Hasta 470 millones se puede gastar un candidato presidencial en elecciones de Noviembre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hasta 470 millones se puede gastar un candidato presidencial en elecciones de Noviembre

Mensaje por Martina el Sáb Jun 10, 2017 7:49 am

Un techo que ronda los 470 millones de lempiras, el equivalente a 19.9 millones de dólares, es el monto que podrán utilizar en campañas los candidatos de la fórmula presidencial en Honduras en aplicación de la ley de política limpia, que cobrará vigencia para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público la tarde de este viernes un comunicado mediante el cual establece los techos para cada nivel electivo en aplicación a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “ley de política limpia”.
La misiva del máximo ente electoral de Honduras establece que de acuerdo al artículo 15 de la referida ley los gastos de campaña por cada nivel electivo (presidencial, diputaciones al Parlamento y corporaciones municipales) se establecerán según sea la fórmula prevista de conformidad de la carga electoral determinada con base al Censo Nacional Electoral Provisional aprobado por el TSE el 26 de mayo de 2017.
En ese sentido refiere que en el nivel electivo presidencial y designados a la Presidencia de la República, se obtiene multiplicando el número del total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral por el doble del costo por voto actualizado por el TSE que para efectos de las elecciones generales de 2017 se ha establecido en 78.78 lempiras, en virtud que el valor actualizado del voto es de 39.39 lempiras.
HASTA 470 MILLONES
Tomando en cuenta lo antes descrito el TSE concluye que en el nivel presidencial existe una carga electoral de 5, 961,017 hondureños por lo que el límite de gastos para la campaña electoral será de 469, 608,919.26 lempiras.
LEY DE POLÍTICA LIMPIA
La ley de política limpia fue aprobada en el Congreso Nacional en octubre del año pasado mediante un proceso impulsado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a raíz de que históricamente se ha manejado que las campañas políticas son financiados con dineros provenientes del narcotráfico, crimen organizado y con fondos del Estado.
Una de las razones que movió a la Misión de la OEA a empujar la aprobación de la normativa, fue sin duda alguna, las declaraciones vertidas por el presidente, Juan Hernández, quien en junio de 2015 admitió que parte de los fondos saqueados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron destinados para su campaña política que lo llevó al poder en noviembre de 2013.
La ley de política limpia fue modificada maliciosamente al momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta, al obviar la prohibición para que las empresas concesionarias del Estado puedan financiar las campañas políticas, por lo que el partido de gobierno (Nacional) tiene una clara ventaja sobre los demás que participarán en la contienda de noviembre.
Las cifras de recursos destinas a las campañas políticas no se han podido cuantificar, sin embargo analistas políticos consultados en el 2013, previo a las elecciones generales de ese año, manejaban que la campaña de aquel entonces tendría un costo de al menos 1,000 millones de lempiras.
En la contienda del 2009 participaron nueve partidos políticos, aunque se supone que el grueso de los gastos se le atribuye a los partidos tradicionales Partido Nacional y Liberal y a Libre, fundado en el 2011 por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

_________________
LA VOLUNTAD DE DIOS NO TE LLEVARA DONDE SU GRACIA NO TE PROTEJA.
avatar
Martina
Master
Master

Mensajes : 504
Puntos : 679
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 34
Localización : Tegucigalpa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.