Detienen defensor publico por cohecho. MACCIH celebra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen defensor publico por cohecho. MACCIH celebra.

Mensaje por German el Vie Ago 25, 2017 8:20 am

El vocero y coordinador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Juan Jiménez Mayor, alabó la acción del Ministerio Público de coordinar la detención infraganti de un defensor público acusado del delito de cohecho.
A través de su cuenta de Twitter @JuaJimenezMayor, el vocero de la MACCIH, manifiesta que "La corrupción afecta derechos cuando el defensor público que debe presentar servicios gratuitos, pide un soborno para cumplir su obligación".
El jueves, la Fiscalía de Delitos Comunes de Francisco Morazán, coordinó la detención infraganti del defensor público, Pedro Josué Palacios Fuentes, a quien se interpondrá acusación por suponerlo responsable del delito de cohecho en perjuicio de la administración pública.
Se trata de una aprehensión coordinada con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a partir de una denuncia presentada en relación a que el sospechoso habría solicitado a un ciudadano el pago de cinco mil lempiras a cambio de ayudarle a dejar en libertad a un pariente que se encontraba detenido por hechos constitutivos de faltas por convivencia social.
La propuesta al margen de la ley, el empleado judicial la hizo en la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) número dos, conocida como la Cuarta Estación de Belén, donde Palacios Fuentes está asignado como defensor público.
Según los fiscales de turno, con las diligencias de constatación inmediata del delito se logra establecer que el sospechoso estaba manipulando la información del caso a la familia de la detenida, dándole una categoría de ilícito penal a una mera falta administrativa contemplada en la Ley de Convivencia Ciudadana, agravando así la situación, para lograr obtener un beneficio de carácter económico, omitiendo el hecho que la persona bajo arresto iría a una audiencia de conciliación y luego recobraría su libertad.   
En ese sentido, es que con los indicios de participación del sospechoso en tales actos irregulares, se prepara el respectivo requerimiento fiscal, de acuerdo a lo que establece el capítulo V del Código Penal relacionado al delito de cohecho, en cuanto a la conducta del funcionario público que solicite, reciba o acepte, directa o indirectamente, dádivas, presentes, ofrecimientos, promesas, o cualquier otra ventaja indebida para ejecutar un acto contrario a sus deberes. Razz Razz
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1328
Puntos : 2253
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.