Otro fenomeno tropical avanza sobre Honduras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otro fenomeno tropical avanza sobre Honduras

Mensaje por oliverdun el Sáb Oct 28, 2017 2:25 pm

Recién inicia la temporada de frentes fríos en Honduras y la población enfrenta los efectos devastadores provocados por las lluvias de esta semana en la mayor parte del territorio nacional. Al menos cuatro muertos se contabilizan y más de 35 mil afectados forman parte del recuento oficial.
Este año la región ha sido azotada por fuertes lluvias. Decenas de hondureños han perecido en 2017 por las condiciones del tiempo. En el norte de Honduras habrá una disminución de las lluvias, pero en el sur se incrementarán y para el domingo se intensificarán en occidente y oriente.
Parte del triste panorama da cuenta de daños severos a vías de comunicación, viviendas afectadas y otras destruidas, así como centenares de hectáreas de cultivos afectados y zonas 
La capital hondureña, zona de vulnerabilidad que es atravesada por una profunda falla geológica, tampoco ha sido ajena a los embates del temporal lluvioso. Casas afectadas, muros dañados y caída de árboles es un denominador común en decenas de barrios y colonias, en muchas de las cuales la tierra podría provocar una tragedia mayor.
Más de la mitad de los cerca de mil barrios y colonias que conforman la capital hondureña, están edificados en zonas geológicamente inhabitables.
Cada vez que el Distrito Central es azotado por copiosas lluvias se producen deslizamientos de terrenos y habitantes de sectores vulnerables se exponen a ser soterrados por la humedad de los terrenos.
Las cuatro personas fallecidas, esta semana por el fenómeno lluvioso, fueron identificadas como Maicol Gómez (15), Marlon Herrera (27), José Solís (45) y Justin Alexander (4).
“Son cuatro personas fallecidas y más de 35 mil personas afectadas a nivel nacional, la solidaridad debe quedar demostrada entre todos los hondureños”, dijo Lisandro Rosales, jefe de la comisión de emergencias.
Agregó que “todavía hay lugares incomunicados en distintos puntos del país y hay más de siete mil familias evacuadas”.
Rosales continúo informando que han albergado más de tres mil familias en 22 lugares establecidos.
“Por los momentos no podemos cuantificar los daños económicos que ha dejado este frente frío, ha afectado cultivos, pero sobre todo viviendas”, detalló.
    Sigue Alerta Roja en seis departamentos
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender Alerta Roja por 24 horas para seis departamentos del país.
Los departamentos que se encuentran en Alerta Roja son: Gracias a Dios, Yoro, Islas de La Bahía, Cortés, Atlántida y Colón desde el mediodía del viernes. Asimismo, continúan en Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.
adentro3Además, el Comité determinó incluir en Alerta Verde los departamentos de Lempira, Ocotepeque e Intibucá como también a los municipios de Marcovia en Choluteca y Amapala en Valle.
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Amarilla por 24 horas para el departamento de Francisco Morazán.
De igual forma el Comité acordó emitir Alerta Verde por el mismo período de tiempo para los departamentos de Copán, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca y continúan en ese mismo nivel de alerta Lempira, Ocotepeque, Intibucá y El Paraíso.
La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que la Tormenta Tropical Selma ubicada en el Pacífico cercano al Golfo de Fonseca y un Sistema de Baja Presión en el Caribe inducirán una Vaguada en el occidente del país.
De acuerdo con el Cenaos, la vaguada provocaría “lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad y descenso en las temperaturas”.
En el sur de Honduras, Selma causaría un fuerte oleaje, por lo que la Copeco advirtió de “posibles deslizamientos” e instó a los conductores a conducir con precaución.
Selma es el ciclón número 18 de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 10 de mayo con Adrián, cinco días antes del arranque habitual, y se extiende hasta finales de noviembre.
Más de la Tormenta Selma
La tormenta tropical Selma se formó este viernes en el Pacífico, la misma afectará directamente a El Salvador y varias regiones del territorio hondureño.
El Centro Nacional de Huracanes señala que este tipo de tormentas no es muy frecuente y común que se forme, recalca que un fenómeno similar se dio en 2008 con la tormenta tropical Alma.
De acuerdo con el pronóstico de Copeco, este fenómeno dejará lluvias con acumulados importantes en el sur, centro y occidente de Honduras.
Para el mediodía del sábado se espera que este fenómeno climatológico toque las costas de El Salvador, y en ese sentido aumentará el oleaje en el Golfo de Fonseca.
El Gobierno de El Salvador decretó Alerta Naranja (vigilancia) en ocho departamentos del país y Amarilla (prevención) en otros seis por la tormenta tropical Selma que se localiza en el país centroamericano, tras haberse formado este viernes frente a las costas del Pacífico de Nicaragua.
Ante esta situación, por la que también el vecino país suspendió las clases para el próximo lunes, día 30, y recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse atentos y vigilantes. Suspect Suspect Suspect
avatar
oliverdun
Principiante
Principiante

Mensajes : 67
Puntos : 117
Fecha de inscripción : 29/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.