El proximo lunes vence plazo para inscripcion de partidos politicos y alianzas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El proximo lunes vence plazo para inscripcion de partidos politicos y alianzas

Mensaje por idania el Miér Jun 28, 2017 3:53 pm

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, advirtió que los partidos que no participaron en elecciones primarias, las candidaturas independientes y la Alianza Opositora, tienen de plazo hasta el próximo lunes 3 de julio para poder cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley Electoral para poder inscribirse para participar en las elecciones generales del 26 de noviembre entrante.
"A pocos días seguimos con problemas, solicitaron su inscripción cuatro alianzas distintas, una a nivel presidencial y tres a nivel de alcaldías y a la fecha les hicimos ver que no han cumplido con temas legales y constitucionales; el TSE todavía no ha opinado con su programa de gobierno, el tema del peaje, el tema de luz, ese es un tema interno y el tribunal no ha opinado sobre eso", argumentó el funcionario.
En ese sentido, Matamoros Batson aseguró que "hay muchos temas que van en contra de la ley que no han cumplido; la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, exige que las alianzas pacten ciertas circunstancias y esas circunstancias no están pactadas todavía ni están definidas".
Respecto a las alianzas a nivel municipal ni existe nombrado el responsable financiero ni mucho menos los pactos financieros donde se establecen obligaciones para las bancadas, incluyendo a la bancada y a los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), que no son parte de la Alianza Opositora y es una alianza a nivel presidencial, no a nivel de diputados.
Aparte de eso se establecen varias circunstancias dentro del documento y el TSE les ha dicho que cambien su redacción porque no se puede establecer un documento diciendo que la alianza va a nombrar a los secretarios de Estado.
"Sencillamente les dijimos, cambie eso y diga la Alianza Opositora le recomendará al Ejecutivo que nombre a los secretarios de Estado; en ningún momento le hemos puesto algún obstáculo; el presidente (Manuel) Zelaya me llamó el jueves y me dijo: vamos para Roatán que le decimos, presidente dígales que los vamos a inscribir, pero ayúdeme para que rápido resuelvan los inconvenientes que tenemos con los documentos", acotó Matamoros Batson.
Destacó que un ejemplo fundamental es que las tres planillas que van en alianza a las alcaldías, ya renunciaron los que iban como candidatos de Libre; sin embargo, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que son 40 aspirantes, a la fecha han renunciado tres; hay 27 ciudadanos que siguen siendo candidatos de Libre que no han podido resolver.
En una intervención en el programa de televisión Frente a Frente, Matamoros Batson reiteró que el organismo electoral no está buscando poner algún obstáculo, han ocurrido reuniones con los representantes de Libre y se ha hablado con el expresidente Zelaya y lo que menos quiere el TSE es poner obstáculos ni es responsable de la discusión interna de ambos partidos, sino completamente interna de esas entidades políticas.
"Les reiteramos nuestra voluntad, le solicitamos al partido Libertad y Refundación y al Pinu, que resuelvan sus diferencias por el bien de Honduras, pero que también resuelvan los procedimientos legales para poderlos inscribir", recalcó.
Añadió que hay aspectos que están en la ley que hasta el momento no las han resuelto y el documento se le entregó hace más de 25 días a los designados por parte de Libre.
"Nosotros invitamos a la Alianza, llegó don Óscar Rivera con la abogada Rixi Moncada a quienes se les entregó por escrito la documentación donde tenían que resolver; a la fecha, algunos temas se han resuelto, pero la gran mayoría están pendientes de que se puedan resolver y como reitero, nuestro cronograma nos indica que todos los partidos que no fueron a primarias, que todos los candidatos independientes que han solicitado su inscripción y las alianzas deben estar inscritas a más tardar el próximo lunes", señaló Matamoros Batson.
El funcionario hizo un llamado atento para continuar con el diálogo, para que sigan trabajando en los documentos y cumplan con lo que establece la Constitución de la República y la ley.
avatar
idania
Principiante
Principiante

Mensajes : 11
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Edad : 23
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.