Ante los riesgos en las carceles hondureñas, extraditables prefieren negociar con Estados Unidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ante los riesgos en las carceles hondureñas, extraditables prefieren negociar con Estados Unidos

Mensaje por Manu el Miér Ago 23, 2017 8:20 am

Varios extraditables hondureños hacen cálculos para saltar la justicia en el país y “colaborar” con Estados Unidos, donde se les requiere por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.
- 14 hondureños han sido extraditados a EEUU desde 2014. Dos más esperan ser entregados a la justicia norteamericana y cuatro están “trabados” por tener causas en el país.
- A diferencia de la máxima del legendario capo Pablo Escobar a quien se le atribuyó la frase “prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”, los capos hondureños eligen ser juzgados en la unión americana.  
Eso se colige de las últimas declaraciones del abogado René Altamirano, defensor de José Miguel “Chepe” Handal, declarado culpable esta semana por delitos de lavado de activos mediante resolución de un tribunal hondureño. Hay que agregar que él también fue condenado el año pasado en otro proceso a la pena de 10 años de cárcel.
De acuerdo a las leyes hondureñas, todo connacional puede ser extraditado por delitos de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada. Además se deja claro que ningún hondureño puede ser expatriado si tiene proceso judicial o sentencia condenatoria en el país.
El abogado René Altamirano explicó que su cliente -Handal Pérez- ya compareció en una primera audiencia de información sobre el proceso de extradición solicitado por EEUU, por lo que ahora vendría la siguiente etapa que es la de proposición de medios de prueba del Estado requirente.
“Aquí el extraditable se defiende en caso que se oponga al proceso, pero él -“Chepe” Handal- me ha dado la instrucción que no le interesa oponerse, a efecto que sea juzgado en los Estados Unidos”, formuló.
Mencionó que la sentencia que verdaderamente obstruye el proceso de extradición es el juicio que se verificó en la atlántica ciudad de La Ceiba. “Si se confirma esa sentencia tras el recurso de casación que presenté no tendría sentido el proceso de extradición porque habría que cumplir esa penalización para poder ser enviado”, adicionó.
Citó que presentó un recurso de casación a la condena de 2016 (por tráfico de drogas en su grado de complicidad) y la misma no ha sido resuelta por la Corte de Apelaciones.
“El juicio que verdaderamente impide que José Miguel Handal Pérez sea extraditado es el juicio que se conoció en La Ceiba, la de aquí es posterior al proceso y no impide que sea extraditado, porque ese fue un caso previo a que el Estado de Honduras aprobara la extradición”, reafirmó.
Continuó que para que se materialice la expatriación de su defendido, la Corte tendría que declarar con lugar el recurso de casación fallando a favor de Chepe Handal absolviéndolo y eso dejaría expedita la posibilidad de la extradición.
Justicia en EEUU es más humana
Refirió que en EEUU su cliente podría “negociar” su reducción de pena a cambio de proporcionar información.
Altamirano insistió que Handal Pérez prefiere someterse a la justicia de EEUU en vista que “en Honduras las penas de privación de libertad destruyen la vida del ser humano, le ponen 30 o 40 años a una persona y tiene 40 (años) pues nunca sale”.
En tanto -dijo- en EEUU las penas son más humanas y citó el caso de varios connacionales que han sido condenados hasta cinco años de reclusión, al tiempo que uno -se refiere a Wilter Blanco- recién fue sentenciado a 20 años y la misma se rebajará cuando éste brinde información a las autoridades de ese país, según prevé el defensor de Chepe Handal.
Pero una alta fuente del Ministerio Público dijo a Proceso Digital que muchos extraditables que enfrentan procesos en Estados Unidos deberán posteriormente enfrentar casos ante la justicia hondureña, ya que durante su colaboración en la unión americana han confesado sus acciones criminales en Honduras.
Uno de los casos atañe al cabecilla del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, que en debido testimonio dijo en un juicio contra Fabio Lobo que él participó directamente en 78 asesinatos, incluidos el que cobró la vida del llamado zar antidrogas, Julián Arístides González.
El jefe cachiro, en esa misma declaración, también vinculó a otros capos hondureños, muchos de los cuales enfrentan juicios en los Estados Unidos, en el asesinato del zar antidrogas, cuya planificación fue determina en una junta de jefes criminales, según su versión.
Inviable extradición
De su lado, el abogado penalista Marlon Duarte analizó que es inviable que personas condenadas en Honduras sean extraditadas a cualquier Estado, aunque así sea su voluntad.
Para el caso los condenados por lavado de activos en Honduras -continuó- no es que cometieron este ilícito en el momento que fue pedido en extradición. “Este es un proceso sistemático durante un período de tiempo. No es que fue solicitado hoy y mañana cometió el delito de lavado, estas actuaciones vienen dándose por un lapso de tiempo”.
Adelantó que aunque a un condenado en Honduras se le agende una audiencia de extradición, lo más probable es que el juez determinará que la extradición queda en suspenso o diferida.
En tanto, el exjuez Félix Ávila comenzó analizando que la lógica diría que cualquier persona preferiría cumplir una sentencia en su país antes de someterse a la de otro Estado y puso de ejemplo el caso de Patricia Ciuffardi, quien por muchas diligencias que hizo la Fiscalía de Honduras para traerla al país, finalmente no se pudo.
Sin embargo, aquí sucede lo contrario “vemos que hondureños desean ser juzgados en Estados Unidos antes que aquí. Claro, ello sacan la cuenta y miran lo que les espera en Honduras, que puede ser El Pozo, mientras que allá pueden colaborar y obtener rebajas considerables en la condena”.
Ávila comentó que “ningún hondureño puede ser extraditado si tiene condena, pero supongamos que sucede, bueno estas personas lo hacen porque hacen sus cálculos y dicen no voy a estar mucho tiempo en la cárcel”.
“El tratado lo establece claramente que mientras exista proceso pendiente, primero debe de resolverse este y si hay condena debe ser cumplida para pensar en la opción de la extradición”, desglosó.
El profesional del derecho puntualizó que muchas veces son estrategias de los propios abogados. “Muchos evitan un sistema judicial como el nuestro, en el que tal vez las leyes son iguales a la de otros países, pero el tratamiento que se les da es diferente”, concluyó.
Hondureños extraditados a EEUU
1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
Condenado a 14 años de prisión. (Sale en 2031)
2. Juving Alexander Suazo Peralta
Condenado a 15 años de prisión. (2029)
3. Miguel Arnulfo Valle
Se declaró culpable y espera sentencia.
4. Luis Alonso Valle
Se declaró culpable y espera sentencia.
5. José Inocente Valle
Condenado a 6 años de prisión. (2023)
6. Marlen Griselda Amaya Argueta
Condenada a 3 años de prisión. (2020)
7. Héctor Emilio Fernández Rosa
En juicio.
8. Wilmer Carranza Bonilla
Condenado a 8 años de prisión. (2025)
9. José Raúl Amaya Argueta
Condenado a 5 años de prisión. (2022)
10. Carlos Emilio Arita Lara
Condenado a 20 años de prisión. (2037)
11. Juan Carlos Arbizú Hernández
En juicio.
12. Sixto Obed Argueta García
En juicio.
13. Ludwig Criss Zelaya Romero
En juicio.
14. Jairo Arias Mejía
En juicio.
Dos esperan ser extraditados
1. Noé Montes Bodabilla
- Compareció a primera audiencia de extradición
2. Sergio Neptalí Mejía Duarte
- Compareció a primera audiencia de extradición
Cuatro procesos trabados (Juicios en Honduras)
1. José Miguel “Chepe” Handal Pérez
Condenado en dos causas.
2. Víctor Lorenzo Flores Pineda
Condenado por magnicidio.
3. Jaime Rosenthal Oliva
Proceso judicial por otros fraudes.
4. Roberto de Jesús Soto García
Proceso por portación de armas.
avatar
Manu
Junior
Junior

Mensajes : 229
Puntos : 378
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.