En Guatemala analizan legalidad juridica de expulsion de director de CICIG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En Guatemala analizan legalidad juridica de expulsion de director de CICIG

Mensaje por kenian el Lun Ago 28, 2017 1:42 pm

El Gobierno guatemalteco dijo hoy que está analizando jurídicamente la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aunque no aclaró si se acatará el fallo constitucional que lo ha dejado en suspenso provisionalmente.
"En estos momentos hay todo un análisis jurídico sobre el tema. Lo que sí les puedo mencionar es que el presidente es respetuoso de la ley, del estado de derecho, de la independencia de poderes y en ese sentido es un tema de carácter diplomático", dijo el portavoz Heinz Hiemann.
El mandatario guatemalteco declaró "persona non grata" y ordenó la expulsión inmediata del abogado colombiano del país, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente esta decisión, por lo que el vocero dijo que hay que esperar a que resuelva de manera definitiva.
El mayor órgano jurisdiccional del país resolvió a favor de Velásquez dos amparos presentados para que no se expulse al jefe de la Cicig, un ente creado por la ONU, y que así pueda continuar con la lucha emprendida contra la corrupción y la impunidad en conjunto con la fiscal general Thelma Aldana.
El vocero insistió en que la expulsión de Velásquez es un tema "de carácter diplomático, de carácter internacional", que llevará los procesos debidos según los que establece la ley y la Constitución local, aunque no entró en más detalles.
La decisión del presidente Morales de declarar non grato al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.
Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.
El portavoz dijo hoy que no hay más dimisiones por el momento. clown clown

_________________
HONDURAS NECESITA EDUCACION,HONDURAS NO NECESITA EJERCITO.
KENIAN EDUCAHONDURAS
avatar
kenian
Moderador
Moderador

Mensajes : 1277
Puntos : 2110
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 37
Localización : San Antonio, Intibuca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.