En la ruta de la droga, municipios que mas gastan en politica electoral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En la ruta de la droga, municipios que mas gastan en politica electoral

Mensaje por mach el Sáb Jul 08, 2017 8:17 am

Si para ser alcalde de Tocoa, la tierra del desarticulado cartel de Los Cachiros y la banda de “Los Peludos”, se necesitan 4.9 millones de lempiras, en localidades como Florida o El Paraíso, ambos en Copán, los montos oscilan entre 1.5 y 1.2 millones respectivamente, según el techo límite para gastos de campaña autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
Los últimos dos municipios corresponden a las zonas de influencia en donde operó el también desmantelado cartel de Los Valle y al cartel conocido como “Doble A”. 
Pero son al menos 36 municipios de Honduras diseminados en el norte, el atlántico, el Caribe, la región central, occidental y nororiental los que forman parte de la ruta del trasiego y comercialización de la droga, ya sea por su ubicación geográfica en zonas alejadas, su cercanía con la frontera con países vecinos o porque la institucionalidad es más permeable a contribuir a su presencia. 
El TSE oficializó los límites al gasto de campañas.
Esos 36 municipios concentran en conjunto un poco más de 64 millones de lempiras como techo límite para el financiamiento de las campañas políticas, autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado en donde oficializó los límites al gasto de campañas. 
De esos 36 municipios, 20 tienen un techo de gasto límite que va desde 1.2 hasta 6.2 millones de lempiras, según la carga electoral que tengan. Los otros 16 municipios, los límites en las campañas van desde un poco más de 241 mil lempiras hasta 979 mil lempiras.
Por las connotaciones oficiales públicas reveladas por la autoridad, en esa ruta del narcotráfico que ha venido operando en el país, destaca en el departamento de Colón, el municipio de Tocoa, por ser zona donde operaba el cartel de Los Cachiros. Tocoa fue conocida en su momento como “la pequeña Colombia”. De ahí también era la banda de “Los Peludos”, quienes en su momento trabajaron para Los Cachiros y tras su caída entraron con fuerza al mercado del narcomenudeo, según las autoridades.
La municipalidad de Tocoa.

El gasto en Tocoa
Según los topes puestos por el TSE, para ser alcalde en Tocoa el gasto límite en campaña es un poco más de 4.9 millones de lempiras para una carga electoral municipal de un poco más de 63 mil electores. Es decir, los 10 partidos políticos legalmente inscritos en el país, en sus planillas municipales para esa localidad, sus aspirantes tienen ese límite de gasto. Es decir, para esta contienda electoral la inversión en campaña política podría andar por el orden de los 49 millones de lempiras en conjunto entre 10 aspirantes a la alcaldía municipal. 
En el departamento de Gracias a Dios, tierra del capo hondureño extraditado a Estados Unidos desde Costa Rica, Wilter Blanco, quien ya se declaró culpable y decidió colaborar con autoridades estadounidense, los seis municipios en conjunto tienen autorizado un gasto en campaña de un poco más de 2.9 millones de lempiras. 
Puerto Lempira, la cabecera del municipio de Gracias a Dios, tiene autorizado un gasto en campaña municipal de 1.4 millones de lempiras para una carga electoral de un poco más de 18 mil electores. Los otros cinco municipios de ese departamento en conjunto congregan un gasto límite autorizado de 1.5 millones de lempiras. 
Wampusirpi, por ejemplo, tiene una carga electoral de un poco más de dos mil electores y un techo límite de campaña municipal por un poco más de 214 mil lempiras. 
La región de la Mosquitia o Gracias a Dios ha sido por años una tierra apetecida en la ruta del narcotráfico por su ubicación geográfica en el Caribe, lo selvático de la zona y la facilidad que representa para el transporte de la droga en alta mar, entre otras facilidades de tipo estratégico. En los últimos años los esfuerzos estatales se han concentrado en recuperar el control del territorio y montar un escudo marítimo que ha permitido bajar en parte el trasiego de estupefacientes. Pero Winter Blanco no solo se movía en Gracias a Dios, también en regiones de los departamentos de Atlántida y Colón. 

La influencia de Los Valle
Esos departamentos también fueron zonas de interés de Carlos “El Negro” Lobo extraditado a Estados Unidos y de otros lugartenientes del cartel de Los Cachiros, como Ninromd Eliel Sierra, actualmente prófugo de la justicia y poseedor de un hotel de lujo extravagante, llamado Camelot, caracterizado por sus habitaciones amuebladas y adornadas con prominentes figuras de los carteles de la droga hondureña, mexicana y colombiana. 
Fachada de la municipalidad de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras.

En el occidente, la zona de Florida, en el departamento de Copán, en donde el cartel de Los Valle Valle llegó incluso a tener regidores municipales y vicealcaldes, la carga electoral es de un poco más de 19 mil electores para un techo límite de campaña de 1.5 millones de lempiras. 
Unos cinco municipios del departamento de Copán podrán gastar en conjunto un poco más de 13.8 millones de lempiras en el gasto de campaña a nivel municipal. Es decir, ahí los 10 candidatos municipales que corran en esta contienda de noviembre próximo están autorizados en conjunto a tener un techo límite de un poco más de 138 millones de lempiras. 
En este proceso electoral, habrá que determinar tras el golpe al cartel de Los Valle si su influencia se mantiene, disminuye o sufre un reacomodo. 
En Santa Bárbara, al menos unos 10 municipios se han convertido en zonas de interés en la ruta de la droga; en el departamento de Yoro, las autoridades puntean unos siete municipios, en Olancho al menos ocho municipios y así se ubican otros en el resto del país. 
En principio se identifican 36 municipios que se han convertido en zonas atractivas para el trasiego de la droga, pero es probable que esta cifra suba, según las autoridades consultadas, al asegurar que, tras los golpes dados a importantes carteles del país, los mismos están migrando a otras regiones u otros municipios de las zonas en ruta, donde los ojos de la autoridad aún no están presentes. 
De esta suerte, la danza de los millones seguirá estando presente en este proceso electoral que tiene un nuevo actor como la Ley de Política Limpia, misma que contempla una Unidad de Fiscalización para seguir la ruta al financiamiento de las campañas en una carrera contrarreloj.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3273
Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.