Saqueo de fondos del IHSS por el Partido Nacional , sigue afectando a derecho habientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saqueo de fondos del IHSS por el Partido Nacional , sigue afectando a derecho habientes

Mensaje por patito el Lun Sep 04, 2017 7:26 am

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  no se recupera del saqueo del que fue víctima, que lo dejó en una profunda crisis, la cual impacta directamente en la atención del derecho habiente, establece Casa Alianza en su informe mensual.
Hace aproximadamente cuatro años se conoció que los recursos del IHSS por un monto superior a los 6,000 millones de lempiras fueron saqueados y utilizados para la campaña electoral de Juan Hernández, quien en ese entonces aspiraba a la presidencia de la República por el Partido Nacional.
Dentro de las debilidades que enfrenta el IHSS y que la sufren los pacientes diariamente es el desabastecimiento de la farmacia dentro del hospital, que carece de medicamentos, principalmente los más demandados y más onerosos en el mercado. Los derechos habientes más afectados son los pacientes renales que necesitan de hemodiálisis y de medicinas, las cuales tienen un precio alto en el mercado.
“A veces en las sesiones (hemodiálisis) no hay esparadrapo ni guantes, hay veces que no hay yodo y nos limpian con alcohol o con jabón líquido y eso puede ser perjudicial para nosotros se nos puede infectar la herida”. Paciente con insuficiencia renal del IHSS, Norma Cotto.
Son muchas las críticas que los asegurados tienen en contra de la institución, pero la mayoría concuerda que la situación continúa igual, aunque constantemente, los miembros de la junta interventora repiten que la crisis ha sido superada. “Siempre dicen que el Seguro está abastecido, que está toda la medicina y es una gran mentira, a mí me tocó comprarla”, Norma Cotto.
En similares términos se expresaron otros afiliados que sufren de insuficiencia renal y que obligatoriamente tienen que asistir a los servicios del IHSS y dependen de las medicinas que por obligación la institución tiene que brindárselas, ya que su precio les impide adquirirlas en farmacias particulares.
Pero la situación se agrava en las mujeres que van a dar o que dieron a luz. En los últimos días se han reportado que siete de ellas se encuentra en riesgo, después de haber adquirido una infección en la sala de partos.
“Estoy preocupada, cada día conocemos de nuevos casos como el de nosotras que ya llevamos más de 20 días en tratamiento sin alcanzar mejoría”. Paciente del IHSS, que supuestamente fue infectada en la sala de partos. La Investigación de un diario nacional revela que las pacientes que sufren de la infección fueron operadas entre los meses de junio y julio.
El infectólogo Dennis Padgett, no descartó la posibilidad que las puérperas hayan adquirido la bacteria en el centro asistencial. “En la limpieza de la ropa de quirófanos y salas hay bastante deficiencia porque las personas que se encargan de lavarlas no tienen ni las mínimas condiciones de protección”, presidente del Sindicato del IHSS, Rigoberto Matute.  
Con estas dos denuncias públicas realizadas por los pacientes de hemodiálisis y las puérperas, se demuestra que la crisis no ha sido superada, como lo aseguran las autoridades del IHSS y que a los afiliados no les queda otra alternativa que acudir a los servicios privados de salud y la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos.
avatar
patito
Principiante
Principiante

Mensajes : 66
Puntos : 88
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 29
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.