ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenidos nuestros últimos miembros registrado Contabilidades Urbina's y savoffhn.
Invitamos a los nuevos miembros a completar su Perfil y a Presentarse en el foro de PRESENTACION.
Temas con Piratería y Contenido sexual serán eliminados.
Antes de crear o responder un tema , recomendamos leer las Reglas del Foro.

Comparte | 
 

 Capturan a Olvin Mejia ex presidente del Colegio de Abogados, por supuesta corrupcion en esta organizacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dalila29
Principiante
Principiante
avatar

Mensajes : 132
Puntos : 175
Fecha de inscripción : 09/02/2012

MensajeTema: Capturan a Olvin Mejia ex presidente del Colegio de Abogados, por supuesta corrupcion en esta organizacion   Mar Nov 21, 2017 8:14 am

El expresidente del Colegio de Abogados y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Olvin Mejía, fue capturado esta mañana en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.
Junto a Mejía fueron capturados los exempleados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del CAH;  Pastor Eliut Valladares, Oscar Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la captura Mejía, acusado por malversación de fondos de esa organización gremial.
La captura se realizó en la residencia de Mejía localizada en la colonia Loma Linda de esta capital en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.
“Hemos confirmado la captura del señor Olvin Antonio Mejía Santos, expresidente del Colegio de Abogados a quien se está acusando por los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados en perjuicio del sistema financiero nacional y de la fe pública de forma respectiva”, detalló Galindo.
Añadió que esta captura es parte de la Operación Tormenta de Fuego XI que lidera el Ministerio Público que incluye la ejecución de otras órdenes de captura.
Indicó que Mejía será trasladado a las instalaciones de la ATIC y posteriormente al juzgado correspondiente para responder por los delitos que se le imputan.
Detalló que la captura se realizó después de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes a través de Unidad de Casos de Alto Impacto y la ATIC.
Señaló que la detención de Mejía se realizó en base a lo que establece la ley y no hubo ningún tipo de resistencia tras explicarle al imputado y a su familia el motivo de la captura sustentada en base a la orden emitida por un juzgado con jurisdicción nacional.
Junto a Mejía se capturaron al menos tres exfuncionarios del Colegio de Abogados, todos ellos acusados de corrupción en el manejo de fondos gremiales.
La acción, contra Mejía y otros exfuncionarios del gremio presuntamente está ligada a denuncias vinculadas a actos de supuesta corrupción cometidos durante su gestión como presidente del Colegio de Abogados (2010-2012).
El actual presidente del Colegio ha denunciado que las últimas administraciones provocaron un colapso financiero a lo interno de esa institución gremial especial en sus fondos de previsión social.
El 15 de junio de 2015, la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia sentenció a doce años de reclusión al exgerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho, Josué Argeñal Cerrato, quien fue acusado por dos delitos de corrupción en ese ente gremial.
Argeñal fue acusado por la destrucción de documentos que evidencian usos irregulares de más de 107 millones de lempiras en la administración del expresidente del Colegio de Abogados (CAH), Olvin Mejía.
En 2015 también hubo serias denuncias de corrupción a las gestiones de Olvin Mejía y Óscar García, (quien falleció la semana pasada), a quienes se les imputaba un faltante de  400 millones  de lempiras.
Las últimas administraciones del CAH han estado en manos de Olvin Mejía, Óscar García, Roy Urtecho, José Luis Valladares y ahora con José María Díaz. clown clown
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Capturan a Olvin Mejia ex presidente del Colegio de Abogados, por supuesta corrupcion en esta organizacion
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RODRIGO RATO PRESIDENTE
» Comunas: El PRO buscaría que sólo cobre sueldo el presidente de la Junta
» ALO PRESIDENTE:
» El presidente de Eulen nombra a Juan Jordano director general corporativo del grupo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EDUCAHONDURAS :: Educa Honduras :: Ultima Hora-
Cambiar a: