Pena maxima para Teodoro Bonilla ,por trafico de influencias pide el MP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pena maxima para Teodoro Bonilla ,por trafico de influencias pide el MP

Mensaje por kenian el Lun Ago 28, 2017 1:50 pm

El Ministerio Público solicitó esta mañana a la Sala III del Tribunal de Sentencia que imponga una pena máxima de nueve años de reclusión en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, por el delito de tráfico de influencias en el caso "Shalom", asimismo, una inhabilitación de ocho años y una multa de 300 mil lempiras.
Esta audiencia había sido reprogramada ya que la misma se debió efectuar el lunes pasado, sin embargo, la defensa no se presentó. La defensa de Bonilla pide la pena mínima y señala que no se le imponga multa ya que no se adjudicó de ningún dinero. La lectura de sentencia quedó programada para el 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Los agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), se presentaron esta mañana a la audiencia de individualización de pena, programada para las 9:00 de la mañana.
En ese sentido, el Ministerio Público planteó este lunes como circunstancias agravantes en la consumación del delito, el hecho que Teodoro Bonilla actuó con premeditación conocida, astucia y fraude, abusó de su superioridad, cometió abuso de confianza y se prevaleció del cargo o carácter público para ejercer presiones, solicitar favores y conseguir resoluciones judiciales al margen de ley, según los numerales 6, 7, 8 y 9 del artículo 27 del Código Penal.
Ese fallo de culpabilidad se emitió por "unanimidad" el pasado 30 de junio y en el mismo se destaca la eficacia probatoria del ente acusador.
A criterio del acusador el Ministerio Público, claramente se consiguió demostrar y poner al descubierto la forma y la manera en que en el expediente “Shalom”, Teodoro Bonilla y las juezas co-imputadas Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz malintencionadamente manipularon la ley y dieron un beneficio a los dos parientes del exconcejal procesados por delitos de criminalidad organizada.
Asimismo, se le da la razón a la Fiscalía en lo concerniente a que no existió ningún tipo de vicio de nulidad o controversia en lo que respecta a la obtención de la prueba, por lo que se considera de origen lícito las escuchas telefónicas y el procedimiento y la tramitación para la solicitud de la misma.
En ese contexto, se considera que el tráfico de influencias se consumó, por lo que se pide la referida pena de nueve años de reclusión, más una multa de 300 mil lempiras y una inhabilitación absoluta de ocho años.
Cabe señalar, que por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, y contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como magistrada de Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera de la tramitación de una apelación interpuesta contra la admisión de un antejuicio promovido en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Actualmente, Teodoro Bonilla se encuentra recluido en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, conocido como Táctico Especial, ubicado en Támara.
En este caso, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia logró sentencia condenatoria, gracias al trabajo conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

_________________
HONDURAS NECESITA EDUCACION,HONDURAS NO NECESITA EJERCITO.
KENIAN EDUCAHONDURAS
avatar
kenian
Moderador
Moderador

Mensajes : 1277
Puntos : 2110
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 37
Localización : San Antonio, Intibuca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.