Edad minima para contraer matrimonio ya no sera 16 sino 18 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Edad minima para contraer matrimonio ya no sera 16 sino 18 años

Mensaje por mach el Jue Jul 13, 2017 10:57 am

El Congreso Móvil instalado en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, aprobó la eliminación del párrafo tercero del Artículo 16 del Código de Familia, el cual permitía a las niñas contraer matrimonio a los 16 años.
En esta iniciativa trabajaron Plan International Honduras en conjunto con Unicef, UNFPA,  ONU Mujeres y con el apoyo de la Junta Directiva del Congreso Nacional  y sumado al soporte unánime de las y los parlamentarios y la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Honduras hoy dan un paso agigantado al desarrollo y la construcción de una vida plena para las niñas hondureñas. 
Con esta reforma al Código de Familia presentada por la Diputada Fátima Mena, Plan International Honduras y las instituciones aliadas; Unicef, UNFPA y ONU Mujeres, esperan contribuir a la incorporación y permanencia de las niñas en el sistema educativo formal, quienes por contraer matrimonio a temprana edad, unión o embarazo se ven afectadas en su desarrollo. 
La reforma logra que solo las personas mayores de dieciocho (18) años puedan contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres. 

Edad mínima para casarse
Eliminar la excepción de edad para contraer matrimonio es, además, una recomendación de los Comités de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, quienes exhortan a los Estados miembros a establecer los 18 años como edad mínima para casarse.
En el marco de la aprobación de esta reforma, las niñas de las comunidades de Gracias Lempira en las que Plan International Honduras tiene preferencia, elevaron su voz para la creación de oportunidades que les permitan participar y decidir en la vida de sus comunidades y de su país. De manera decidida, María José de 15 años expresó que “En Honduras el matrimonio infantil ha pasado inadvertido.
Hay presión de la familia y de las amistades para que las niñas se casen con personas mayores, por embarazo, por vergüenza o incluso por interés ya que les dicen que tendrán casa, que las mantendrán o que cuando muera la otra persona se quedarán con su dinero. Realmente las niñas vivimos en condición de vulnerabilidad”

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3273
Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.