Proceso electoral actual , con los mismos vicios del pasado pero mas costoso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proceso electoral actual , con los mismos vicios del pasado pero mas costoso

Mensaje por aneth2010 el Mar Nov 14, 2017 9:57 am

Los últimos procesos electorales en Honduras presentan el común denominador de ser no planificados y tener  costos financieros significativos, lo cual se puede apreciar observando la parte de modificaciones presupuestarias en años electorales.
Esta tendencia no cambia en el actual proceso electoral, de hecho la situación empeora porque aunque se haya decretado realizar elecciones primarias y generales en el mismo año (2017), la ejecución de recursos presupuestarios en el marco del proceso electoral primario comenzó desde julio 2016.
Denotando de tal forma, que el presente proceso electoral es considerablemente más costoso en relación a los anteriores procesos, concluye el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) en un informe que se presenta este martes.
Recalcando en las modificaciones presupuestarias realizadas al TSE, durante el ejercicio 2017 el presupuesto de este ente se ha modificado en tres ocasiones, y considerando el porcentaje de ejecución presupuestaria hasta la fecha, probablemente se realice un cuarto incremento presupuestario.

¿Cuánto nos costó en términos monetarios el proceso electoral primario 2017?
Las transferencias presupuestarias recibidas por parte del Tribunal Supremo Electoral para celebrar las elecciones primarias comenzaron desde julio 2016 y finalizaron en febrero 2017. Según los datos del TSE las transferencias recibidas para el proceso electoral primario ascendieron a L 403.3 millones. Sin embargo, hay que considerar que el costo de las elecciones primarias es aún  más alto, puesto que aquí no se incluye la deuda política a honrar y tampoco el gasto realizado por otras instituciones vinculadas al proceso electoral, tanto de manera directa como indirecta (Registro Nacional de las Personas, Presidencia de la República, la partida de publicidad y propaganda del presupuesto general, etc.).
El valor transferido al TSE para elecciones primarias 2017 supera el presupuesto aprobado de varias instituciones públicas; entre ellas: El Cuerpo de Bomberos (L 308.6 millones), Tribunal Superior de Cuentas (L 306.0 millones), Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (L 354.3 millones), Comisionado Nacional de Derechos Humanos (L 78.5 millones), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (L 87.9 millones), entre otras.
Considerando que el padrón electoral para el proceso primario fue de 5,795,264 y solamente se tuvo una participación de 43.85% (2,541, 223) a nivel nacional, y tomando como referencia el gasto electoral solamente del TSE el valor de cada voto en las elecciones primarios oscila alrededor de 159  lempiras.

Y para las elecciones generales 2017 ¿Cuánto se ha transferido al TSE?
Para el proceso electoral general se ha transferido al Tribunal Supremo Electoral un monto de L 496.9 millones, esto sin sumar lo transferido en el mes de octubre, puesto que la liquidación presupuestaria para ese mes, aun no se publica en el Portal de Transparencia del TSE.
Por tanto, el gasto en elecciones generales será superior al monto anteriormente señalado, considerando que las mismas no se han realizado y que las actividades post electorales pero vinculadas al proceso demandarán más recursos presupuestarios, pues hasta la fecha prácticamente ya se consumieron (la ejecución presupuestaria del TSE al 06 de noviembre de 2017 es de 98.9%).    
En términos generales, el proceso electoral 2017 nos ha costado L 900.2 millones (contabilizados hasta septiembre 2017), pero sin incluir el gasto a realizarse en los tres últimos meses del año, la deuda política, los gastos del Registro Nacional de las Personas (vinculados con el proceso electoral) y los gastos de otras instituciones, discrecional e indebidamente utilizados en campañas políticas.
El FOSDEH en este sentido reitera, la urgencia de una cultura abierta a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el manejo de recursos públicos.

_________________

EDUCAHONDURAS.
Porque no soy delincuente, no temo a la CICIH.
avatar
aneth2010
Admin
Admin

Mensajes : 2141
Puntos : 3729
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 56
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.