Juan Hernandez es el maximo responsable de la cancelacion del TPS, porque aseguro en USA que en Honduras todo esta bien. FOSDEH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan Hernandez es el maximo responsable de la cancelacion del TPS, porque aseguro en USA que en Honduras todo esta bien. FOSDEH

Mensaje por Wanda el Sáb Nov 11, 2017 12:48 pm

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, el país está a las puertas de quedarse sin el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) porque el gobierno ha andado pregonando en el exterior que internamente todo está bien.
El 6 de noviembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de E.E.UU., anunció el fin del TPS de Nicaragua y una prórroga por otros seis meses para Honduras, sobre la cual aún no han tomado una decisión definitiva.
Insistió que el discurso que vende el gobierno en el exterior ha sido un elemento determinante para que los Estados Unidos cancelen el TPS, especialmente cuando las calificadoras de riesgo ubican a Honduras como un país con capacidad de pago y que es un país que ha mejorado sus variables macroeconómicas, cuando en realidad el escenario es distinto.
La decisión de Washington “da la idea de que tenemos seis meses para hacer cabildeo y lograr que dentro de un tiempo determinado podamos hacer permanente el TPS. Sin embargo, yo creo que aquí eso  es lo contraproducente de andar exportando que Honduras es ya un territorio donde hay un gran crecimiento macroeconómico, donde hay empleo para todo mundo, lo cual, no es tan cierto”, dijo Perdomo.
El economista apuntó que Honduras sigue siendo un país que expulsa  población porque la fuerza laboral no encuentra empleos dignos y decentes, ya que el promedio salarial equivale a un salario mínimo, lo que apenas sirve para cubrir una parte de la canasta alimentaria.
Vaticinó que una vez que Estados Unidos expulse a los beneficiarios del estatus migratorio, en Honduras habrá graves problemas porque vendrán familias a reclamar vivienda, servicios públicos, lugares seguros para vivir, porque han sido protagonistas del desarrollo y sin embargo, “hagámonos la pregunta si hay suficientes viviendas dignas y decentes para que estas personas puedan retornar al país y tener un desarrollo digno y decente”.
Apuntó que no existe nada presupuestado para el 2018 para recibir a las 100 mil familias que puedan retornar.
Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de EE.UU., el programa beneficia a 86,163 inmigrantes hondureños y 5,349 nicaragüenses. La cancillería de Tegucigalpa, en cambio, habla de unos 57,000 beneficiarios, mientras que la cancillería de Managua cita a unos 2,500.

_________________

EDUCAHONDURAS
avatar
Wanda
Master
Master

Mensajes : 909
Puntos : 1412
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 34
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.