Defensor de Kevin Solorzano presenta Habeas Corpus ,tratando de lograr su libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defensor de Kevin Solorzano presenta Habeas Corpus ,tratando de lograr su libertad

Mensaje por mercy wan el Sáb Jun 17, 2017 8:21 am

Yair López, apoderado legal de Kevin Solórzano, presentó este viernes un recurso de hábeas corpus en la Sala Constitucional solicitando la libertad de su defendido porque se vencieron los términos de la prisión preventiva y no le han dictado la sentencia.
“Hemos presentado un recurso de hábeas corpus porque el plazo de dos años seis meses que según la Ley corresponde a prisión preventiva, ya fue aplicado a Kevin Solórzano se venció sin aplicar sentencia”, explicó López.
Agregó que “el artículo 181 del Código Procesal Penal es muy claro que de la única manera que pudo haberse prolongado es que antes del vencimiento se hubiera dado la sentencia y eso no ocurrió”.
El abogado de Solórzano continuó explicando que el periodo de prisión preventiva venció el 25 de mayo de este año y que es legalmente imposible que se de esa prolongación.
“No se dio la sentencia en consecuencia no se puede prolongar el plazo de prisión preventiva de Kevin Solórzano y en aras de sus derechos hemos presentado este recurso de exhibición personal”, declaró.
Cerró diciendo que “las medidas son temporales, tienen su tiempo, a Kevin se le celebró la audiencia inicial el 25 de noviembre de 2014 y luego  en el transcurso la Sala de lo Penal prorrogó a dos años seis meses y ese periodo se venció el 25 de mayo y no se puede prolongar y debe ser puesto en libertad”.
La Corte de Apelaciones declarará No Ha Lugar el hábeas corpus
El exjuez y experto en derecho penal, Félix Ávila, explicó que el hábeas corpus procede cuando una hay una detención ilegal y que en el caso de Kevin Solórzano lo que existe es una indefinición de prisión preventiva.
“Es una estrategia del abogado defensor y está bien, pero a Kevin se le dictó prisión preventiva porque obviamente hubo juicio, pero no se ha dictado la pena y por eso hay una indefinición”, explicó Ávila.
Agregó que “lo que se sucede es que no está definida la pena concreta, pero se puede determinar el mínimo. Como estrategia está bien, pero no sé cómo va resolver la Corte de Apelaciones.
El abogado Ávila dice que lo que entiende es que la Corte de Apelaciones no le va declarar Con Lugar el hábeas corpus.
“Viendo el panorama, que ya fue juzgado y el Tribunal de Sentencia dijo que es culpable y con eso ha prolongado la mitad de la pena mínima que se va imponer y ese tiempo no ha transcurrido”, dijo.
Añadió que “fue declarado culpable y eso no se puede ignorar, lo que no ha dicho el tribunal de sentencia es cuantos años efectivos le corresponde. Eso no quiere decir que no se hizo juicio”.
avatar
mercy wan
Principiante
Principiante

Mensajes : 132
Puntos : 192
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.