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 Nuevo movidon a la vista, seguridad al transporte publico a traves de COALIANZA

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MensajeTema: Nuevo movidon a la vista, seguridad al transporte publico a traves de COALIANZA   Jue Sep 28, 2017 8:33 am

Un nuevo negocio poco transparente hará el gobierno de Honduras a través de la Comisión de las Alianzas Público Privadas (Coalianza). En esta oportunidad el turno le corresponde al transporte público, donde se implementará un proyecto de seguridad, para el cual se destinarán anualmente de las arcas del Estado, 200 millones de lempiras.

Las transacciones que realiza el gobierno a través de Coalianza se revisten de opacidad, ya que se amparan en la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública.

El coordinador del Consejo de Ministros, Ebal Diaz, explicó este día a la prensa, que el proyecto se pondrá en marcha en virtud que el rubro del transporte público  ha sido declarado a través de la Ley de Transporte Público por el presente gobierno, como un rubro de interés y prioridad nacional.

“Hoy hemos logrado estructurar un nuevo esquema y ya le hemos puesto números y compromiso”, apuntó Díaz, quien dijo que los transportistas invertirán una contraparte, pero no especificó de cuánto.

Añadió que el gobierno al ver la intención de los transportistas, se logró estructurar un plan de modernización del transporte público de la ciudad capital.

Manifestó que el proyecto no se trata únicamente de meter buses nuevos y cámaras, sino que se trata de un “nuevo sistema de transporte y el gobierno va a invertir cerca de 200 millones de lempiras, solamente para darle seguridad a las rutas de transporte”.

El funcionario señaló que el proyecto busca brindar “un servicio de transporte público, moderno, cómodo, seguro, con seguridad vial y que la gente sepa a qué horas va pasar su bus y a qué hora va a llegar a su destino”.

TRANS-450

El nuevo proyecto se contrapone a la promesa de reactivar el hasta ahora fallido Trans-450 que impulsara el exalcalde capitalino y actual designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien mediante una inversión de 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) inició la obra y nunca la terminó.

Los fondos del Trans-450 fueron financiados, en su mayoría, por un préstamo asumido por el gobierno central con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se comenzó a pagar en junio pasado.

El nuevo proyecto que será discutido este día en la sesión del Congreso Nacional que se celebra en la ciudad de Choluteca, iniciará únicamente en Tegucigalpa y Comayagüela, pero posteriormente se prevé ampliarlo a San Pedro Sula y otras ciudades, como La Ceiba, El Progreso, Choluteca Y Comayagua, dijo Ebal Díaz.

El proyecto de ley contempla además exoneraciones fiscales a favor de los propietarios de las unidades del transporte que entren en la nueva estructura. Asimismo la cancelación definitiva de los subsidios destinados a ese rubro.

El funcionario aseguró que el gobierno ya llegó a un acuerdo con los empresarios del rubro, con quienes—dijo—ya se pactó créditos para la compra de nuevas unidades, las que deberán ser modelo 2016 en adelante.

Díaz negó que el proyecto traiga consigo incremento en las tarifas, pues dijo que para eso servirán las exoneraciones.

Explicó que bajo la nueva modalidad, el único medio de pago serán las  tarjetas electrónicas.

Durante la administración nacionalista del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, el gobierno se comprometió con los usuarios a darles un mejor servicio de transporte con unidades nuevas y cámaras de seguridad, más el resguardo policial y militar. Sin embargo el precio del pasaje pasó de 2.50 lempiras a 11.00 lempiras y la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de los usuarios, quienes a diario se enfrentan a crímenes y a asaltos.

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EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
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