En violento desalojo , policias militares disparan contra los ciudadanos y asesinan a un joven de 16 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En violento desalojo , policias militares disparan contra los ciudadanos y asesinan a un joven de 16 años

Mensaje por javive el Miér Sep 23, 2015 6:40 pm

El joven Fernando José Castro Ramírez de 16 años  resultó muerto la tarde de este miércoles, durante  un desalojo violento en el norte de Honduras, donde se acusa a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de haber disparado contra la multitud y por ende de haber cometido el abominable hecho.
Sobre el cuerpo de José Fernando , escontraban los casquillos de fusil M-16, de uso militar.

El incidente se produjo en la colonia Regalo de Dios en Villanueva, departamento de Cortés, al norte de Honduras, cuando elementos de la Policía Nacional y de la PMOP, desalojaban a un grupo de pobladores que se oponían a desocupar el sector, que mantienen en su poder desde hace más de tres años.

   Cerca de la escena donde yacía el cuerpo de Castro Ramírez, se encontró varios casquillos calibre 7.63, utilizados por los fusiles M-16 de uso militar, por lo que se supone que los disparos provinieron de los elementos de la PMOP.

Testigos denunciaron que los militares dispararon en ráfagas y prueba de ello es un vehículo estacionado en la zona, que resultó con impacto de los proyectiles.
Los uniformados se hicieron presentes al lugar atendiendo una orden de desalojo emanada por un juzgado, por lo que también llegaron en compañía de jueces de ejecución.

Al ver la presencia policial y su intención de sacarlos por la fuerza de sus viviendas, los pobladores reaccionaron molestos con palos y piedras, por lo que la policía procedió a echarles gas lacrimógeno, provocándoles desmayos y alteración en sus vías respiratorias.

Mientras algunos caían al suelo y otros salían corriendo para evitar ser capturados por los policías, se escuchaban las detonaciones de las armas que supuestamente fueron disparadas por elementos de la Policía Militar, según versiones de los mismos miembros de la Policía Nacional.

Durante el enfrentamiento, un oficial de la policía resultó herido y al menos doce personas fueron detenidas. Al lugar del incidente no llegaron ni representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ni de la Fiscalía de los Derechos Humanos.

Los pobladores del sector aseguran que hace más de tres años viven en los predios que abarcan más de 12 manzanas, donde han edificado sólidas viviendas con bloques y otros materiales de construcción.
Los pobladores de la colonia..aseguran que tienen más de tres años de residir en este lugar.

Los pobladores de la colonia Regalo de Dios, aseguran que tienen más de tres años de residir en este lugar.

POLICÍAS NO ANDABAN ARMAS

El jefe de la Policía Nacional de la zona noroccidental, Leandro Osorio, aseguró que los policías no pudieron haber disparado porque no portaban armas, porque se trataba de un desalojo pacífico.

Asimismo porque han sido capacitados para realizar ese tipo de trabajos y no violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

“Somos transparentes y respetuosos de los derechos humanos y vamos a investigar y aplicar las acciones correspondientes a los responsables”, garantizó.

Osorio, quien hace dos días fue estrenado en el cargo, indicó que la Policía Nacional, atendió una resolución de un juzgado y pidió el apoyo de los elementos de las Fuerzas Armadas.

REPRESIÓN SALVAJE

Al enterarse del suceso el presidente de la Vía Campesina y diputado del Partido Libre, Rafael Alegría, dijo “hay que parar esta represión salvaje e inhumana”.

El reconocido dirigente campesino apuntó que el hecho que la policía tenga en su poder una orden de desalojo, no está autorizada para disparar.


Alegría pidió a los entes del Estado que investigue la muerte del joven  Castro Ramírez y se aplique la justicia a sus responsables. “Si esto se institucionaliza, los crímenes seguirán a la orden del día”, vaticinó.

Este mismo miércoles varios campesinos fueron desalojados de sus tierras por policías en el municipio de Tutule, en el departamento de La Paz. Durante el desalojo, los policías les destruyeron 15 manzanas cultivadas con maíz.

Ante los múltiples atropellos contra los campesinos, Alegría anunció una movilización en los bajos del Congreso Nacional para exigir la aprobación de una reforma agraria que beneficie a la gente del campo, a quien se está viendo en la actualidad como “criminal”, lamentó el diputado. No No
avatar
javive
Principiante
Principiante

Mensajes : 107
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.