto sus ojos en una plantación de coca descubierta, en abril pasado, en una montañosa zona de Olancho, donde además del significativo sembradío se encontró un narcolaboratorio.
El fiscal general hondureño, Óscar Fernando Chinchilla, confirmó que la siembra encontrada es de coca, de acuerdo a las pruebas científicas realizadas por la Dirección de Medicina Forense del MP.
Seguidamente externó que el hallazgo podría colocar al país en una nueva fase en torno a su protagonismo en el narcotráfico internacional, en el que potencialmente, pasaría a ser un productor y procesador de coca, un rol que hasta ahora ha correspondido a naciones sudamericanas.
“El tema de la cocaína es interesante y más el de toda la planta de coca porque tradicionalmente se ha manejado que es en ciertas tierras de Sudamérica, por las calidades de algunos suelos y las alturas, lo que ha permitido la siembra de esta planta”, dijo el número uno del Ministerio Público hondureño .
Hemos encontrado nosotros allá en Olancho una plantación considerable de coca, Medicina Forense ya realizó las pruebas para determinar si la planta es de coca, ahora estamos tratando de establecer científicamente, a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y de la cooperación con agencias de países amigos, la calidad de esta planta” apunto el fiscal Chinchilla.
Agregó que producto de los hallazgos científicos se determinará sí la planta es apta o no para obtener en tierras hondureñas producto de óptima calidad en el mundo de las drogas.
En base a los hallazgos científicos, para conocer si el terreno o la variedad de planta es apta para que permita obtener un producto, procesarlo, comercializarlo e investigar si lo que están haciendo, como esta gente (los narcotraficantes), tienen tantos recursos y saber si lo que están tratando es innovar y encontrar una variedad que pueda ser cultivable en estas tierras”, detalló el fiscal en un afán por llegar al fondo de un tema que podría impactar con fuerza en la vida del país.
Más adelante, el fiscal hondureño, reafirmó que el propósito es encontrar científicamente a que obedece esta variedad de la planta de coca.
Igualmente, agregó, se estudian otras hipótesis como, por ejemplo, que se trate de un experimento aislado o simplemente de ideas de alguna persona.
El titular del Ministerio Público de Honduras dijo que el hallazgo en Olancho incluyó una plantación y un laboratorio un tanto rudimentario pero apto para procesar y obtener pasta de coca.
Frente a estos hallazgos, las autoridades fiscales analizan el contexto global del fenómeno en medio de varias rutas que les lleven a obtener una verdad científica, sostuvo el alto cargo.
“La DLCN está obligada a hacer un análisis de cuáles son las mutaciones y las formas en que se están reorganizando y replanteándose la actividad los narcotraficantes para tratar de salir adelante de cualquier forma que ellos estén pensando al intentar innovarse en su actividad criminal” reafirmó con aplomo.
Ampliando las hipótesis sobre el tema, el fiscal Chinchilla valoró que una siembra de coca en países de América Central y específicamente en Honduras, “evidentemente podría abaratar gastos de transporte” de la droga.
Agregó que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico también investiga colateralmente la forma en que pueda crecer y desarrollarse la estructura que se estaba montando al par de esta plantación.
Por ello, también forman parte del contexto investigativo la propiedad del terreno que en primera instancia es de dominio público. Igualmente se siguen pistas para dar con quienes operaban el lugar que al momento del hallazgo se encontraba solo.

_________________
#FUERA JOH, #RENUNCIA JOH
avatar
Adela15
Principiante
Principiante

Mensajes : 17
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.