Atentado contra Berta Zuniga , hija de Berta Caceres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atentado contra Berta Zuniga , hija de Berta Caceres

Mensaje por aneth2010 el Sáb Jul 01, 2017 7:52 am

Este viernes a las 2:36 de la tarde la joven Berta Zúniga, hija de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, y dos compañeros suyos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres, en el occidente de este país centroamericano.
Un comunicado del Copinh señala que el atentado se registró cuando Zúniga Cáceres y sus acompañantes, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres cuando iban de regreso  a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz.
En el primer incidente, tres hombres armados con machetes se apostaron al lado de un carro Toyota Tacoma negro con placas PCH 1886 y se atravesaron en la carretera que de la comunidad de Cancire conduce a San Antonio, amenzando con machetes a los miembros del Copinh.
“Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro Tacoma arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor del Copinh”, señala el texto.
En la segunda ocasión el mismo carro, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino a los miembros del Copinh,  rebasando de manera peligrosa con la clara intención de arrojarlos al abismo.
Posteriormente el vehículo Tacoma se puso en frente de la unidad donde se conducían los defensores del medio ambiente, intentando frenarla por al menos diez minutos. Afortunadamente el conductor del Copinh pudo tomar un desvío  y se fue por otro camino y así evitó mayores incidentes.
“El Copinh denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito”, reza el comunicado.
“Cabe hacer  notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua”, añade la misiva.
El Copinh exige  que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras proteger la integridad física de sus miembros y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios, dice el comunicado.
Finalmente la organización índigena hace una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija a las autoridades hondureñas, la protección de sus miembros.
Berta Zúniga Cáceres, es una de los cuatro hijos de Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Sus familiares y defensores de derechos humanos señalan que su crimen está vinculado al proyecto hidroeléctrico Agua Zarza, construido sobre el río Gualcarque, por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Hasta el momento la justicia hondureña ha capturado a ocho supuestos autores materiales del crimen. Dos ellos con vínculos directos con la empresa DESA.

_________________

EDUCAHONDURAS.
Porque no soy delincuente, no temo a la CICIH.
avatar
aneth2010
Admin
Admin

Mensajes : 2120
Puntos : 3682
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 56
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.