FORO EDUCAHONDURAS


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos nuestros últimos miembros registrado Contabilidades Urbina's y savoffhn.
Invitamos a los nuevos miembros a completar su Perfil y a Presentarse en el foro de PRESENTACION.
Temas con Piratería y Contenido sexual serán eliminados.
Antes de crear o responder un tema , recomendamos leer las Reglas del Foro.

Comparte | 
 

 Comunicado del CNA, por reforma a ley de presupuesto

Ir abajo 
AutorMensaje
mach
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3374
Puntos : 7378
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : Honduras

MensajeTema: Comunicado del CNA, por reforma a ley de presupuesto   Mar Ene 30, 2018 11:48 am

COMUNICADO
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), después de haber observado y analizado los  mecanismos utilizados por el Congreso Nacional, para subsanar aberraciones jurídicas, manifiesta lo siguiente:
PRIMERO: Que el pasado viernes 26 de enero del presente año, se publicó la FE DE  ERRATA al Decreto No.141-2017 en el cual se adiciona el artículo 131-A (Liquidación de fondos Públicos destinados a la ejecución de proyectos y ayudas sociales), reformando la  Ley Orgánica del Presupuesto creada mediante Decreto No. 83-2004; consideramos que  jurídicamente esta acción, es una grave violación al Principio Constitucional de  Legalidad, tal como Io  ha manifestado con anterioridad, la Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia, estableciendo que el término ERRATA, se identifica  comúnmente como un error que se comete cuando en la impresión 0 publicación efectuada  el contenido de lo que se pretendía imprimir 0 publicar no se reprodujo de forma correcta.
Ésta figura se debe destinar, para corregir errores de escritura, ortografía y/0 de puntuación,  sin necesidad de recurrir a una reedición de la publicación; por lo que dicho mecanismo,  debe utilizarse únicamente cuando al momento de la publicación se haya cometido algún  error involuntario, no como en el caso que nos ocupa, en donde autoridades del Congreso  Nacional omitieron la lectura para discusión de un párrafo central que es promotor, a nuestro criterio, de impunidad.
SEGUNDO: Que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, estima que  una FE DE ERRATAS que altere indebidamente el sentido y alcance de una ley, de un  decreto, acuerdo y/0 resolución de autoridad, carece de valor y su aplicación debe ser  rechazada. La figura de la FE DE ERRATAS no puede ser destinada a una modificación  artificiosa de un precepto legal.
TERCERO: Es evidente que, con la aprobación de esta reforma, se está vulnerando el  precepto Constitucional de Igualdad ante la ley, ya que de manera tácita se le está otorgando inmunidad a los Diputados del Poder Legislativo, en los casos de corrupción que  se puedan emprender en su contra, puesto que el ejercicio de la acción penal, se ve limitado  a las acciones administrativas de un ente auditor.
CUARTO: Expresamos nuestra preocupación, sobre todas aquellas normas que fueron  aprobadas en la última sesión del Congreso Nacional periodo 2014-2018, principalmente con el Proyecto de Código Penal; porque estamos ante la gestación de un plan de impunidad, que pretenderá crear artimañas para evitar sanciones en contra de los  corruptos; es por eso que exhortamos a los actuales  Congresistas, divulgar el contenido del  mismo, previo a su publicación en el Diario Oficial la Gaceta.
QUINTO: Exigimos a los representantes del pueblo en la Cámara Legislativa promover a  la brevedad, la derogación del Decreto N 0.141-2017, que reforma la Ley Orgánica del  Presupuesto; creada para blindar a los anteriores y actuales Diputados, que han  malversado recursos públicos.

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com
 
Comunicado del CNA, por reforma a ley de presupuesto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MALVINAS ARGENTINAS. REFORMA DE LAS CARRERAS EN LA UNGS. COMUNICADO DE MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR.
» La reforma laboral abre la veda del despido barato
» Los sindicatos españoles preparan una huelga general contra reforma laboral
» El Parlamento español aprueba la reforma laboral que rechazan los sindicatos
» Méndez: La reforma hace del despido una fórmula privilegiada para empresarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EDUCAHONDURAS :: Especificas. :: Aplicacion de Justicia e Impunidad.-
Cambiar a: