Pandillas de Centro America ofrecen sus servicios por internet, dice funcionario de la ONU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pandillas de Centro America ofrecen sus servicios por internet, dice funcionario de la ONU

Mensaje por mach el Vie Jun 30, 2017 8:23 am

Tomado de Insight Crime
Un funcionario de la ONU afirmó que las pandillas centroamericanas están fortaleciendo sus vínculos con los grupos narcotraficantes transnacionales, en algunos casos utilizando la darknet, lo que lleva a preguntarse por la posible evolución del papel de las pandillas centroamericanas en el tráfico de drogas transnacional.
Amado Philip de Andrés, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Centroamérica y el Caribe, advirtió que las pandillas centroamericanas están jugando un papel cada vez más activo en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, en parte mediante el uso de la darknet, informó EFE.
Según de Andrés, mediante anuncios en la “darknet”, una parte cifrada y anónima del internet, las pandillas centroamericanas ofrecen sus servicios y son contratadas para transportar los cargamentos ilegales de los grupos narcotraficantes.
Como pago, las bandas supuestamente reciben una tasa fija en lugar de un porcentaje del valor de las drogas que transportan. Según los informes, los pagos se realizan en bitcoins, una moneda digital descentralizada que permite el anonimato de los usuarios.
De Andrés relacionó el desarrollo de vínculos entre los grupos transnacionales y las pandillas Centroamericanas con el aumento de la producción de cocaína en Colombia.
“Cuando se dispone de entre 200 y 350 toneladas adicionales de cocaína de gran pureza, de más del 70 por ciento, existe una mayor confluencia entre las maras, las pandillas y los intermediarios de los narcotraficantes”, dijo.
Análisis de InSight Crime
Los comentarios del funcionario de la ONU apoyan los argumentos de otras personas que han advertido que las pandillas centroamericanas están aumentando sus vínculos con los grupos narcotraficantes transnacionales. Y su presunta utilización de la darknet indica que se están volviendo más sofisticadas, particularmente en términos de tecnología, lo que también podría ser el resultado de un mayor contacto con las organizaciones criminales transnacionales.
Sin embargo, la relación específica entre las pandillas centroamericanas y los grupos transnacionales de la droga sigue siendo confusa. Por un lado, cierta evidencia permite sustentar la afirmación según la cual las pandillas centroamericanas están evolucionando y convirtiéndose en actores más importantes en el tráfico de drogas transnacional.
Hay quienes sostienen que los crecientes ingresos que permite la participación en el tráfico de cocaína están llevando a las pandillas a sofisticarse aún más. Además de presuntamente usar la darknet, las pandillas de El Salvador pueden ahora falsificar los sellos de los contenedores de carga marítima, otro posible indicio de sus vínculos con grupos internacionales de narcotraficantes y de su creciente sofisticación.
Sin embargo, existen grandes discrepancias y vacíos con respecto a lo que se conoce sobre la participación de las pandillas centroamericanas en el tráfico de drogas transnacional.
Por ejemplo, en el año 2012 el gobierno estadounidense denominó a la principal pandilla de El Salvador, la MS13, como una organización de narcotráfico trasnacional. Por otro lado, el  vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, le dijo recientemente a La Prensa Gráfica que las conexiones entre los narcotraficantes y las pandillas del país son “una amenaza”, pero aseguró que las pandillas “no han dado ese paso todavía”.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3241
Puntos : 6995
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.