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 Miskitos denuncian que interventora de la UNA les restringe el libre ingreso a esa universidad

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MensajeTema: Miskitos denuncian que interventora de la UNA les restringe el libre ingreso a esa universidad   Jue Jul 13, 2017 11:01 am

Los jóvenes de la etnia miskita denuncian que la actual Comisión Interventora instalada en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en la ciudad de Catacamas, canceló la Dirección de Inclusión Social y Multiculturalidad siendo absorbida por otras direcciones.
El cierre de esta dependencia da al traste con las becas a los jóvenes de las etnias del país porque esta dirección era la que velaba por los derechos y vinculación de los pueblos indígenas en el ámbito de Educación Superior en la UNA.
La Junta Interventora instalada en la UNA, Canceló el primer ingreso 2017 de todas las Carreras que brinda esta casa de estudios de Educación Superior, dejando sin oportunidad de ingreso a jóvenes de los pueblos MISKITU y otras etnias a esta institución.
Esta acción, denuncian los afectados, corta de raíz las posibilidades de los jóvenes Pech, Tahwakas, Miskitos, Lencas, Garifunas, Tolupanes, Chortís de poder estudiar ya que en otras Universidades no podrían ingresar por falta de amplios programas de inclusión social.
PRONUNCIAMIENTO

Primero: Que la Dirección de Inclusión Social Multicultural “DISM” en la Universidad Nacional de Agricultura “UNA”, fue creada el año 2011 con el propósito de apoyar y crear los espacios a los estudiantes indígenas y afrodescendientes en el ámbito de Educación Superior.
Segundo: Que en oficio N° 158-2017 emitido por la comisión interventora instalada en la Universidad Nacional de Agricultura UNA, oficializó la cancelación de la Dirección de Inclusión Social y Multiculturalidad, siendo absorbida por otras direcciones, quien fungía y velaba por los derechos y vinculación de los pueblos indígenas en el ámbito de Educación Superior en la UNA.
Tercero: Que la Universidad Nacional de Agricultura con la “DISM” brindaba mediante el programa de inclusión la identificación y asignación de becas, por convenios con Alcaldías, Instituciones y apoyo del Gobierno Central, a más del 20% de la matrícula de su comunidad Universitaria Estudiantil, procedentes de grupos étnicos “MISKITU, GARÍFUNA, LENCA, PECHS, CHORTÍS, TOLUPAN, TAWAHKAS, NAHOAS, MESTIZO, ISLEÑOS, dando cumplimiento al convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales del país.
Cuarto: Que en el Departamento de Gracias a Dios “MISTRUCK”, se ha considerado dentro del desarrollo de plan de país, como una atracción turística y desarrollo social-multicultural, y La Universidad Nacional de Agricultura ejecuta el desarrollo y construcción del Centro Regional “UNA-MISTRUCK”, Puerto Lempira cabecera departamental de Gracias a Dios, y la Actual Junta Interventora no reconoce estos avances de la UNA en proyección académica por parte de Educación Superior, la cual potenciaría el desarrollo principalmente del grupo étnicos “MISKITU.
Quinto: Que la Junta Interventora instalada en la UNA, Canceló el primer ingreso 2017 de todas las Carreras que brinda esta casa de estudios de Educación Superior, dejando sin oportunidad de ingreso a jóvenes de los pueblos MISKITU y otras etnias a esta institución de educación pública, quienes en otras Universidades no podrían ingresar por falta de amplios programas de inclusión social.
La comunidad Universitaria MISKITA está en la vulnerabilidad de la incertidumbre de la actual Junta Interventora y sus subalternos.
Por lo tanto: No respaldamos y repudiamos enérgicamente las acciones emitidas por la actual Junta Interventora y su equipo selectivo, con sus políticas de exclusión diciendo que la educación es un privilegio y no un derecho universal, violentando los derechos estudiantiles y reduciendo la capacidad de la Universidad Nacional de Agricultura quien tiene el más amplio programa de inclusión social en el país y Centro América.
Consideramos: Que las diferentes regionales que la UNA ha impulsado para el acceso a Educación Superior, de acuerdo a su potencial por cada región del país, entre ellas MISTRUCK Puerto Lempira, deben ser potenciadas por las estructuras básicas del Órgano Rector de Educación Superior y la Actual Junta Interventora, dándole el acompañamiento a su gestión, manteniendo a flote como lo había logrado durante más de una década la Institución Central de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas Olancho, y no reducir el acceso de grupos étnicos invocando a estas alturas falta de presupuesto, falta de condiciones ni falta de docentes.
Exigimos: El respeto a los derechos humanos y del grupo MISKITU, no violentando y solucionando con la cancelación del primer ingreso a las diferentes carreras y cancelación de exoneraciones de matrícula a estudiantes de bajos recursos, quienes al formarse en esta casa de estudios, podrán potenciar el recurso humano de esta regional como lo es MISTRUCK en Puerto Lempira.
Llamamos: A todas las instancias Nacionales e Internacionales sobre todo a las Confederaciones de Organizaciones Indígenas y Afrohondureños, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al Presidente de la Republica de Honduras Juan Hernández, tomar decisiones pertinentes y velar por los derechos que están siendo violentados a los estudiantes en términos de educación pública y fortalecer la política de inclusión social y multicultural para reducir las grandes desigualdades sociales históricas de nuestros pueblos.
Solicitamos:
A la Corte Suprema de Justicia dictaminar sobre la impugnación de las anteriores autoridades electas democráticamente por esta Comunidad Universitaria.
A la Junta Interventora hacer el llamado a elecciones internas para que los estudiantes elijamos nuestras autoridades de manera democrática y dirijan esta casa de estudios por el buen camino.
Estudiantes Grupo Étnico MISKITU Universidad Nacional de Agricultura

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





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