Alerta de tormenta tropical para el norte de Honduras.Pronostican lluvias en todo el pais

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alerta de tormenta tropical para el norte de Honduras.Pronostican lluvias en todo el pais

Mensaje por German el Jue Oct 05, 2017 8:00 am

La depresión tropical número 16 se convirtió la madrugada de este jueves en la tormenta tropical Nate, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, lo que constituye una amenaza para Honduras y Nicaragua donde se han emitido alertas preventivas.
En Honduras el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Will Ochoa, indicó que se la depresión tropical se acaba de convertir en la tormenta tropical Nate con vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Su desplazamiento es lento y eso va a provocar en Honduras mucha humedad y lluvias y chubascos de moderados a fuertes en todo el país, lo que estarán acompañados de actividad eléctrica.
Asimismo, se alterará el oleaje en el Mar Caribe donde será de cuatro a seis pies y máximo de siete pies al norte de Islas de la Bahía y más peligroso es en el Golfo de Fonseca donde será de cinco a siete pies y de 10 a 12 pies mar adentro.
Ochoa indicó que para el departamento de Gracias a Dios se esperan acumulados de hasta 120 milímetros de lluvia y de entre 80 y 100 milímetros en la costa norte del país que son montos muy peligrosos por lo que la población debe estar muy alerta sobre los niveles de ríos y quebradas y se podrían ocasionar derrumbes en lugares montañosos.
El experto en meteorología recomendó a la población que se ubica cerca de la ribera de los ríos que abandonen sus viviendas debido a la peligrosidad que representa la tormenta tropical Nate.
Además, pidió asegurar los techos de las viviendas ya que se presentarán vientos rachados, así como evitar hacer llamadas por teléfono celular durante la tormenta eléctrica ya que puede ser algo mortífero.
Especificó que el fenómeno de momento se encuentra en la latitud 13.5 con un desplazamiento al noroeste del territorio hondureño y se espera que esta mañana ingrese al departamento de Gracias a Dios a través de Barra Patuca, mientras que en horas de la tarde se encontrará cerca de la isla de Guanaja en el archipiélago de Islas de la Bahía y al arribar al norte de Belice podría llegar como huracán categoría uno.

Añadió que el fenómeno tiene grandes posibilidades de convertirse en huracán, lo que ocurriría mañana viernes al llegar al norte de Belice, pero por el momento tiene vientos de 64 kilómetros por hora y los mayores acumulados ahora se presentan en la zona sur de Honduras en los departamentos de Choluteca y Valle, así como en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro en la costa norte.
Copeco informó que la saturación del suelo ya alcanza el 80 por ciento en gran parte del territorio nacional.
En su parte de alerta de huracán emitido a las 5:00 de la mañana de este jueves, meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijeron que la tormenta está avanzando hacia aguas cálidas donde encontrará ligeros vientos de cizallas que podrían permitirle intensificarse con rapidez.
Es posible que los vientos sostenidos lleguen a cerca de las 85 millas por hora (mph) en tres días, lo que la convertiría en una tormenta de categoría uno cuando se acerque a la costa del Golfo el sábado. Los meteorólogos observaron que se intensificaría más, pero también dijeron que existe la posibilidad de que se debilite cuando cruce América Central y la península de Yucatán.
“Los residentes de la costa del Golfo desde Louisiana hasta la Florida deben seguir con atención el desarrollo de este sistema durante los próximos días y estar alertas de cualquier boletín que emitan los meteorólogos del área”, dijo el NHC en su último parte.
A las 5:00 de la mañana del jueves, la depresión estaba localizada a 50 millas al sur de la costa de Nicaragua, donde podrían registrarse hasta 20 pulgadas de lluvia y ocurrir peligrosos deslaves y veloces inundaciones, dijeron expertos del NHC. Los vientos sostenidos alcanzaron las 35 millas por hora.
Se cree que la tormenta se moverá a lo largo del noreste de Nicaragua en las primeras horas del jueves y cerca del este de Honduras el jueves por la noche y el amanecer del viernes, lo que provocaría copiosos aguaceros a lo largo de gran parte de la costa de Centroamérica.
Los meteorólogos dijeron que todavía es demasiado temprano para decir dónde la tormenta impactará la costa del Golfo, ya que una baja presión que se mueve sobre el Estrecho de la Florida la podría obligar a desplazarse con más velocidad hacia el norte-noroeste el viernes y hacia el Golfo de México el sábado.
También dependerá de la cantidad de tierra que atraviese, algo que podría debilitarla, complicando así el pronóstico de su trayectoria.
Aunque la llegada y la magnitud de la tormenta aún es algo que se desconoce, el Panhandle de la Florida y la costa del Golfo al oeste de Louisiana deben estar alertas en los días entrantes, señalaron los expertos. Se pronostica que la tormenta traerá fuertes vientos, marejadas y muchas precipitaciones.
La depresión del miércoles se convirtió en la número 16 de la temporada, lo que constituye un récord en una temporada que ha alcanzado una peligrosa intensidad en los dos últimos meses, con cinco tormentas con nombre desde el 30 de agosto. Tres huracanes catastróficos — Harvey, Irma y Maria — se formaron en menos de 30 días.
A principios de la temporada, los expertos pronosticaron que habría entre 14 y 19 tormentas, de las cuales entre dos y cinco se convertirían en huracanes de importancia. La temporada termina el 30 de noviembre.
El Centro de Huracanes ya había advertido que el sistema provocará fuertes lluvias a esa región antes de que adquiera fuerza de huracán y arribe a Estados Unidos durante el fin de semana.
El centro señaló que se esperaban lluvias de 15 a 20 pulgadas (38 a 50 centímetros) en partes de Nicaragua, con fuertes y posiblemente peligrosas lluvias también en Honduras, Costa Rica y Panamá. La tormenta se proyectó para cruzar en el noroeste del mar Caribe el viernes.
El NHC advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde Honduras, las Islas de la Bahía (Honduras), el occidente de Cuba y la península de Yucatán.
Según el patrón de trayectoria, el cono de lo que desde hoy será una tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Mississippi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida. Suspect Suspect
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1341
Puntos : 2290
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.