CNA rechaza a Mapa Soluciones ,tambien

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CNA rechaza a Mapa Soluciones ,tambien

Mensaje por German el Dom Jun 11, 2017 8:58 am

El jefe de la unidad de investigaciones de Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, refrendó y amplió las denuncias que involucran a la empresa Mapa Soluciones, responsable de los sistemas informáticos en los últimos procesos electorales hondureños.

Los cuestionamientos y la solicitud para que Mapa Soluciones retire sus servicios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se oficializaron el martes por parte del Partido Liberal, quien expuso y razonó el origen de sus dudas, muchas de las cuales atribuyó a intereses que involucran intereses de la actual administración gubernamental, según su exposición.

Durante una participación telefónica en el foro Frente a Frente de la televisión local, Fernández dijo que “el Consejo Nacional Anticorrupción tiene una línea de investigación bastante amplia en donde se está indagando sobre la participación de las empresas en los procesos electorales, entre ellas Mapa Soluciones”.
“Hay datos relevantes mismos que vamos a destacar cuando esté concluido el informe y presentada la denuncia, no podemos ahondar mucho porque por política institucional se debe de hacer una vez entregada la denuncia ante el Ministerio Público”, recalcó Odir Fernández, quien estaba invitado al plató televisivo, pero solo se comunicó con el programa vía telefónica.

En el espacio participaban en vivo el presidenciable liberal Luis Zelaya y su candidato a alcalde por el Distrito Central, Osman Aguilar.

El funcionario del consejo anticorrupción también dijo que “debo de ser muy enfático en cuanto algunas manifestaciones dadas por sus invitados, por lo que ellos han establecido la vinculación con un partido político, debo de decir que esas vinculaciones con unas actas se quedan bastantes cortas, porque nosotros como CNA hemos encontrado otras vinculaciones de parentescos con otros participantes con un partido político en específico y eso genera altos grados de preocupaciones para un proceso eleccionario por la veracidad del ejercicio”.

Agregó que “en cuanto a la empresa Mapa Soluciones nosotros confirmamos que es un comerciante individual y no una empresa como tal, se constituyó en 2009, en septiembre, y en octubre suscribió un contrato mediante la contratación directa por un acuerdo de emergencia emitido por el Tribunal Supremo Electoral, en donde se le otorgaba un contrato para que ellos desarrollaran el sistema TREP en sus componentes A, B y C, por un valor de 3.5 millones”.

Seguidamente adicionó que “en el año 2012 se volvió a contratar a la empresa para que desarrollara los mismos componentes y otros agregados pero que no eran de relevancia, sin embargo, se le entregó un contrato de 10 millones para que actualizara el sistema que había suscrito en 2009, presentándose el primer hecho relevante en el proceso investigativo ya que le hubiese salido mejor al Tribunal comprar nuevamente el sistema que actualizarlo, eso costó tres veces más”.

Siguió denunciando que “también debemos de manifestar que en 2009 la empresa Mapa Soluciones no se encontraba registrada dentro de las oficinas normativas de contrataciones del Estado. Para ese tiempo también existían dos personas, una de naturaleza ecuatoriana y otra peruana que laboraban en el TSE como coordinadores y asesores del TREP, hoy por hoy esas personas se encuentran laborando en Mapa Soluciones, después de trabajar en el TSE, ahora lo hacen para Mapa Soluciones”.

Luego externó que “también debemos de establecer que este comerciante individual no ha sido contratado más que por el TSE desde su creación, su perfil lo ha tenido solo con el ente electoral y ha justificado que han obtenido experiencia y por eso se les contrata por lo que genera dudas porque solo ha laborado con el tribunal de elecciones”.
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1333
Puntos : 2268
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.