La corrupcion judicial en Honduras, provoca que cortes estadounidenses esten llenas de juicios contra hondureños narcos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La corrupcion judicial en Honduras, provoca que cortes estadounidenses esten llenas de juicios contra hondureños narcos

Mensaje por Albaran el Vie Jul 07, 2017 7:43 am

El cronograma de la justicia estadounidense para juzgar y condenar a hondureños vinculados al narcotráfico se intensifica a partir de este julio, cuando Fabio Lobo y el expolicía Víctor Oswaldo López Flores sean sentenciados tras declararse culpables.
El calendario de la justicia apremia, mientras en Honduras crece la expectativa sobre lo que ocurrirá en cada uno de los casos y las implicaciones que los mismos pueden generar en este país, donde las autoridades han reconocido que el crimen organizado ha penetrado en los estamentos públicos y privados.
El primero que tiene previsto escuchar su sentencia es el expolicía Víctor Oswaldo López Flores, sentencia programada para el 24 de julio.
Le sigue la sentencia de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, quien se declaró culpable por narcotráfico y cuya es el 31 de julio, donde escuchará la condena. Previamente deberá cancelar la suma de 266 mil 667 dólares al gobierno estadounidense, según decisión judicial.
Pero es inferior a los 13.1 millones de dólares que se exigían inicialmente de parte de la Fiscalía.
De acuerdo a lo establecido por la jueza Lorna Schofield se determinó que el testimonio del capo narco Devis Leonel Rivera era "creíble" y que Lobo puede ser considerado como un "gerente o supervisor" en el esquema criminal, un rol agravado -aunque inferior al de "organizador" o "líder"-, algo que era disputado por la defensa de Lobo.
Otra fecha importante en el calendario de la justicia del “Tío Sam” es la del 15 de agosto, en vista que el exjefe del Cartel del Atlántico, Wilter Blanco, debe recibir condena; en tanto al Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga le toca turno el 27 de octubre, cuando se le dictará sentencia.
Previamente, el 15 de septiembre le corresponde su llamado al expolicía Carlos José Zavala Velásquez, que también se declaró culpable por delitos de narcotráfico.
El caso contra los primos Yankel y Yani Rosenthal fluirán este segundo semestre, pero no se ha informado la fecha precisa que ambos irán a los tribunales para conocer sentencia.
Una treintena enfrentan juicio en EEUU
Desde 2014 que comenzaron los procesos de extradición de hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos, al menos 29 connacionales enfrentan sonados casos ante la justicia de ese país del norte del continente.
Esta treintena de hondureños afronta procesos judiciales por delitos de narcotráfico -en su mayoría-, lavado de activos, tráfico de armas, corrupción y otros.
Desde la reforma al Artículo 102 de la Constitución, en enero de 2012, este país centroamericano ha extraditado a Estados Unidos a 14 de sus ciudadanos, entre ellos importantes capos de la droga y destacados cargos policiales. Todos estos sometidos al procedimiento del Auto Acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, se suman nueve que se entregaron por su cuenta a la justicia norteamericana luego de conocer públicamente las imputaciones de Washington. Mientras, otros cuatro fueron detenidos fuera de las fronteras hondureñas.
De este universo de hondureños procesados en EEUU, al menos ocho ya recibieron sus respectivas sentencias, la mayoría forman parte de la estructura Valle Valle, sin embargo sus principales cabecillas -Miguel Arnulfo y Luis Alonso- se declararon culpables y serán condenados en los próximos meses.
Otros que ya fueron condenados son Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y su lugarteniente Juving Alexander Suazo Peralta. Aunque el primero era el jefe del segundo, fue favorecido con menos años de prisión por “colaborar” proporcionando información valiosa para llegar a otros jefes del hampa.
Pese a que se trata de condenas por narcotráfico, en su mayoría, el que mayor pena ha recibido hasta ahora es Carlos Emilio Arita Lara, quien deberá pasar dos décadas en prisión. A éste se le consideró el sucesor del cartel Valle Valle.
Asimismo, la justicia estadounidense determinó que estos miembros del cartel Valle cumplieras sus años de prisión en cárceles distintas.
Del que poco se ha informado es del proceso judicial que se le sigue al importante capo Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien incluso ha salido a relucir en varios testimonios de otros cabecillas  del mundo criminal que enfrentan procesos en la unión americana.
Diversos  
Otros casos no ligados al narcotráfico, pero que tienen vinculación al escándalo conocido como  FIFAgate  mantienen juicios pendientes en los Estados Unidos al expresidente Rafael Callejas y a Alfredo Hawitt, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
El primero se entregó a la justicia, mientras el segundo fue extraditado desde Suiza, donde fue capturado a petición del gobierno norteamericano. 


Extraditados de Honduras
1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 
Condenado a 14 años de prisión. (Sale en 2031)
2. Juving Alexander Suazo Peralta 
Condenado a 15 años de prisión. (2029)
3. Miguel Arnulfo Valle 
Se declaró culpable y espera sentencia.
4. Luis Alonso Valle 
Se declaró culpable y espera sentencia.
5. José Inocente Valle 
Condenado a 6 años de prisión. (2023)
6. Marlen Griselda Amaya Argueta 
Condenada a 3 años de prisión. (2020)
7. Héctor Emilio Fernández Rosa 
En juicio.
8. Wilmer Carranza Bonilla 
Condenado a 8 años de prisión. (2025)
9. José Raúl Amaya Argueta 
Condenado a 5 años de prisión. (2022)
10. Carlos Emilio Arita Lara 
Condenado a 20 años de prisión. (2037)
11. Juan Carlos Arbizú Hernández 
En juicio.
12. Sixto Obed Argueta García 
En juicio.
13. Ludwig Criss Zelaya Romero 
En juicio.
14. Jairo Arias Mejía 
En juicio.
Detenidos fuera de Honduras
1. Digna Valle 
Condenada a 10 años de prisión. (2024)
2. Fabio Lobo 
Se declaró culpable. Sentencia el 31 de julio.
3. Wilter Blanco 
Se declaró culpable. Sentencia el 15 de agosto.
4. Yankel Rosenthal 
En juicio.
Se entregaron a EEUU
1. Yani Rosenthal 
En juicio.
2. Andrés Acosta García 
En juicio.
3. Devis Leonel Rivera Maradiaga 
Se declaró culpable. Sentencia el 27 de octubre.
4. Javier Eriberto Rivera Maradiaga 
En juicio.
5. Mario Guillermo Mejía Vargas 
En juicio.
6. Carlos José Zavala Velásquez
Se declaró culpable. Sentencia el 15 de septiembre.
7. Víctor Oswaldo López Flores 
Se declaró culpable. Sentencia el 25 de julio.
8. Jorge Alberto Cruz Chávez 
En juicio. Twisted Evil Twisted Evil
9. Juan Manuel Ávila Meza
En juicio.
avatar
Albaran
Junior
Junior

Mensajes : 211
Puntos : 296
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 30
Localización : Copan

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.