Exoneraciones razon para impuestos altos.Segun el BID las dispensas a los amigos del poder rondan el 7% del PIB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exoneraciones razon para impuestos altos.Segun el BID las dispensas a los amigos del poder rondan el 7% del PIB

Mensaje por aneth2010 el Dom Jul 16, 2017 8:45 am

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  del 2016, establece que las exoneraciones fiscales en Honduras se calculan en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 33, 114.8 millones de lempiras, según cifras oficiales de  la Secretaría de Finanzas.
Durante un foro realizado el viernes anterior el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras, propuso la reducción de incentivos tributarios o exoneraciones fiscales que no se justifican.
El economista y parte del GPDF, Martín Barahona, expuso que las exoneraciones deben utilizarse únicamente cuando la situación lo amerite. “Las exoneraciones en sí mismo no son malas, pero si cuando se otorgan a empresas que no las merecen o cuando estos beneficios se otorgan por tiempo prolongado, crean competencia desleal y hacen que el Estado no recaude todo lo que debe recaudar y busque recaudar impuestos en aquellos sectores que han venido siendo más sacrificados”, acotó.
Las exoneraciones fiscales, es la renuncia del Estado al cobro de impuestos sobre determinadas actividades con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo así como de respaldar políticas económicas y sociales
Las exoneraciones se vienen registrando en Honduras desde 1970 y a la fecha benefician a empresas generadoras de energía térmica, las importaciones de maquinaria y recambios para vehículos el turismo y los restaurantes de comidas rápidas.
En su mayoría las exoneraciones se están otorgando a empresas que generan pocos empleos, por lo que sus resultados son adversos.
Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Estado hondureño practica una abusiva política de exoneraciones que impide una recaudación tributaria más equitativa, que potencialice la capacidad competitiva empresarial y disminuya los riesgos fiscales para intentar desarrollar y un adecuado equilibrio macroeconómico y microeconómico.
Un estudio de ese mismo organismo de sociedad civil de 2013, sustentado en datos del BID, establece que las exoneraciones fiscales equivalían a ese año  al 42 % de la recaudación fiscal realizada por la  desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Asimismo que identificaron 1,706 empresas mercantiles beneficiarias de los diferentes regímenes de exoneración fiscal. alien alien

_________________

EDUCAHONDURAS.
Porque no soy delincuente, no temo a la CICIH.
avatar
aneth2010
Admin
Admin

Mensajes : 2120
Puntos : 3682
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 56
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.