Abundancia de lluvias dejara excelentes cosechas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abundancia de lluvias dejara excelentes cosechas

Mensaje por Adela15 el Vie Oct 20, 2017 8:16 am

La excelente temporada de lluvias del 2017 ha sido un impulsor para que el sector agrícola este viviendo momentos especiales, ya que se estima que la cosecha de granos básicos (frijol, maíz y arroz) será superior a la de años anteriores. 
El grano básico que mayor producción está teniendo en el país es el maíz, aunque el frijol es el único que está siendo exportado y se espera que en la cosecha de postrera y postrera tardía se eleve la producción.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, le dijo a Proceso Digital que la producción en este año es de un 100 por ciento en arroz y maíz.
“Es buena producción en arroz y maíz, donde tenemos fisura es en el frijol porque en la primera siembra salió de bajo calidad, pero esperamos una buen siembra en la postrera.
El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, conversó con Proceso Digital y explicó que se está exportando el frijol que está excedente de lo que el Estado necesita.
“Recuerden que el frijol en su mayoría se siembra en la postrera, por lo tanto tenemos que ser conservadores porque lo que salió ahorita fue la cosecha de primera, que es la más baja, pero fue suficiente para cubrir la medidas de mercado a corto plazo, por eso el precio está estable”, explicó Paz.
La SAG esperaba una producción de 400 a 500 mil quintales en la primera cosecha y llegaron a los 700 mil. “Nuestra meta es producir fuertemente postrera y postrera tardía para poder exportar más”, declaró Paz.
“Llevamos exportado cerca de 200 mil quintales de frijoles hasta lo que va del año”, detalló el ministro de la SAG.
El objetivo de los productores de frijol es alcanzar 3 millones de quintales entre primera cosecha, postrera y postrera tardía.
Los productores no están contentos
Aunque los datos reflejan que la producción de frijol va por un buen camino, para los productores no es así y consideran que el gobierno al dar ese tipo de noticias solo afecta porque los intermediarios compran a un bajo precio.
El productor de frijoles y maíz en el valle de Jamastrán, El Paraíso, Fausto Lara, explicó que todo lo que dicen de la superproducción de frijol no es cierto y que esos datos solo les perjudican.
“He estado escuchando lo que dicen las autoridades, ellos hablan de cifras de cosechas desde antes que se siembre, acá en la zona el frijol de primera cosecha fue un fracaso porque llovió bastante, acá se dañó en un 30 a 40 por ciento y la calidad bajo mucho”, explicó Lara.
Añadió que “cuando anuncian que va a haber producción extraordinaria, los intermediarios bajan el precio, acá es alarmante, en el sector de Jutiapa están pagando mil lempiras el saco de frijoles y nuestra gente está vendiendo por sacos”.
El productor de Jamastrán continuó explicando que un saco de frijoles tiene siete medios y un medio tiene un promedio de 32 libras, lo que representa que están comprando 242 libras por mil lempiras.
“Eso significa que cuesta alrededor de 300 o 400 lempiras el quintal de frijol acá, eso es alarmante porque se repite todos los años”, analizó.
El mismo productor del valle de Jamastrán si destacó la producción de maíz y la define como excelente porque en el presente año hay mucha lluvia.
Habrá más producción de maíz que en el 2016
El ministro de la SAG, compartió con Proceso Digital que la producción del maíz está siendo bastante positiva en el presente año.
“Estamos bien, creemos que vamos a alcanzar 14 millones de quintales en este 2017, por lo tanto estamos hablando con la agroindustria para que no importe grano porque vamos a tener cosecha nacional”, detalló.
En Honduras se cosecha con normalidad entre 10 y 12 millones de quintales de maíz al año.
“El consumo de maíz en el país es de 20 millones de quintales entre la agroindustria de alimentos balanceados, industria de harina y consumo de mercado”, añadió Paz.
Lo que representa que en el 2017 habrá que importar al país unos seis millones de quintales de maíz.

Arroz puede llegar a dos millones de quintales
El arroz es uno de los granos básicos que está teniendo una buena producción en el presente año, aunque los empresarios indican que pudo ser mejor, pero le tuvieron miedo a una posible sequía como sucedió en el 2015.
El ministro de la SAG dijo que el promedio de producción de arroz se mantiene en 1.5 millones de quintales, aunque ellos querían que aumentara la producción para importar menos.
En Honduras se consume 4 millones de quintales de arroz y con una producción de 1.5 millones de quintales se tendrá que importar 2.5 millones de quintales.
“Los productores habían indicado que iban a llegar a los 2 millones de quintales, pero ahora se habla de 1.5 millones”, reiteró Paz.
El productor arrocero, Fredy Torres, dialogó con Proceso Digital y compartió que hasta esta semana se había comercializado 682 mil quintales de arroz húmedo, que significa que ya está puesto en la agroindustria.
“Creo que vamos a llegar a 1.5 millones de quintales”, detalló.
La producción arrocera el año pasado hasta el 31 de diciembre tuvieron un cierre de un millón 475 quintales.
“Este año teníamos pensado sobrepasar esa cifra, nuestra meta era llegar a los dos millones de quintales, pero los de Copeco hablaron de una sequía prolongada y eso provocó que tuviéramos una acción de precaución porque tuvimos temor y se bajó la producción”, expresó.
Prosiguió diciendo que “sin embargo lo que se había sembrado indica que vamos a tener mucha más producción que el 2016 porque hay mucha lluvia y el arroz tiene una producción acuática, no solo lo vamos a superar en cantidades, lo vamos a superar en calidad”.
El productor de arroz dijo expresó que no recuerda un invierno tan estable como el 2017 y eso fue importante para la producción de arroz.
“No vamos a quedar satisfechos porque pudimos superar la producción en este año, pero Copeco nos metió temor, en 2015 tuvimos grandes pérdidas porque no les hicimos caso y ahora les hicimos caso”, dijo.
El ministro de la SAG compartió que en lo que va del semestre, el Banco Central de Honduras (BCH), indica que en el campo agropecuario, hay un crecimiento del 7%.
“Creemos que si continuamos mejorando la producción vamos a cerrar el año arriba del 7% como crecimiento del sector y esto impulsa el crecimiento del país”, cerró Paz.
Honduras suma dos años consecutivos teniendo una producción de granos básicos estable. pig pig

_________________
#FUERA JOH, #RENUNCIA JOH
avatar
Adela15
Principiante
Principiante

Mensajes : 21
Puntos : 38
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.