Hasta ahora liberales estan en contra de la reeleccion ilegal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hasta ahora liberales estan en contra de la reeleccion ilegal

Mensaje por mach el Dom Sep 10, 2017 12:03 pm

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) emitió este jueves una posición oficial en torno a la reelección presidencial, al indicar que no apoyará ninguna iniciativa en el Congreso Nacional encaminada a reglamentar este proceso, porque es ilegal y porque el Partido Nacional nunca quiso hacer uso del plebiscito.
Los liberales emitieron dicha postura mediante un acuerdo firmado por todos sus directivos, en el que hacen un resumen sobre las actuaciones legales realizadas por esta intuición política y otros fuerzas de oposición, frente a la  inconstitucional reelección que propugna el presidente, Juan Hernández.
Pese a que la reelección es prohibida por la Constitución de la República, Hernández remitió al Parlamento un proyecto de decreto para reglamentarla, amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inaplicabilidad de un artículo pétreo que se refiere a la forma de gobierno.
A continuación el acuerdo:
Reunido el Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, el día 7 de septiembre de 2017 por unanimidad de votos, se acuerda:
CONSIDERANDO: Que el Partido Liberal de Honduras ve con profunda preocupación que a pesar de haber presentado, como también lo hicieron otros partidos políticos de la oposición y miles de ciudadanos, innumerables peticiones al Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público y otras instituciones del Estado, el partido de gobierno persiste obstinadamente en su intento antidemocrático de introducir de forma arbitraria una Reelección en Honduras.
CONSIDERANDO: Que es un deber indeclinable del Partido Liberal de Honduras, actuar en defensa de la Constitución de la República y vigilar la observancia de la forma de gobierno democrática y republicana y la alternancia en ejercicio de la presidencia en Honduras como ella prescribe.
POR TANTO
En aplicación de la Constitución, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, acuerda:
Que en Honduras no se ha reformado el texto constitucional que prohíbe expresamente la reelección del que ha fungido como presidente de la República, por lo que la Reelección que se pretende por parte del titular del ejecutivo Juan Orlando Hernández es ilegal porque ningún poder constituido del Estado de Honduras tiene la potestad para pretender la reforma o inaplicación de los preceptos constitucionales irreformables ya que esa potestad es exclusiva del pueblo. Que el límite fijado por el Constituyente para el ejercicio de la Presidencia de la República es cuatro años, por lo que es falso que exista en Honduras una reelección indefinida.
Que el partido de gobierno, en un patente y continuo irrespeto a la Constitución y las demás leyes de la República, impidió que fuera aprobada la iniciativa de Plebiscito introducidas al Congreso Nacional por el Partido Liberal y otros partidos de la oposición porque carecían del respaldo popular en su lugar, a través de funcionarios públicos que faltaron a sus deberes debilitaron la Institucionalidad y con ello, han puesto en grave peligro el Estado de Derecho.
Que por el hecho de que los Partidos opositores al actual gobierno participemos en el proceso electoral, no legitima la pretensión ilegal de Reelección ni la participación del actual presidente de la República, porque en la contienda electoral participan otros partidos con candidatos que sí cumplen los requisitos de elegibilidad. La participación del actual gobernante además de ser un acto de abuso de poder, ha sido posible por el contubernio con funcionarios públicos afines a sus intereses que también han violado la Constitución y para cuyos delitos no hay prescripción alguna.
Que la iniciativa de Ley presentada por el Poder Ejecutivo constituye por sí mismo un acto arbitrario por estarle prohibido y a la vez es un reconocimiento tácito de la inexistencia de la reelección en el texto Constitucional.
El Partido Liberal al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional reitera que se opondrá terminante a cualquier intento del partido de gobierno para reformar el artículo 237 Constitucional porque esa potestad es exclusiva del poder soberano que recae en el pueblo de Honduras y dicha potestad no puede ser suplantada por ningún poder constituido del Estado.
Que es evidente que el Partido Nacional además pretende con dicha iniciativa de reforma Constitucional, generar un engañoso debate político con el único objetivo de distraer a los ciudadanos de las lamentables realidades que sufren más del 67% de la población que se encuentran en la pobreza por la inexistencia de claras políticas públicas de este gobierno para la generación de empleo masivo y dar solución a situaciones como:
El grave problema migratorio que enfrentan miles de hondureños en el extranjero
El deficitario sistema de salud pública que atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos al ponerse en riesgo su vida por la falta de atención médica oportuna.
El presente gobierno invierte millonarios recursos en gastos suntuarios o en otros rubros menos urgentes; lo que ocasiona permanente descuido en el desarrollo y educación de la niñez hondureña manteniendo programas de educación de pobre calidad, que limitan sus derechos humanos.
A esto se suman la grave falta de una política pública de prevención del delito y la falta de voluntad política para permitir la transparencia en gestión pública al mantenerse leyes que protegen como secreto de estado el destino de recursos públicos, la oposición silenciosa de la cúpula del actual gobierno para que se efectúe una verdadera investigación y castigo de delitos de ex y actuales funcionarios del partido de Gobierno.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los siete días del mes de septiembre de dos mil diecisiete tongue tongue

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





avatar
mach
Admin
Admin

Mensajes : 3269
Puntos : 7079
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.