Mañana martes , Trump decide que pasara con DACA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mañana martes , Trump decide que pasara con DACA

Mensaje por nelo2010 el Lun Sep 04, 2017 7:50 am

Incertidumbre existe en Honduras ante la decisión que tomará el próximo martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al plan migratorio conocido como DACA, proclamado durante el mandato de Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.
El gobierno de Honduras trabaja para lograr desalentar una migración irregular, dijo la vicecanciller Matamoros. El DACA protege a miles de jóvenes indocumentados que inmigraron cuando niños a EEUU.
En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.
Sobre si los "dreamers" (soñadores), como se conoce a los jóvenes protegidos por DACA, deben estar preocupados, Trump comentó: "Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos".
Cancillería expectante
La vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, dijo en torno al DACA que “es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos, estamos a la expectativa, no hay ninguna información oficial por parte de las autoridades estadounidenses de que se va a eliminar este programa, estamos esperando que no sea así”.
Citó que en el caso del DACA II, que fue iniciativa de la gestión Obama, ha estado en suspenso desde su inicio. “Hablamos del DACA original que se implementó hace varios años y son personas que tienen muchísimos años viviendo en Estados Unidos, que han estado con estatus migratorio regular, contribuyendo de manera importante a esa sociedad”, apostilló.
Igualmente, mencionó que los esfuerzos de las autoridades diplomáticas hondureñas están orientadas a lograr la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que vence en enero de 2018.
De su lado, Carlos Díaz, de la Asociación de Migrantes en EEUU, afirmó que existe zozobra por lo que se podría decidir el martes con respecto al DACA, aunque avizoró habrá una respuesta favorable para los miles de “dreamers”.
“Tenemos fe que todo será favorable porque hay muchas organizaciones trabajando a través de las leyes de protección. Hemos recibido informes de muchas organizaciones de Estados Unidos y eso nos mantiene positivos”, exteriorizó.
Honduras no está preparada para 
recibir a los deportados del DACA
El director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, señaló que los migrantes hondureños deben estar conscientes de las medidas que anunció el actual presidente de EEUU, Donald Trump.
“En cualquier momento el gobierno de EEUU toma la decisión de poder enviarnos a los migrantes a nuestros países, por lo tanto en la medida que estamos informados podemos tomar las medidas que nos permitan tener mayor seguridad”, sugirió.
Citó que el Programa DACA, que protegía a muchos jóvenes hondureños, sería cancelado, lo que según él “tendrá un enorme impacto para la sociedad hondureña porque hay muchos niños y niñas que han logrado llegar con mucho sacrificio a Estados Unidos para reunificarse con su familia y eso es un derecho humano que se verá afectado”.
Vásquez aseveró que “Estado hondureño no está preparado todavía para poder recibir a los hondureños bajo un sistema de protección integral que les permita satisfacer sus necesidades básicas”.
Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era "uno de los temas más difíciles" a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía "con corazón", sin dar más detalles. alien alien

_________________
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1869
Puntos : 3341
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 32
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.