Fraude al IHSS debe serpagado en todas sus dimensiones.Juan Jimenez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fraude al IHSS debe serpagado en todas sus dimensiones.Juan Jimenez

Mensaje por Luis Monje el Jue Sep 28, 2017 8:53 am

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, en la presentación del informe número 6, dejó claro que siguen investigando el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y recordó que realizar una campaña política con dinero ilícito debe ser castigado.

Jiménez Mayor dice que en el caso del IHSS el problema detectado fue la colusión de los delitos cometidos dentro del Seguro Social por una organización criminal que se apoderó desde la función pública de la institución.

“Mario Zelaya fue el principal autor, pero no es el único, hay más personas involucradas y están en investigación”, declaró Jiménez.

Agregó que “el próximo mes de octubre se van a cumplir cuatro año del inicio de investigaciones del caso del Seguro, creemos que se debe avanzar una velocidad mayor porque la impunidad en este caso del Seguro debe ser superada”.
El vocero de la MACCIH dijo que hay casos muy graves en el latrocinio del Seguro.

Para Jiménez el principio de transparencia debe ser fundamental y no dudó en decir que en el caso del IHSS se debe pagar a todos los involucrados.

“Se debe pagar en toda la dimensión del fraude del seguro, en los aspectos que correspondan a los funcionarios públicos, al sector privado a la empresa fachada porque es el fraude mayor impacto económico”, advirtió.

Casos de financiamiento político

El vocero de la MACCIH también dijo que los casos de financiamiento político son importantes y se debe castigar a los que utilicen fondos ilícitos,

“La extracción de recurso para el financiamiento de una campaña electoral de una entidad del Estado, es un hecho ilícito y delictivo que debe ser investigado, ya hay una línea de investigación donde la MACCIH está participando”, confió.

Añadió que “hay que transparentar e informar a la opinión publica lo ocurrido, no puede haber impunidad en ningún caso donde exista delito y casos recurrentes de financiamiento ilícito”.

Despolitizar los fondos de pensiones

Jiménez Mayor también dijo que uno de los temas del fraude del Seguro fue la transferencia de régimen que ocasionó pérdidas irreparables.

“Por eso la MACCIH ha recomendado blindar para que no sea una decisión política el uso de los fondos de pensiones. Despoliticemos los fondos de pensión, es una de las recomendaciones del reporte”, explicó.

Continúo diciendo que no es fácil trabajar en la MACCIH y mucho menos establecer un camino de impacto y resultados.

“Nosotros avanzamos en diversos frentes, pero necesitamos que trabajemos juntos porque la llegada de la Misión al país es positivo, pero ustedes son los que pueden hacer los cambios, deben aportar como ciudadanos y deben ser vigilantes de los juicios en el caso del Seguro.

Mario Zelaya tiene 25 años de prisión, pero le faltan dos condenas, caso de empresas fachadas y coimas, Mario Zelaya perdió, fue juzgado y condenado, sin embargo el no entiende que ha perdido”, concluyó.

Asimismo dijo que es lamentable que Honduras es el país del Triángulo Norte con mayor impacto económico en tema de corrupción.

“El lunes solicitamos los primeros tres casos que se incorporan a la Ufecic y ayer se dio autorización, no significa que son los únicos casos de la MACCIH, pero comienzan a investigarse los trabajos de corrupción”, adelantó.

Cerró diciendo que espera que a los diputados se les prende la luz y aprueban la Ley de Colaboración Eficaz en el Congreso Móvil. cat cat
avatar
Luis Monje
Principiante
Principiante

Mensajes : 90
Puntos : 150
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.