muerte de estudiante norteamericano agrava crisis con Corea del Norte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

muerte de estudiante norteamericano agrava crisis con Corea del Norte

Mensaje por mach el Jue Jun 22, 2017 1:02 pm

La delicada crisis que enfrenta a Estados Unidos y Corea del Norte se agravó inesperadamente con la muerte de Otto Warmbier, el joven turista estadounidense que el régimen comunista devolvió en estado de coma después de mantenerlo más de un año encarcelado por el robo de un distintivo de un hotel. El Pentágono, que concentra en la península coreana tres portaaviones con su flota de misileras, envió ayer dos bombarderos B-1B para reforzar la vigilancia, lo que hace temer una peligrosa escalada del conflicto.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, tuvo un planteo aún más sugerente. “Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi Xiping y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China intentó!”, señaló en relación a las negociaciones que había mantenido hasta ahora Beijing para atenuar el conflicto.
La línea dura en EE.UU. la marcó el senador de Arizona y ex candidato presidencial republicano, John McCain. “Fue un asesinato del régimen de Kim Jong-un. Estados Unidos no puede y no debe tolerar el asesinato de sus ciudadanos de parte de potencias hostiles”, remarcó. En el mismo sentido se pronunció el legislador demócrata Adam Schiff, quien acusó al gobierno norcoreano de la muerte de Otto.
La agencia turística china Young Pionner Tours, que llevó a Warmbier de viaje a Norcorea se mostró consternada por la muerte del estudiante. “Aún sigue sin haber casi ninguna información sobre el tiempo que pasó en detención. Considerando estos hechos y el trágico final, dejaremos de organizar tours para ciudadanos de EE.UU. a Corea del Norte”, informó Young Pioneer Tours.
Otto contrató a Young Pioneer Tours para pasar “un fin de año diferente”. La agencia ofrecía “llevarte de manera segura y barata a cualquier lugar del planeta del que tu madre querría que te mantuvieras alejado”, como Corea del Norte, Irán o Tíbet.
La oscura muerte del estudiante de EE.UU. agrava la crisis militar con Corea del Norte
Cronología del caso Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció tras ser repatriado a su país después de 18 meses de detención en Corea del Norte. (AFP)
Warmbier, de 22 años, fue detenido en Corea del Norte el 2 de enero de 2016, por haber robado del hotel donde se encontraba un cartel con la propaganda típica partidaria. El régimen lo consideró un delito contra el Estado y lo condenó a 15 años de trabajos forzados. A las pocas semanas enfermó de botulismo debido a una grave intoxicación alimentaria. Las autoridades norcoreanas sostienen que sólo le dieron un somnífero y que entró en coma.
Después de una larga negociación diplomática, el 13 de este mes Warmbier fue repatriado a EE.UU. e internado en una clínica de Cincinnati, donde residen sus padres. En el examen que le realizaron los médicos descubrieron que tenía un daño cerebral compatible con privación de oxígeno. Si bien los médicos fueron cuidadosos y no dieron las causas, los padres sospechan que fue torturado. Cindy y Fred Warmbier dijeron que su hijo sufrió un “horrible y tortuoso abuso” en prisión.
La muerte del joven estudiante, ocurrida este domingo, generó una fuerte indignación en EE.UU. El gobierno de Donald Trump, a través de la Cancillería, le exigió al régimen de Pyongyang que asuma la responsabilidad de la muerte, y que libere a los otros tres estadounidenses que mantiene encarcelados.
“Lo que le ocurrió a Otto es un escándalo absoluto. Eso jamás debió ocurrir y, francamente, si hubiera sido repatriado antes, creo que el final hubiera sido muy diferente”, señaló Trump, al tiempo que acusó al régimen norcoreano de carecer de “decencia humana básica”.
Estados Unidos mantiene una tensa relación con Corea del Norte a raíz de la decisión del régimen comunista de continuar con su programa nuclear y su desarrollo misilíticas pese a la prohibición expresa de Naciones Unidas. En el 2016 realizó al menos cuatro ensayos nucleares y este año avanzó con las pruebas de un misil intercontinental.
Japón y Corea del Sur, vecinos de Norcorea y aliados de Estados Unidos, consideran que es una amenaza latente para la región. El Pentágono desplegó una enorme flota en el Mar del Este, frente a la península coreana, que incluye tres portaaviones de propulsión nuclear. Washington argumenta que este inusual despliegue es parte de las maniobras conjuntas con sus aliados. Para los expertos, el sentido es otro.
China, socio crítico de Norcorea, viene negociando una salida política a la crisis. Pero los constantes desafíos del régimen liderado por el impredecible Kim Jong-un dificultan cualquier diálogo. “Esto es una auténtica tragedia. Esperamos que Corea del Norte y EE.UU. puedan gestionarlo adecuadamente”, afirmó el Ministerio de Exteriores de China.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3317
Puntos : 7215
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.