Ya no es crisis en la UNAH, ya es crisis de pais.MEU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ya no es crisis en la UNAH, ya es crisis de pais.MEU

Mensaje por mach el Lun Jul 31, 2017 7:25 am

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha convertido en una crisis de país por lo que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), señaló que las acciones saldrán fuera de las instalaciones universitarias.
La UNAH tiene varias semanas de estar paralizada por los estudiantes que reclaman su participación en los órganos de gobierno universitario.
El dirigente del MEU, Fausto Cálix, reiteró que las medidas de presión continuarán por parte de esa organización en la medida que no hay una respuesta ya sea de dentro de la UNAH con la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y su equipo rectoral o desde el mismo Congreso Nacional instalando un gobierno provisional como lo proponen en una iniciativa de participación ciudadana entregada a diputados de la Cámara Legislativa.
En ese sentido, señaló que es completamente falso se reanudarán clases mañana lunes porque el movimiento estudiantil continuará con las protestas tanto en la Ciudad Universitaria como en los centros regionales del país.
Cálix no descartó que las acciones sean solamente en la UNAH, sino que fuera de la misma. “Las acciones que hemos venido emprendiendo no solo serán en la máxima casa de estudios, sino que puedan salir al exterior puesto que la crisis no solo se ha convertido propiamente universitaria sino que en una crisis de país”, reiteró.
Lamentó que las autoridades universitarias no den una respuesta y que estén llamando al sector estudiantil a confrontar. “Han demostrado una incapacidad para poder resolver la crisis universitaria”, arguyó.
Por tal razón, aseguró que el movimiento no se detendrá hasta conseguir los objetivos de democratizar los espacios de toma de decisiones dentro de la universidad.
Asimismo, lamentó que los diputados del Congreso digan que van a resolver la crisis universitaria hasta que pase el proceso eleccionario general.
Recordó que en 2013, la rectora introdujo una iniciativa para su reelección y en menos de ocho horas le habían dado trámite al mismo.
“Lo más sensato que deberían hacer los diputados es pedir disculpas y perdón al pueblo hondureño por ese error garrafal al reformar esos artículos que hoy son parte de la crisis universitaria”, argumentó.
Agregó que “es año electoral, recordemos que la UNAH brinda custodios electorales y  tener una universidad en crisis les restaría garantías al mismo proceso, por lo que deberían de ser un poquito más sensatos y que analicen el proyecto, que lo metan a debate puesto a que no solo a los estudiantes les puede pasar factura este proceso electoral, sino que la misma sociedad hondureña, porque esta crisis no solo es de la universidad  sino una crisis de país donde estamos perdiendo todos los hondureños”, detalló.
A su juicio la estrategia de la rectora es buscar quedarse de forma interina, pese a que ella ha dicho que no se va a reelegir, pero se puede quedar en el interinato, porque no hay un Consejo Universitario de forma completa, no hay una Junta de Dirección y no hay representación estudiantil.
En ese sentido, Castellanos tendrá todo el tiempo necesario para poder estar en ese cargo, por lo que es grave y condenable porque se viola la ley, es por eso que exigimos al Poder Legislativo buscar una solución, cuestionó.
Por su parte, la rectora Julieta Castellanos, ha señalado  que miembros del partido Libertad y Refundación(Libre), una ala de la iglesia Católica integrada por los Jesuitas al frente del padre Ismael Moreno Coto conocido como el padre Melo y diputados del Congreso Nacional, entre ellos la diputada Doris Gutiérrez,  están apoyando a los jóvenes a continuar con las acciones.
Mientras que el coordinador de la Alianza de Oposición,Manuel Zelaya,explicó que como Partido Libertad y Refundación (Libre), siempre han luchado por las causas justas y por eso apoyan la lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). silent silent

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3300
Puntos : 7166
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.