Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro552

Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por nicole el Dom Jun 10, 2012 7:42 am

El Progreso, Yoro.- A cinco kilómetros de esta ciudad Perla del Ulúa se localiza una pequeña comunidad llamada Arena Blanca, muy conocida por los habitantes de la región por su templo de Esquipulas, el cual es visitado por miles de peregrinos en el mes de enero de cada año para rendir culto al Cristo Negro.

Esta ocasión es aprovechada por los pobladores para agenciarse de algunos fondos, realizando todo tipo de actividades como ser la venta de comidas y de suvenires. Pasada esta fecha, la vida continúa siendo dura para todos ellos. Las mujeres, en su mayoría amas de casa, deben hacerse cargo de todos los quehaceres del hogar mientras que los hombres salen a trabajar la tierra o a jornalear en los cultivos de caña y ganaderías de los terratenientes de la zona.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bajo este panorama, el futuro es muy sombrío para los niños, muchos de los cuales deciden dejar la escuela para empezar a trabajar y de esta forma ayudar al sostén del hogar. Para su fortuna, una nueva bendición llegó a esta aldea del Cristo Negro, una pareja de españoles que en su retiro de la vida empresarial abandonaron su patria con el deseo servir y poner su experiencia y conocimientos a favor de los más necesitados. Sus nombres son Inmaculada Ibarra y José Arturo Pérez-Moreiras y manifiestan que cuando decidieron emprender esta aventura pensaron en un lugar cálido y de habla hispana en otro continente.

Una monja de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia les habló de una comunidad llamada El Progreso, situada en la costa norte de Honduras. Para saber un poco más del lugar, acudieron al internet, pero la única referencia que obtuvieron fue la que aparece en la página de teatro La Fragua, por lo que decidieron hacer un viaje para descubrir la Perla del Ulúa. Inmaculada relata que más que la ciudad buscaban una comunidad rural, donde hubiese más por hacer.

Las monjas les recomiendan que visiten la aldea de Arena Blanca, una pequeña comunidad localizada a unos cinco kilómetros de El Progreso, que es conocida en la región por su santuario de Esquipulas, que en el mes de enero de cada año congrega a miles de católicos que peregrinan para venerar al Cristo Negro. Manifiesta que les agradó el entorno natural de la aldea y la sencillez de su gente. “Vimos que en la comunidad habían muchas cosas por hacer, principalmente dar dignidad a sus pobladores, quienes vivían en condiciones muy precarias. Simplemente Arena Blanca atrapó nuestros corazones”, agrega.

Es así que el 2003 hacen sus maletas y abandonan España, conscientes de que su regreso no sería pronto, ya que emprenderían una misión que no iba ser fácil de alcanzar. “Desde entonces, nuestra ilusión y esfuerzo están volcados en intentar brindar un futuro mejor y más justo a los niños y sus familias de estas aldeas hondureñas”, sostiene. Refiere que inicialmente sus esfuerzos se dirigieron a satisfacer las necesidades básicas alimentarias de los pobladores, pero pronto se dieron cuenta de la necesidad de una actuación integral y coordinada, para garantizar su desarrollo como personas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con esta idea y con el apoyo de familiares y amigos desde España, comienzan a prestar asistencia sanitaria, tanto a los pequeños acogidos como a las madres que colaboran directamente en el proyecto, a ofrecer diversas ayudas para la educación y a velar por los derechos fundamentales de estas personas. Como continuación y vehículo de las actividades realizadas, tres años más tarde, en 2006, se constituye legalmente su sueño: nace “Fundación Niños de Guarataro.”

Dicha fundación cuenta con dos “Casas de día”, una en Arena Blanca y otra en la aldea Buenos Aires Sur de Pajuiles, donde unos 190 niños y niñas de dos años en adelante reciben educación, alimentación y sanidad completa. Asimismo, las madres de los chicos son integradas a las actividades de estas casas para que se involucren y comprometan más con el proyecto y crezcan como personas, aprendiendo a cocinar, a administrar y ser objetos de cambio para su comunidad.

Escuela de Vidrio
El otro gran componente de la fundación es una Escuela-Taller de Aprendizaje y Trabajo del Vidrio para proporcionar nuevas oportunidades de trabajo a los jóvenes, madres y padres pertenecientes al proyecto. Las obras de la nave-taller finalizaron en octubre de 2009 y la primera fase de clases comenzó en noviembre de ese mismo año. Estos cursos están siendo impartidos gracias a la colaboración de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja, Segovia, y son financiados por la Fundación Nacar, de Suiza. En esta escuela los chicos de mayor edad (hasta los 22 años) aprenden a fabricar todo tipo de accesorios de vidrio, así como vitrales y joyas y la Fundación pretende que dentro de algunos años Arena Blanca se haya convertido en una aldea de artesanos, donde turistas nacionales y extranjeros puedan llegar a comprar elementos de vidrio fabricados por manos expertas, por verdaderos artistas.

En este sentido, señala que los niños reciben la enseñanza de maestros talladores que vienen de la Real Fábrica de Cristales de España, quienes les enseñan los procesos en frío y caliente para trabajar el vidrio. Cabe destacar que como se trata de un trabajo artesanal, cada pieza de vidrio que se elabora es única. Además, algunos de los accesorios elaborados bajo la técnica Tiffany o en tres dimensiones, son hechos con vidrio de Murano, traído de Italia, lo que garantiza la calidad de la joya. “El próximo año egresará la primera promoción de artesanos, lo cual nos entusiasma, ya que será la culminación de un logro que ha requerido de la colaboración de muchas personas.

Talleres de formación profesional
Junto a la formación lectiva de los jóvenes, ofrecen la posibilidad de aprender un oficio. Gracias al acuerdo alcanzado con las fundaciones Nacar (que financia) y el Centro Nacional del Vidrio (que aporta profesorado y medios técnicos), a lo largo de 2009 se ha construido en el recinto de la Casa de Día 2 de la aldea de Arena Blanca, una nave que alberga esta Escuela-Taller, donde los jóvenes aprenderán a trabajar en diversas técnicas con el vidrio, lo que les permitirá en un futuro no muy lejano, producir y comercializar estos productos y transmitir sus conocimientos a otras personas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trabajos en vidrio de gran valor
Parte del valor de los accesorios y piezas que elaboran los jóvenes de esta escuela-taller de vidrio proviene de los extraordinarios maestros que imparten las clases. Los jóvenes son capacitados por la Fundación Centro Nacional del Vidrio, la cual está ubicada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, España. Con una edad promedio de 15 años, los muchachos tardarán cuatro años en graduarse con un título de la institución española. Otra parte del valor proviene de la calidad de los materiales importados con que aprenden a trabajar. El resto es puro talento y trabajo. Como es una escuela creada para darles una verdadera salida de la pobreza y el anonimato social a los jóvenes de la aldea, no existe un taller comercial de producción. Lo que los alumnos fabrican siguen las directrices académicas de los profesores españoles que llegan regularmente al año para enseñar. Son estas tareas y asignaciones lo que se ha comenzado a vender en El Progreso, San Pedro Sula y Copán Ruinas.

Es de hacer notar que no existe una sola escuela similar en toda Centroamérica. Los jóvenes aprenden a crear maravillosas piezas en vidrio utilizando sólo los mejores materiales importados de Estados Unidos y Europa, particularmente el preciado vidrio de Murano. Por supuesto, El Progreso no se ha mantenido ajeno a las labores de la fundación. Destacados médicos, contadores, artistas, autoridades municipales, empresas privadas y otros organismos de voluntariado cooperan constantemente con los Niños de Guarataro.

Dónde admirar los accesorios
La Casa de Día del proyecto en Arena Blanca cuenta con una pequeña tienda donde el visitante puede apreciar y comprar las piezas de vidrio que los niños elaboran. Esta es una forma de unirse a la causa. Asimismo, puede cooperar haciendo una donación para la Fundación Niños de Guarataro, depositando su colaboración en la cuenta 0401-09795 de Banco Ficohsa.

Educación para el desarrollo
Para la Fundación Niños de Guarataro la educación es considerada como el principal medio de integración en la sociedad y como vehículo para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen los individuos, saliendo así de la gran pobreza en la que se encuentran. Mediante becas se cubre totalmente el coste educativo de los niños, tanto si estudian en centros privados como públicos (transporte, uniformes, calzado, material escolar, mensualidad, etc.). Idea

eltiempohn

_________________
Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón.

nicole
Junior
Junior

Mensajes: 487
Puntos: 557
Fecha de inscripción: 26/04/2010
Edad: 34
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por mach el Lun Jun 11, 2012 6:15 am

Este tipo de notas , anima.

Entre tanto malo en Honduras,esto es un aliciente , a creer que todavía se puede. pirat

_________________
"Los ricos, politicos y religiosos no son un instrumento de Dios. Ellos han hecho de Dios un instrumento." mach.

"La mayoria busca el bien y lo encuentra, aun asi siguen buscando y encuentran el mal "mach.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

mach
Admin
Admin

Mensajes: 2264
Puntos: 4516
Fecha de inscripción: 17/01/2010
Edad: 52
Localización: Honduras

Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por manli el Vie Jun 15, 2012 5:06 pm

Maravilloso. cat

manli
Principiante
Principiante

Mensajes: 90
Puntos: 132
Fecha de inscripción: 23/03/2012
Edad: 29
Localización: En tu espejo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por aneth2010 el Mar Jun 19, 2012 12:12 pm

100/100 Evil or Very Mad

_________________

EDUCAHONDURAS.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aneth2010
Admin
Admin

Mensajes: 1658
Puntos: 2638
Fecha de inscripción: 08/02/2010
Edad: 53
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por piolin el Miér Jun 20, 2012 10:12 am

Muy bueno , excelente. Laughing

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PIOLIN

EDUCAHONDURAS

piolin
Master
Master

Mensajes: 554
Puntos: 642
Fecha de inscripción: 14/06/2010
Edad: 25
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por Diana el Jue Jun 21, 2012 6:16 pm

Que hermoso. cat

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Diana
Junior
Junior

Mensajes: 441
Puntos: 538
Fecha de inscripción: 13/05/2010
Edad: 29
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por Marianela el Miér Jun 27, 2012 3:50 pm

Hermoso............. Suspect

Marianela
Junior
Junior

Mensajes: 447
Puntos: 509
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 29
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por gladiola el Jue Jun 28, 2012 3:12 pm

Enorgullese. Suspect

_________________
"Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen."

gladiola
Junior
Junior

Mensajes: 238
Puntos: 292
Fecha de inscripción: 04/04/2011
Edad: 24
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por enriqueta el Mar Jul 03, 2012 4:53 pm

Muy bueno promocionae estas cosas. cat

enriqueta
Junior
Junior

Mensajes: 466
Puntos: 535
Fecha de inscripción: 01/12/2010
Edad: 28
Localización: San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes artesanos del vidrio en El Progreso,Yoro

Mensaje por mirna el Jue Jul 19, 2012 11:25 am

Que cosa tan excelente. I love you

mirna
Junior
Junior

Mensajes: 161
Puntos: 201
Fecha de inscripción: 02/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.