FORO EDUCAHONDURAS


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos nuestros últimos miembros registrado Contabilidades Urbina's y savoffhn.
Invitamos a los nuevos miembros a completar su Perfil y a Presentarse en el foro de PRESENTACION.
Temas con Piratería y Contenido sexual serán eliminados.
Antes de crear o responder un tema , recomendamos leer las Reglas del Foro.

Comparte | 
 

 Diez años y medio de carcel para ex jefe financiero de Injupemp

Ir abajo 
AutorMensaje
nelo2010
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 1890
Puntos : 3390
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 32
Localización : Choloma

MensajeTema: Diez años y medio de carcel para ex jefe financiero de Injupemp   Lun Jul 03, 2017 4:40 pm

La Sala I del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos, condenó a Carlos Humberto Zúniga Aguilar Ex jefe de la División de Finanzas del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo  (INJUPEMP) a una pena de 4 años 6 meses de reclusión por dos delitos de Abuso de Autoridad y a una pena de 6 años de reclusión por dos delitos de Fraude y Exacciones Ilegales, por lo que el encausado deberá pagar una pena  total de 10 años con seis meses de reclusión que se cumplirá en Concurso Real.
También fue condenado el señor Manuel de Jesús Barahona Ávila a una pena de 4 años de reclusión por un delito agravado de Encubrimiento.
Estos delitos fueron cometidos cometidos en perjuicio de la Administración Pública derivados de la compra-venta irregular hecha por Zúniga Aguilar de 250 millones de lempiras representados en bonos soberanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con los cuales se pretendía favorecer al INJUPEMP, bonos que fueron adquiridos durante diciembre de 2011 y agosto de 2012.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por otra parte el Tribunal después de valorar la carga probatoria, determinó absolverlo por el delito de Malversación de Caudales Públicos por el cual también había sido acusado.
Con respecto a Manuel de Jesús Barahona Ávila, otro de los implicados en este caso quien no laboraba para el INJUPEMP, los jueces de sentencia por unanimidad de votos lo encontraron culpable por un delito de Encubrimiento en relación al primer Fraude cometido por Zúniga Aguilar.
Las irregularidades encontradas en estos hechos, se remontan al mes de diciembre de 2011, cuando Zúniga Aguilar abusando de su condición de funcionario público y sin estar plenamente autorizado por el Comité de Inversiones del INJUPEMP, procedió a realizar la compra de tres bonos soberanos a la UNAH valorados en 150 millones 649 lempiras, para realizar esta transacción intervinieron dos empresas, una de ellas fue DIAZGAR S. de R.L contratada por Zúniga Aguilar, la que supuestamente serviría como intermediaria de la compraventa de los valores financieros adquiridos por el INJPEMP.
Pero según las pericias investigativas dicha entidad no estaba acreditada por el Banco Central de Honduras (BCH), ni por la Comisión de Bancos y Seguros para efectuar dichas transacciones, además su contratación fue ilegal originando un costo adicional no justificado, pues en carácter de comisión las instituciones negociadoras destinaron el pago de un millón 889 mil 324 lempiras a favor de DIAZGAR S. de R.L.
Este dinero, según investigaciones, no ingresó a la cuenta bancaria de esta empresa, sino que fue endosado a la cuenta de ahorro propiedad de Manuel de Jesús Barahona Ávila, la cual antes del depósito solo contaba con 403 lempiras, procediendo este último a encubrir un delito de fraude y posteriormente a retirar el dinero en distintas fechas durante enero de 2012.
Es así como en agosto de 2012, Zúniga Aguilar como representante del INJUPEM, nuevamente compró otros dos bonos a la UNAH, valorados en 95 millones 765 mil 700 lempiras, utilizando los mismos mecanismos a través de la empresa DIAZGAR S. de R.L, en esta ocasión a dicha sociedad mercantil se le acreditó la cantidad 3 millones 560 mil 544 lempiras, cobrando una comisión que según la sana crítica de las autoridades que presidieron el debate no fue congruente con la normativas del justo precio.
Según el artículo 349 del Código Penal por el delito de Abuso Autoridad corresponde una sanción de 3 a 6 años de reclusión más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la pena, asimismo por Fraude el artículo 241 establece una pena 6 a 9 años de reclusión, además, la Inhabilitación Absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y, finalmente, por encubrimiento el artículo 388 establece una pena de 3 a 5 años de reclusión.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Diez años y medio de carcel para ex jefe financiero de Injupemp
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piden 5 años de cárcel para dos vigilantes de seguridad
» Pastel de medio cumpleaños para niña de 6 meses, ideas ;)
» Hasta un año de cárcel por votar vestido de verde
» Miles de personas en San Pedro Sula gritan fueraJOH y carcel para todos los ladrones del IHSS
» Dos años de carcel para madre que maltrataba a niño de 5 años.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EDUCAHONDURAS :: Papelera-
Cambiar a: