Sigue el buen trabajo de JOH. Esta vez la fuga fue en el centro de menores Renaciendo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sigue el buen trabajo de JOH. Esta vez la fuga fue en el centro de menores Renaciendo

Mensaje por mirna el Lun Ago 07, 2017 5:56 pm

La viceministra de Desarrollo Social y coordinadora de los centros de internamiento de menores en Honduras, Zoila Cruz, dijo este lunes que no existe ingobernabilidad en las correccionales de menores en el país, esto a raíz de las fugas constantes en Renaciendo, donde miembros de la Pandilla 18 protagonizan todo tipo de sucesos en los últimos años.Reafirmo que las fugas en el Pozo, la Tolva y en Renaciendo son el resultado del buen trabajo que hace JOH , combatiendo la delincuencia.
Una fuga masiva y una riña entre internos forman parte de los nuevos episodios en este centro de internamiento de menores infractores.
En Renaciendo hay 214 internos, de los cuales 117 están en el módulo 5, que es donde se producen reiteradamente sucesos que retratan las falencias del sistema. Este recinto llegó a su máxima capacidad.
La funcionaria remarcó que “no es una situación generalizada de ingobernabilidad en los centros porque los demás funcionan adecuadamente”.
Continuó que “existe un problema estructural en Renaciendo, la infraestructura de ese centro fue elaborada hace más de 60 años, por lo tanto el Estado comenzó la construcción de un nuevo centro con los estándares y las normas internacionales en otro lugar, que es en el mismo terreno donde está el centro de Jalteva, pero no revuelto con el centro pedagógico”.
En Honduras existen cinco centros de internamiento con un universo de 528 menores infractores que cumplen sanción, de cuales 214 están en Renaciendo (Támara), 51 en Renaciendo en la colonia 21 de Octubre de la capital, 69 en Jalteva, 71 en Sagrado Corazón -mujeres- y 123 en El Carmen de San Pedro Sula.
Recordó que los recintos correccionales de menores atraviesan un decreto de emergencia. “Eso significa que no estamos viviendo una situación regular, esperaríamos que con todas las medidas que se están implementando, se pueda estabilizar la situación en todos los centros de internamiento a nivel nacional”, adicionó.
Mencionó que el informe de seguridad en su poder, del 6 de agosto de 2017, reporta que a eso de las 3:40 de la mañana se recibió una señal de alerta en la zona de seguridad en el torreón número cuatro, que es el que colinda con Renaciendo y la cárcel de mujeres (PNFAS). “En ese momento se produjo una recaptura de cuatro adolescentes que intentaban fugarse y luego fueron reingresados al centro. Se dio la instrucción de general un conteo de los menores del módulo cinco y se constató que faltaban 13”, apostilló.
Cruz refirió que en el referido módulo cinco únicamente hay miembros de la Pandilla 18.
La funcionaria agregó que procedieron a poner la denuncia ante el Ministerio Público y a las 16:00 horas del domingo llegó un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para levantar evidencias de lo ocurrido.
Asimismo, relató que la madrugada de este lunes se produjo una riña tumultuaria entre menores del módulo 1 (simpatizantes del grupo Combo que No se Deja) y el módulo 2 (población común). En ese suceso hubo lanzamiento de objetos contusos, con el saldo de tres jóvenes lesionados, los que fueron llevados a un centro asistencial de la capital. Uno de ellos presentaba un rozón de bala en su pierna y los restantes fueron dados de alta. clown clown
avatar
mirna
Junior
Junior

Mensajes : 250
Puntos : 350
Fecha de inscripción : 02/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.