Por que acusaron a su hermano, Jimmy Morales se divorcia de la CICIG, en Guatemala

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por que acusaron a su hermano, Jimmy Morales se divorcia de la CICIG, en Guatemala

Mensaje por malandrin el Vie Ago 25, 2017 8:39 am

El caso "Botín Registro Propiedad", en el que aparecen involucrados el hijo y el hermano del mandatario, junto a las acusaciones contra su partido y figuras destacadas del mismo, ocasionaron la ruptura entre Morales y la Cicig.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales presuntamente solicitará este viernes la destitución del titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así lo afirmó la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien denunció que Morales pedirá a la ONU la salida de Velásquez del organismo que preside, ante lo que advirtió que ella renunciará si llegase a suceder esa medida.
Atrás quedaron los días en los que Jimmy Morales, todavía candidato electo, prometía todo su apoyo al Ministerio Público (MP) y a la comisión.
Sin embargo, la relación entre ambas partes sufrió un notable deterioro. Todo inició con las acusaciones hacia uno de los más fuertes apoyos del mandatario, Edgar Justino Ovalle, militar retirado y uno de los creadores del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), que llevó a Morales a la Presidencia.

Discurso durante campaña electoral

En septiembre de 2015, una vez que había pasado a la segunda vuelta electoral, Morales sostuvo que "Iván Velásquez debe seguir", así como también que "Thelma Aldana tiene que seguir".
En este sentido, afirmó que, de ganar la presidencia, promovería la permanencia de la Cicig por seis años más, y que mantendría a Thelma Aldana al frente del MP.
Posteriormente, previamente a las elecciones presidenciales Morales se comprometió con el MP para mejorarles el presupuesto para que las investigaciones avanzaran.

En la presidencia

Una vez electo, en enero de 2016, el MP le solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que retirara el derecho de antejuicio a Ovalle, por haber participado en acciones de desaparición forzada.
Pese a ello, en abril, Morales viajó a la ONU para pedir que se ampliara el mandato de la Cicig hasta el 2019, debido a "su excelente desempeño en conjunto con las instituciones de justicia guatemaltecas donde se han logrado importantes avances en la lucha contra la corrupción".
En diciembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció al partido gubernamental FCN por ocultar información de sus financistas de campaña. Uno de los señalados fue Ovalle, con una segunda acusación en su contra.
En enero de 2017, la presentación del caso "Botín Registro Propiedad", destinada a perseguir los faltantes de fondos provocados al Estado, reveló que tanto el hijo del mandatario José Manuel Morales, como su hermano Samuel Morales, estaban involucrados.  
avatar
malandrin
Principiante
Principiante

Mensajes : 117
Puntos : 165
Fecha de inscripción : 10/11/2011
Edad : 38
Localización : Managua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.