Las cuatro Interacciones fundamentales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las cuatro Interacciones fundamentales

Mensaje por Rafael el Sáb Jul 01, 2017 8:12 am

En física de partículas, se denomina fuerza fundamental a cada una de las clases de interacciones entre las partículas subatómicas, a saber :
Fuerzas nucleares
Fuerzas electromagnéticas
Fuerzas débiles (Interacciones de decaimiento)
Fuerzas de gravedad
Las primeras incluyen a las fuerzas que mantienen a los núcleos atómicos unidos, la interacción de los nucleones con los mesones pi y a la producción de partículas extrañas. En general abarca las interacciones entre hadrones.
Las fuerzas electromagnéticas son ampliamente conocidas.
Las fuerzas débiles son responsables de la desintegración beta, decaimiento pi mu, decaimiento mu electrón.
Las fuerzas de gravedad son tan débiles a escalas nucleares que son despreciables en los experimentos actuales.
Las teorías de campo gauge explican tanto a las partículas fundamentales como sus interacciones. Las primeras, explicadas como campos cuánticos relativistas, son representaciones de ciertos operadores de carga que se corresponden con la carga gravitacional, spin, sabor, color, carga eléctrica y demás; mientras que las fuerzas fundamentales son las fuerzas de atracción y repulsión entre estas cargas.
Por otro lado, de acuerdo a la teoría general de la relatividad, las interacciones son debidas a la interacción de la energía con la topología del espacio-tiempo. Hasta el momento, tanto la descripción de la gravedad como un campo gauge como la explicación de las interacciones como topologías han sido infructuosas.
Casi toda la historia de la física moderna se ha centrado en la unificación de estas interacciones4 y hasta ahora la interacción débil y la electromagnética se han podido unificar en la interacción electrodébil.5 En cambio, la unificación de la fuerte con la electrodébil es el motivo de toda la teoría de la gran unificación. Y finalmente, la teoría del todo involucraría esta interacción unificada con la gravedad.
La comunidad científica prefiere el nombre de interacciones fundamentales al de fuerzas debido a que con ese término se pueden referir tanto a las fuerzas como a los decaimientos que afectan a una partícula dada.

_________________
"El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar"
avatar
Rafael
Junior
Junior

Mensajes : 495
Puntos : 714
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.