Familia de Berta Caceres pediran cancelacion definitiva de "Agua Zarca"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Familia de Berta Caceres pediran cancelacion definitiva de "Agua Zarca"

Mensaje por German el Sáb Jul 08, 2017 7:42 am

La familia de la asesinada ambientalista Berta Cáceres ha fijado su posición frente al anuncio de la compañía DESA de suspender el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, lamentado que para tomar esta decisión hayan tenido que morir varios defensores de los recursos naturales, incluyendo a su amada madre,  esposa hija y hermana.
Aprovechan  para denunciar la campaña de odio dirigida contra su familia en particular contra su hijas que de las que una ya ha sufrido un atentado criminal.
Exigen que “el Estado de Honduras y  los organismos internacionales deben  resarcir los daños que han causado al pueblo lenca por sus financiamientos a empresas de muerte que irrespetan el convenio 169 de la O.I.T. para pueblos indígenas y tribales en países independientes”.
Declaración de la familia de Bertha Cáceres, ante el anuncio de la retirada de los bancos Internacionales del Proyecto Agua Zarca:
Como familia de nuestra amada Bertha Cáceres queremos elevar la siguiente declaración:
1.- Lamentamos que para que la banca internacional haya tomado la decisión de retirarse de financiar, se tuvieron que desarrollar varios asesinatos, entre los que están el de nuestra amada Bertha Isabel Cáceres Flores.
2.- No entendemos como la banca internacional y en particular el Banco Mundial, el Finn Found y el F. M. O.  hayan financiados el proyecto de Agua Zarca, cuyo proyecto no fue  consultado de manera previa, libre e informada y en el que según el ministerio publico hubo abuso de autoridad, al grado que dos ex viceministros han sido acusados por abuso de autoridad y que según estudios desarrollados por diferentes organización con el apoyo de OXFAN es claro el tráfico de influencias ya que se ampliaron las cantidades de Megas a producir sin tomar en cuenta al congreso nacional, de igual manera sin tomar en cuenta al congreso nacional se trasladó el proyecto a más de un kilómetro y por si fuera poco se amplió la contrata de agua de 30 a 50 años. A esto se suma que el proyecto de agua Zarca ya estaba en nivel de anteproyecto en la Empresa Nacional de Energía Electrice para ser desarrollado como un proyecto de Energía Publica y fue sustraído para ser desarrollado de manera privada. Es de hacer notar que David Castillo era funcionario de la ENEE y sub teniente de contrainteligencia del estado mayor de las fuerzas armadas de Honduras y al mismo tiempo tenía una empresa de venta de equipos a las FF.AA. por cierto ventas sobrevaloradas. Lo peor este proyecto de Agua Zarca desarrollado por DESA trajo asesinatos en la zona, al grado que según el ministerio público de Honduras el móvil del asesinato de nuestra amada Bertha fue su lucha en defensa del sagrado Rio Gualcarque y se agrega que entre los supuestos autores intelectuales hay un gerente de DESA, Sergio Rodríguez, un militar activo Díaz Chaves y varios ex militares.
3.- Como familia estaremos exigiendo la cancelación definitiva de este proyecto de Agua Zarca y el castigo con todo el peso de la ley para quienes asesinaron a nuestra amada Bertha y los demás indígenas lencas que han sido asesinados por este proyecto de muerte.  
4.-Denunciamos el guion que quiere aplicar DESA en los sectores aledaños al sagrado rio Gualcarque,  consistente en que después de los actos de terror que incluyeron el asesinato de Bertha Isabel ahora quieren impulsar según ellos asistencialismo para hacer una consulta cuando ha sido masivo, publico, firme y contundente el rechazo del pueblo lenca a este proyecto.
5.-El 16 de abril en el marco del encuentro internacional Bertha Cáceres delegados y delegadas, defensores y defensoras de derechos humanos vieron y vivieron lo que DESA es capaz de hacer. Sus sicarios enajenados insultaban, tiraban piedras y se disponían a atacar con machetes y pistolas a defensores y defensoras de derechos humanos. Su violencia no ha cesado en los días de mayo del 2,016 cuando la parroquia de  San Francisco de Opalaca convoco a una romería en rio blanco a rezar por el rio sagrado y la vida del pueblo lenca la población pacifica del más de 30 comunidades rivereñas al rio Gualcarque fueron agredidas y perseguidas por sicarios de DESA ahí un diputado del congreso nacional salió golpeado. Esta es la violencia de DESA que ahora sale con un comunicado diciendo que van a desarrollar la zona.
6.- Como familia estamos claros que los autores intelectuales son poderosos que son grupos de poder de familias de apellidos rimbombantes y que su propósito es únicamente los miles de millones de lempiras que ganarían con este proyecto.
7.-Aprovechamos para denunciar la campaña de odio dirigida contra nuestra familia en particular contra su hijas que de las que una ya ha sufrido un atentado criminal.
8.-  El estado de Honduras los organismos internacionales deben de resarcir los daños que han causado al pueblo lenca por sus financiamientos a empresas de muerte que irrespetan el convenio 169 de la O.I.T. para pueblos indígenas y tribales en países independientes. alien alien
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1320
Puntos : 2233
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.